El tópico de “solo le falta el dorsal” se cumple al dedillo en esta Radon Jealous que hemos probado. Una purasangre de apenas 9 kg con la que competir en cualquier carrera y con lo más interesante: un precio que no te vas a creer. ¿Que cuánto cuesta? Sigue leyendo...
Seguro que muchos ya la conocéis, pero para quien aún no lo sepa, Radon es una joven marca de bicicletas alemana que ha experimentado un interesante crecimiento en los últimos dos años. Y lo ha hecho, y esto es casi inevitable mencionarlo, siguiendo el camino abierto en su día por una marca compatriota, como Canyon. Es decir, Radon comercializa también sus bicicletas exclusivamente por Internet, por lo que así puede ofrecer unos precios imposibles de igualar por la mayoría de los fabricantes que optan por el modelo de venta tradicional, basado en la distribución con una red comercial y la venta en la tienda física. Un método de venta que supone un sustancial ahorro al comprador o al acceder a una bicicleta de gama superior en comparación con marcas que se venden en tienda. Sin embargo, presenta el inconveniente de la dificultad para poder ver tu bicicleta antes de comprarla.
Sea como fuere y como ejemplo de compra maestra por Internet, encontramos esta Jealous que probamos este mes en Solo Bici. Se trata de una hardtail para XC y totalmente equipada de serie para competir, sea cual sea tu nivel de exigencia. La Jealous 9.0 SL cuenta con cuadro de carbono, horquilla FOX Float 32 SC Factory, grupo SRAM monoplato 1X11, ruedas DT Swiss como principales componentes y un precio de apenas 3.000 euros. Y como la Jealous, otros tantos modelos de todos los que componen el catálogo de esta marca, en la que hay bicis de montaña desde los 100 mm de recorrido hasta las de downhill de 200 mm, sin olvidar familias de carretera, e-bikes o trekking.
ADN Racing
Con este modelo Jealous, Radon pone a disposición del usuario una bici con la misma plataforma que han utilizado los corredores del equipo de Copa del Mundo que la propia marca ha mantenido durante esta ya finalizada temporada 2017. Un equipo de XC capitaneado por Mathias Flücliger y con el que, sin duda, han obtenido una valiosa información para seguir evolucionando bicis como esta.
Todas las Jealous comparten un cuadro con la misma geometría, y dos tipos de carbono; uno más económico y otro de alto módulo, que pesa 890 g en talla S y que montan las Jealous de más alta gama, como es el caso de esta 9.0 SL. Todo ello da lugar a una familia Jealous que se inicia en los 2.000 euros para usuarios con menos presupuesto y/o pretensiones, hasta una exclusiva versión LTD de 6.499 euros que sin embargo nos parece de lo más económica a tenor del equipamiento de auténtico lujo que ofrece.
De cualquier modo, el modelo Jealous 9.0 SL que probamos es, a nuestro juicio, una de las primeras bicis de esta gama con un equipamiento realmente top para poder competir con absolutas garantías en cualquier prueba de XC, desde las más locales hasta, por qué no, pruebas de la Copa del Mundo. Y todo ello con un precio de 3.599 euros rebajados actualmente, y hasta agotar existencias, hasta los 3.000 euros. Un precio por el que en ninguna otra marca de las que venden en tiendas físicas puedes encontrar una bici de carbono con el mismo o similar equipamiento.
Geometría según dictan los cánones
Las medidas de la Jealous, como no podía ser de otra manera, transmiten unas sensaciones totalmente racing en su conducción. Con un ángulo de dirección de 69,6º y un tubo horizontal bastante largo de algo más de 624 mm se comporta de manera estable en descensos pronunciados y técnicos, mientras que la rigidez del carbono y unas vainas de 432 mm de longitud, medida estándar tratándose de una bici de XC, permiten una buena reactividad de la bicicleta a la hora de exprimir tus fuerzas en aceleraciones y cambios de ritmo.
Lo cierto es que la geometría de esta bici se encuentra dentro de los parámetros habituales de las bicis más competitivas en este segmento; tubo horizontal largo, ángulo de dirección de menos de 70ª, vainas cortas de apenas 430 mm y ángulo de tubo de sillín cercano a 74º (73,6º, en este caso). Solo una pipa de dirección ligeramente más alta que sus competidoras, 120 mm, supone un elemento algo discordante que, en cambio, apenas se aprecia en marcha. La Jealous se deja llevar con facilidad. Es rápida de reacciones y, sin ser extraordinaria en este sentido, es bastante manejable al entrar en las curvas. Su capacidad de aceleración nos parece sobresaliente, algo a lo que seguro también contribuye la estructura oversize de su pedalier y el perfil alto y robusto de sus vainas.
