PRUEBA: PIVOT MACH 429 TRAIL

Con la nueva Pivot hemos jugado a pedalear como locos, pero también a bajar y a arriesgar en zonas técnicas, todo ello alternando ruedas de 29 y 27,5 Plus.

PRUEBA: PIVOT MACH 429 TRAIL

La Pivot Mach 429 Trail es uno de los nuevos modelos de Pivot para este 2016. Se trata de una bicicleta trail todo uso que se comercializa de serie con ruedas de 29”, pero que al mismo tiempo es compatible con ruedas 27,5+ de hasta 2’8’’ pulgadas. De hecho y al habla con el distribuidor de Pivot en España, Camdau Bikes, pensamos que podría ser curioso al menos comparar el rendimiento y prestaciones de la bici con sus dos configuraciones de ruedas posibles; rueda grande y rodadora con 29’’ o pequeña pero con más agarre y estabilidad, como es el caso de las 27,5+. Aunque está catalogada como bicicleta trail, es cierto que ofrece un comportamiento más que aceptable para enduro. Una gran elección para aquellos que quieran una sola bici en su garaje pero no renunciar a un comportamiento polivalente, una bici con la que pedalear y hacer kilómetros, pero también con la que se pueda bajar rápido, de verdad.

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El cuadro de carbono de esta bici es de última generación en cuanto a geometría y funcionamiento. Los ingenieros de Pivot parece que han encontrado la solución a lo que ellos llaman “la mejor bici para todo”. En el diseño de Pivot Mach 429 Trail se han utilizado elementos derivados de la Phoenix DH y la Mach 6, como es la nueva bieleta superior y una bieleta inferior con el mismo diseño que la Pivot Mach 6, el modelo específico para enduro.

La suspensión trasera Dw-Link de 116 mm es muy progresiva. Transmite esa agradable sensación de proporcionar mucho más recorrido en descensos, mientras que al mismo tiempo se percibe eficiente en pedaleo.

Sensaciones que asocias rápidamente a los 100 mm cuando subes y a unos hipotéticos 130 mm de su rueda trasera en las bajadas. Otra novedad de esta nueva bici es que las punteras son compatibles con el conocido eje Boost de 148 mm y todos los beneficios que ello comporta en cuanto a rigidez.

No podemos olvidar el nuevo soporte para el desviador delantero, que ahora es compatible con el sistema de Shimano side-swing. Este se puede desmontar y permite un montaje más limpio para aquellos bikers que quieran disfrutar de la simplicidad del plato único.

En la Mach 429 se ha adoptado un sistema de cableado mixto externo-interno y compatible con tijas telescópicas de cableado interior. En este caso, la tija telescópica pertenece a la marca suiza Yep Components Uptimizer HC de 125 mm, con funcionamiento oleoneumático extremadamente suave y fiable. También en todos los modelos Pivot de doble suspensión, los cojinetes del sistema del basculante Dw-Link son los Enduro Max, que garantizan siempre suavidad y un tacto exquisito.

Como información adicional, y como en todos los modelos Pivot, la Mach 429 Trail se comercializa en tres configuraciones distintas: solo cuadro, kit cuadro + horquilla o bici completa.

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Parece mentira que algo tan simple como el tamaño de las ruedas afecte tan directamente al comportamiento de una bici, pero es así.

Esto es lo que comprobamos en nuestra prueba, en la que experimentamos sensaciones y rendimientos muy diferentes con la misma bici, mismo biker y en los mismos recorridos cambiando solamente las ruedas. Nuestra primera tentativa se realizó con el setting de ruedas Plus, con una presión de 0,9- 1,0 bares y todas las ganas del mundo de disfrutar de la bici a toda velocidad. Las sensaciones, en cambio, fueron inesperadas. Donde pensábamos que peor íbamos a ir, en las subidas, la Pivot mostró unas prestaciones más que aceptables. El neumático ancho lastraba menos de lo esperado y, sin correr igual que con uno convencional, subiendo podíamos mantener un ritmo ágil y, eso sí, con una capacidad de tracción en zonas de poca adherencia simplemente brutal. La bici sube, literalmente, y con la presión adecuada de neumáticos, por cualquier sitio.

