PRUEBA: PIVOT MACH 5.5 CARBON, LIBERTAD PARA PERDERTE

PRUEBA: PIVOT MACH 5.5 CARBON, LIBERTAD PARA PERDERTE

¡Más que una bici trail! La nueva Pivot Mach 5.5 Carbon es una bici que coquetea con el enduro, pero que, gracias a su gran efectividad de pedaleo, nos permite atacar las rutas más largas sin problema. Solo desearás que empiecen los tramos de bajada para sacar a relucir el enorme potencial de un cuadro de altos vuelos...

Texto: Rubén Pérez - Fotos de acción: Jesús Andrés Fernández - Fotos de estudio: Félix Romero

Había ganas en la redacción de Solo Bici de probar la nueva creación de la marca de Chris Cocalis. La nueva Pivot Mach 5.5 Carbon es el modelo que viene a sustituir una de las bicis más populares de la marca, la Mach 5.7 Carbon. Una gran responsabilidad, sin duda.

The next generation

La nueva Mach 5.5 Carbon que hemos tenido el privilegio de probar es una bici de 140 mm de recorrido trasero y montada con una horquilla FOX 36 Factory de 160 mm. Por su recorrido y geometría, es una bici difícil de etiquetar. ¿Una trail gorda? ¿Una all mountain? ¿Enduro tal vez? La verdad es que con la gran solidez estructural del cuadro (realizado en fibra de carbono de alto módulo) y la gran efectividad del sistema DW Link puede ser lo que tú quieras que sea. Es una bici capaz, muy capaz de todo. El cuadro merece un punto y aparte. Nos encantan los numerosos detalles de calidad, como la integración de las protecciones del cuadro en los puntos más expuestos a sufrir golpes o los rodamientos sobredimensionados de gran calidad. La bieleta, fabricada en una sola pieza, es muy compacta y discreta. Queda prácticamente embutida dentro del cuadro.

Es un diseño muy similar al de otros modelos de la marca americana, como la Firebird o la Phoenix, por ejemplo. Evidentemente, han incorporado la tecnología Boost de bujes más anchos y el guiado interno de todo tipo de cableado (para tija, transmisiones mecánicas o electrónicas) y han apostado por la utilización de ruedas de gran anchura (de 35 mm), en 27,5 y con unos neumáticos Maxxis de 2,60” de anchura, a medio camino entre una medida estándar y los nuevos neumáticos plus.

En marcha

Solo pedalear unos minutos encima de la nueva Mach 5.5 Carbon se aprecia enseguida la gran solidez estructural del cuadro. Nuestra bici, la que incluye el montaje Pro con XT/XTR, tiene un peso en orden de marcha de cerca de 13,5 kg que no se nos hace para nada pesado a la hora de dar pedales. Gran parte de responsabilidad la tiene la poca contaminación de pedaleo que ofrece el sistema DW Link. Solo echamos en falta un bloqueo que gestione al menos el amortiguador trasero, para no tener que estar continuamente accionando el dial.

Pero el punto fuerte de esta bici son las bajadas. Las subidas son un trámite, un peaje que hemos de pagar para disfrutar de los descensos. Es ahí donde su geometría (cuenta con un gran lanzamiento de horquilla, una gran distancia entre ejes y el centro de gravedad muy bajo) y montaje te permiten sacar a relucir tu lado más descender. Creemos que la decisión de incorporar neumáticos de 27,5 x 2,60” es todo un acierto. Por un lado, marcan mucho el carácter y dinamismo de la bici, pues unos neumáticos plus, por ejemplo, tornarían a la bici más perezosa y, en cambio, unos neumáticos de 2,3” no ofrecerían las grandes dosis de tracción y aplomo de los 2,6”. La sensación es que los 2,6” no lastran en exceso y que bajando, especialmente los usuarios menos técnicos apreciarán el gran aplomo y seguridad que ofrece la amplia sección de neumático junto con el aplomo increíble del cuadro. Son todo un seguro de vida.

Es una bici que se va muy cómoda a media y alta velocidad. Cuando ya hemos logrado la inercia deseada, la podemos mover con agilidad. Responde rápidamente a los cambios de línea y es especialmente generosa con nuestros fallos. Todo un salvavidas.