Lista para competir
En esta bici, Radon ha configurado un equipamiento que se nos antoja ideal para competiciones de XC o uso muy deportivo. De entre todo el equipamiento, brilla con luz propia y sin ningún tipo de duda la horquilla, la FOX Float 32 SC Factory. La horquilla tope de gama para XC de FOX funciona a las mil maravillas, con la sensibilidad y suavidad características de la marca de la cola de zorro y el extra que en este sentido aporta el acabado Kashima y sus retenes SKF. El tacto de esta horquilla, si sabes jugar con la presión, es mantequilla y, aunque no es la más adecuada para bikers muy pesados, creemos que es la que mejores prestaciones proporciona actualmente en su segmento.
Respecto a la transmisión, creemos que el grupo X01 1x11 sigue siendo una buena opción para XC, donde los esfuerzos, las subidas, por muy inclinadas que sean, son cortas y explosivas. Es evidente que habría sido mejor tener el seguro de vida que supone una transmisión 1x12 y sus 50 dientes en la última corona de su casete, pero por el precio y equipamiento global de la bici, ahora no nos vamos a poner excesivamente exigentes con esta Jealous 9.0 SL. En todo caso, asumir que con una transmisión 1x11, que funciona a la perfección, dicho sea de paso, se requiere tener un buen nivel de forma y tener cuidado, sin duda, en pruebas maratón en las que la fatiga y una corona grande de tan solo 42 dientes pueden ponernos en aprietos.
Las bielas Turbine de Race Face son quizás el componente algo más justo de calidad percibida, si lo comparamos con otros como la tija de carbono y potencia de aluminio Syntace o unas sobrias pero muy funcionales ruedas DT Swiss XR1501 Spline.
Poco más se puede pedir
Si compites en XC o te gustan las bicis de esta categoría para exigirte al máximo el fin de semana, la verdad es que poco más podrías pedir a una bici como esta Jealous 9.0 SL. En nuestra opinión, pocas o ninguna cosa tiene objetivamente reprochables. Podríamos entrar a valorar lo adecuado o no del sweep o curvatura hacia atrás del manillar Syntace Vector, la estética del robusto tubo diagonal, o el hecho de que no monte cubiertas tubeless ready, pero a tenor de su equipamiento global, de su ligereza y de lo que tienes que pagar por ella, esta Radon se nos antoja como una excepcional opción de compra para quien busque una bici carreras cliente.
Valoraciones
Cuadro: 4/5 - Calidad más que correcta en un cuadro ultraligero, compatible con sistema BOOST y preparado para montar un grupo Di2.
Transmisión: 4/5 - Un grupo SRAM 1x11 y plato de 34 dientes no es apto para bikers con poca forma física. Bien para XC, mal para maratón
Suspensiones: 5/5 - No podría montar mejor horquilla, regulaciones eficaces, ligereza y un tacto sensible que permite una absorción excelente.
Eficacia pedaleo: 4/5 - La posición para pedalear es sobresaliente, solo cierta capacidad de absorción del cuadro dificulta el pedaleo en zonas complicadas.
Frenos: 5/5 - Sin ningún tipo de reproche. Maneta ergonómica de los SRAM Level TLM, modulables y potentes con su disco delantero de 180 mm.
Ruedas: 5/5 - Las DT Swiss ofrecen un nivel de fiabilidad máximo en esta bici, con una rigidez, además, excelente, gracias al sistema Spline en el radiado.
Neumáticos: 2/5 - No equipar unos neumáticos ni siquiera tubeless ready en una bici orientada a la competición no es coherente, ni tampoco funcional.
Calidad-Precio: 5/5 - Insuperable, como cabía esperar de una bici que se vende por el canal online. Por el precio, no se puede pedir un mejor equipamiento.
Ficha técnica
GENERAL
Bici: Radon Jealous 9.0 SL
Precio: 3.599 euros originalmente (Ahora 2.999€)
Peso: 9,16 kg (talla 20’’ sin pedales)
CUADRO
Material: Carbono Superlite
Tallas: 16, 18, 20 y 22’’
Garantía: 2 años
SUSPENSIÓN+
Horquilla: FOX Float 32 SC Factory
TRANSMISIÓN
Pedalier: Race Face Turbine Cinch BB92 / 34 dientes, bielas 175 mm
Casete: SRAM XG 1175 / 10-42
Cadena: SRAM XX1
Mandos de cambio: SRAM X01
Cambio: SRAM X01
RUEDAS
Llanta: DT Swiss XR1 1501 Spline One
Bujes: DT Swiss XR1 BOOST / 15QR
COMPONENTES
Neumáticos: Continental X-King Race Sport 29’’x2,2’’
Frenos: SRAM Level TLM
Discos: SRAM 180 mm delante y 160 mm detrás
Manillar: Syntace Vector Carbon High 10 / 720 mm
Potencia: Syntace F109 / 90 mm
Dirección: Tapered 1-1/8 1,5’’
Tija de sillín: Syntace P6 Carbon 30,9 mm / 400 mm
Sillín: Selle Italia SLR MGradon
MÁS INFO
Contacto: spain@radon-bikes.de
Website: www.radon-bikes.de/es
Galería
Texto: Miguel Ángel Sáez - Fotos: Jesús Andrés Fernández