PRUEBA: RADON SLIDE CARBON 140 9.0, VALOR SEGURO

PRUEBA: RADON SLIDE CARBON 140 9.0, VALOR SEGURO

La Slide Carbon de Radon es una bici que con 140 mm de recorrido trasero y delantero te parecerá más una trail que una all mountain hasta que empiece la bajada. Después parece cambiar y convertirse en una bici de lo más ágil, pensada para disfrutar. Una todoterreno en toda regla.

Texto: Dani Pérez - Fotos: Jesús Andrés Fernández

Radon es una de esas marcas que podría ser que no te sonasen, pero solo diciendo que es alemana, uno ya puede imaginarse el nivel de calidad con el que cuenta. Porque es uno de los mercados que tiene mayor competencia, por lo que una marca que aguante tal nivel de exigencia, seguro que dispone de con valor seguro. Y así es Radon, una marca al estilo de las otras alemanas, Canyon y YT Industries, que vende sus bicis directas al consumidor final, sin intermediarios. Esto asegura un precio excelente. Lo que hay que comprobar es su buena calidad, que ya avanzamos que es correctísima.

Aquí hay nivel

El cuadro es la primera muestra de que la calidad de la Radon está fuera de toda duda. El triángulo principal, el basculante y la bieleta están fabricados en carbono. Es verdad que quizás el diseño no sea todo lo rompedor que nos gustaría, ya que se ve una estética¡ más bien clásica, pero el color gris y azul le dan un toque especial. Para los que busquen un color clásico, también se ofrece el mismo modelo en negro mate, muy elegante.

Como no podría ser de otra manera, los detalles están muy cuidados al máximo y buscando su perfecta funcionalidad. Destaca la reforzada pipa de dirección, que sobredimensiona los tubos en su unión y consigue un extra de rigidez perfecto. Otro detalle para garantizar una buena rigidez es, en el caso de la zona baja de la bici, el pedalier BB30. El cableado es interno en el caso de los cambios, desviador y cambio trasero, y destacan las pletinas de aluminio en cada entrada y salida de los cables para no dañar el carbono y asegurar su buen funcionamiento. El cableado de los frenos es exterior. Destacan también los protectores de cuadro situados a tanto a lo largo de toda la vaina y junto al plato (para proteger de posibles chupadas de cadena) como en la parte inferior del tubo diagonal.

Actualizada

A pesar de que podamos decir que el diseño es clásico, no pasaremos por alto que los detalles están actualizados, como es el caso del anclaje directo al cuadro del desviador o el postmount también directo para la pinza del disco trasero. Podemos destacar la geometría, con un ángulo de dirección de 67,5º, el de sillín de 74,2º y una longitud de tubo superior de 596 mm, podríamos decir que actualizada a las necesidades y tendencias de las bicis de la categoría de la Slide Carbon 140. La verdad es que solo echarle el ojo a la Slide Carbon, te das cuenta de que es una bici conservadora, que va a lo seguro: buen funcionamiento y buena durabilidad. Y justamente esto es uno de los valores de la marca alemana, no solo exclusivo de la Slide Carbon 140.

Con un gran montaje

En el capítulo del montaje de la Slide Carbon también te das cuenta de que van a lo seguro. Para ambas suspensiones se apuesta por FOX float, en su gama Performance Elite. Para la transmisión y frenos, el Shimano XT es el escogido. Incluso la cadena, que es lo que menos se ve y donde la mayoría de las marcas escatiman algo de calidad, es XT. Excelente elección, además de segura. En el conjunto de las ruedas contamos con unas Mavic XA Elite con neumáticos Schwalbe, con el Nobby Nic delantero y el Rock Razor en la trasera, que a priori nos parece poca cosa para la bici que estamos tratando. Race Face Turbine para manillar y potencia, RockShox Reverb telescópica para tija y Flite de Selle Italia para sillín. Con todo ello, el peso final de la bici es de unos más que buenos 12,400 kg.

Y un gran funcionamiento

Efectivamente, y como ya se intuía con solo verla, el funcionamiento es muy bueno. Al fin y al cabo, el sistema de suspensión no es nada nuevo, y solo la geometría le confiere algún toque personal, como el bajo pedalier que nos da un extra de estabilidad destacable. Es verdad que hace que peguemos con las bielas en el terreno si no vamos con cuidado, pero la estabilidad es un punto a favor. En la parte delantera, optamos por bajar todos los gruesos de la potencia en la parte inferior, ya que nos quedaba demasiado levantado. El funcionamiento de las suspensiones es muy bueno y queda muy compensado en cuanto a

tactos y recorridos. También es verdad que si te gusta aprovechar todo el recorrido, como es nuestro caso, la trasera se mueve bastante en abierto, por lo que te obligará a ir tirando de cambio de posición del dial a menudo, si eres de los que le gusta apretar a los pedales. Bajando, en cambio, es una maravilla. Su ligereza y geometría hace que la podamos mover como un juguete y disfrutemos mucho.

Nos habría gustado contar con un neumático trasero con mayor agarre, aunque fuese en contra de la facilidad de rodar, ya que a menudo nos sentimos inseguros por el poco balón y poca tracción. Por suerte es en el trasero, que no hace que nos la juguemos tanto, pinchazos aparte. También el neumático ayuda a que sintamos algo de flexión cuando apretamos fuerte en curvas cerradas. Con un mejor neumático, seguro que esto también mejoraría.

En definitiva, la Slide Carbon 140 es una bici muy equilibrada, con un ligero cuadro y unos componentes más que contrastados que nos aseguran un perfecto funcionamiento. Sin duda, un valor seguro, y ojo a su increíble precio.

FICHA TÉCNICARadon Slide Carbon 140 9.0

3.099 euros - 12,400 kg (sin pedales en talla 18”)

140/140 mm

CUADRO

Material: Integro de carbono

Tallas: 16”, 18”, 20” y 22”

Garantía: 2 años (5 años para crash replacement)

SUSPENSIÓN

Horquilla: FOX 34 Float Performance Elite

Amortiguador: FOX Float DPS Performance Elite EVOL

Pedalier: Shimano XT/36-26/Bielas 175 mm

Casete: Shimano XT 11/40 11 coronas

Cadena: Shimano XT

Mandos de cambio: Shimano XT

Cambio: Shimano XT

RUEDAS

Llantas: Mavic XA Elite

Bujes: Mavic XA Elite delantero de 15 mm y trasero 142 x 12 mm

COMPONENTES

Neumáticos: Schwalbe Nobby Nic 2,35” delantero y Schwalbe Rock Razor 2,35” trasero

Frenos: Shimano XT

Discos: Shimano RT68 Centerlock, 180 mm delantero y trasero

Manillar: Race Face Turbine/760 mm

Potencia: Race Face Turbine Basic/60 mm

Dirección: Acros AiX

Tija de sillín: RockShox Reverb Stealth/125 mm

Sillín: Selle Italia Flite MG

MÁS INFO: spain@radon-bikes.de y www.radon-bikes.de

A FAVOR

●Ligera y muy efectiva

●Muy buena relación calidad-precio

●Dos platos la convierte en una bici más generalista

EN CONTRA

●Se siente que flexa si la fuerzas

●Neumático trasero muy justo

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