Sólida como una roca

Y el montaje le va a la par. Han optado acertadamente por incluir un manillar de 35 mm combinado con una potencia corta y robusta de 55 mm. Las ruedas son también muy sólidas. Nada de experimentos, unas DT Swiss versión M1700 con bujes engranan con una rapidez bestial gracias a la inclusión de los bujes Star Ratchet con 36 trinquetes. Nos ha quedado claro que Pivot ha vuelto a hacer una bici de altos vuelos, casi sin fisuras, con la que engrandecer su catálogo de bicis de medio recorrido, las tan populares trail, que poco a poco van eclipsando por su gran versatilidad a las todopoderosas enduro.

FICHA TÉCNICA Pivot Mach 5.5 Carbon Pro XT/XTR 1X

7.399 euros

13,071 kg (sin pedales, en talla M)

160/140 mm

CUADRO

Material: Mach 5.5 Carbon

Tallas: XS, S, M, L y XL

Garantía: 3 años

SUSPENSIÓN

Horquilla: FOX 36 Factory 27.5” - Boost Amortiguador: FOX Float Factory DPS EVOL

TRANSMISIÓN

Pedalier: Race Face Aeffect SL/30 d./Bielas de 175 mm

Casete: Shimano XT 11/46 11 vel.

Cadena: Shimano HGT01 para 11 vel.

Mandos de cambio: Shimano XT de 11 vel.

Cambio: Shimano XT Shadow de 11 vel.

RUEDAS

Llantas: DT Swiss M1700 de 35 mm y 28 radios

Bujes: DT Swiss, delantero 110 x 15 mm y trasero 148 x 12 mm

COMPONENTES

Neumáticos: Maxxis Minion DHF WT 27,5” x 2,6” del. y Maxxis Rekon WT 27.5” x 2.6” trasero EXO

Frenos: Shimano XT 8001

Discos: Shimano RT68 Centerlock, 180 mm delante y 160 mm detrás

Manillar: Phoenix Team Carbon/35 mm/760 mm

Potencia: Phoenix Team Endur/+6º/55 mm

Dirección: Pivot Precision Sealed Cartridge

Tija de sillín: YEP Uptimizer HC125/31,6 mm

Sillín: Phoenix WTB Vigo Pro

MÁS INFO

Contacto: Pere Camdau, camdaubikes@gmail.com - Website: www.pivotcycles.com

A FAVOR

-Exclusividad y acabados del cuadro

-Disponible en 5 tallas, incluida la XS

-Gran rigidez estructural

-Aplomo y estabilidad en las bajadas

-Efectividad de pedaleo del DW Link

-Neumáticos Maxxis de 27,5 x 2,60”

EN CONTRA

-Precio elevado

-Ausencia de mando remoto para gestionar las distintas posiciones de las suspensiones

VALORACIONES

CUADRO *****: Intachable, nada que objetar. Es un cuadro con una personalidad tremenda y unos estándares altísimos de calidad. Cuidan todos los detalles e implantan todas las mejoras tecnológicas exigibles.

TRANSMISIÓN *****: Sin problemas. La transmisión XT es dulce al tacto, precisa y con un amplio rango de desarrollo gracias a su casete de 11/46. También es compatible con transmisiones de doble palto.

SUSPENSIONES ****: La posibilidad de ajuste y funcionamiento de la FOX 36 es excepcional y el amortiguador no se queda atrás, pero echamos en falta un mando remoto con el que jugar con las distintas posiciones.

EFICACIA PEDALEO ****: Le condiciona a la hora de dar pedales la amplia sección de sus neumáticos, junto con el gran lanzamiento de la horquilla, pero a la vez percibimos la gran efectividad de pedaleo del sistema DW Link que maquilla ese déficit.

FRENOS *****: Funcionamiento impecable con una gran ergonomía de las manetas y una potencia de frenada destacable. Nada que objetar. Además, en las bajadas más largas su comportamiento no decae.

RUEDAS ****: Por el precio de la bici algún usuario echaría en falta una llanta de carbono, pero las M1700 de DT Swiss, sin tener el glamour y rigidez del carbono, son muy sólidas, fiables y con una gran calidad de giro.

NEUMÁTICOS *****: La mejor versión de Maxxis en 2,6”. Marcan mucho el carácter de la bici y ofrecen un gran equilibrio entre confort, tracción y dinamismo. En el futuro, muchas más bicis optarán por esta medida.

CALIDAD-PRECIO ***: La calidad es incuestionable. Pocas marcas poseen el elevado estándar de calidad de Pivot, pero también es cierto que el precio que hemos de pagar es elevado...

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