La historia cambió en zonas de descenso, donde erróneamente puedes esperar que el grip del neumático Plus te permita bajar más rápido que una rueda de 29’’ con neumáticos de ancho convencional.

Comprobamos rápidamente que la Mach 429, calzada con ruedas gordas, iba pegada al suelo en las bajadas, nos daba una sensación de aplomo excelente y una confianza al pasar por zonas complicadas que si no tienes un nivel técnico muy alto, a buen seguro vas a agradecer. Sin embargo, la bici no corría tanto como lo hizo cuando en un segundo round montamos las ruedas de 29’’. Nos referimos a velocidad absoluta, y es que con neumáticos convencionales y diámetro superior, la bici corre y mucho. Pasa con mayor velocidad sobre piedras y raíces y permite giros y reacciones más rápidas por poco que el piloto tenga cierta habilidad y un dominio medio o elevado de la bicicleta.

Las trazadas con el neumático gordo son muy seguras, la bici quizás te condicione un poco más por donde ella quiere que si llevaras una 29’’, pero la confianza es absoluta si juegas, eso sí, con presiones no superiores a 1 o 1,1 bares a lo sumo. Por encima de esas cifras, el potencial del balón sobredimensionado se vuelve en tu contra, con un rebote un poco excesivo de la rueda al pasar sobre baches.

El contraste de comportamientos de la Mach 429 utilizando un tamaño u otro de neumático nos ha servido para ver con claridad que ni uno ni otro es mejor porque sí. La bici puede ser perfecta con ruedas de 29’’ para los bikers más técnicos y que busquen siempre el mejor rendimiento en las bajadas, con trazadas precisas, giros fulgurantes y constantes aprovechamientos de las inercias para saltar o colocar la bici donde más interese. Para esos usuarios más experimentados y técnicos, quizás el neumático Plus les puede llegar a decepcionar, pues un balón de 2,8’’ como el que probamos resta explosividad, precisión y agilidad a la bici cuando de verdad queremos ir rápido. Por el contrario, ese grip, estabilidad y confianza que dan las ruedas con setting Plus puede ser maravilloso para los que van más justos de técnica, para los que no anhelan la máxima velocidad posible bajando, sino el máximo disfrute bajando por lugares a priori imposibles o muy complicados para ellos. Dos comportamientos que permiten disfrutar de formas muy diferentes de la misma bici, que gracias a su geometría y cualidades del cuadro admite, afortunadamente, los dos tamaños de rueda. Un upgrade que recordemos que otros fabricantes de la competencia también están ofreciendo y que puede convertirse, por qué no, en una opción como decíamos al principio, para los que quieran tener en su garaje una sola bici pero con una doble cara.

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A favor

  • Admite ruedas de 27,5 Plus
  • Geometría cómoda y versátil
  • Funcionamiento de suspensiones
  • Tija telescópica

En contra

  • Precio algo elevado
  • Peso un poco por encima de lo esperado
  • Cableado externo

Pivot
Mach 429 Trail
6.729 euros
12,6 kg (sin pedales)
130 mm/116mm

CUADRO Material Mach 429 Carbon Trail
Tallas S, M, L y XL
Garantía 3 años
SUSPENSIONES Horquilla FOX 34 Factory 29" 130 mm Kashima
Boost 110QR de 130 mm
TRANSMISIÓN Pedalier Shimano XT M8000 24x34/Bielas
Shimano XT
Casete Shimano XT M8000 11-42 11
velocidades
Cadena Shimano XT/Ultegra 11v
Pedales Shimano
Mandos de cambio Shimano XT 11 v
Cambio Shimano XTR 11 v GS
Desviador Shimano XT Side Wing E-Type
RUEDAS Llantas Dt Spline-two M1700 Boost F&R
Bujes DT Swiss
COMPONENTES Neumáticos Maxxis Ardent 29x2.25 TR
Frenos Xt 8000
Discos 180 mm delantero y 160 mm trasero
Manillar Phoenix Carbon Rider 740 mm
Potencia Phoenix Team
Dirección Pivot Precision Sealed Bearing
Tija de sillín YEP Components Uptimizer HC
125 mm y 155 mm
Sillín Pivot WTB Vigo Race
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