Prueba: Riese & Müller Multicharger GT Touring 750, la e-bike todo-uso definitiva

Prueba: Riese & Müller Multicharger GT Touring 750, la e-bike todo-uso definitiva

Probamos la nueva Riese & Müller Multicharger GT, una e-cargo bike con las últimas tendencias y preparada para ofrecer una experiencia única como medio de transporte, vehículo de carga y bicicleta de montaña. Una de las bicicletas más completas del momento.

En un mercado en el que las bicicletas son cada vez más específicas, la firma alemana Riese & Müller ha desarrollado una de las monturas más completas y versátiles que han pasado por la redacción de Solo Bici. Hablamos de la nueva Riese & Müller Multicharger GT Touring, equipada con una serie de soluciones prácticas y tecnologías premium. Ya podemos avanzar que nos lo hemos pasado bomba con ella.

La concepción que tenemos de la bicicleta está cambiando, y en el mercado español este proceso se ha acelerado vertiginosamente a raíz de la pandemia. La sociedad comienza a percibir la bicicleta como algo más que un instrumento recreativo. Puede ser un fabuloso medio de transporte o incluso una herramienta de trabajo. Una transición de la movilidad, especialmente la urbana, hacia modelos más sostenibles. Prueba de ello es el incremento de nada menos que un 46% en la venta de bicis urbanas que experimentó el mercado español en 2020.

En este contexto las bicicletas eléctricas tienen una gran ventaja. Firmas especializadas en este segmento, como Riese & Müller, son conscientes de esta transición y ofrecen multitud de opciones de e-bikes, desde Mountain Bikes muy deportivas hasta bicis urbanas plegables, pasando por cargo bikes. Sin embargo, la Riese & Müller Multicharger GT es quizá su proyecto más ambicioso, ya que combina todas estas propiedades en una sola montura.

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El nombre técnico de esta bicicleta es una e-cargo bike mid tail (media cola), haciendo alusión a su capacidad para cargar peso en la parte trasera y no mediante un baúl delantero. A diferencia de otras cargo bike, Riese & Müller ha desarrollado la Multicharger GT para proporcionar un manejo y una experiencia en marcha calcada a la de cualquier e-bike convencional. Por eso es más corta, con una distancia entre ejes más compacta y su anchura es estándar.

Gracias a su cuidada geometría y las soluciones de integración, esta Riese & Müller Multicharger GT Touring 750 logra un peso más contenido que el de una cargo bike convencional. El montaje que puedes ver en este artículo declara un peso de 26,3 kg, una cifra abultada, aunque lejos de los más de 30 kilos que pesan normalmente estas bicicletas de carga.

Su propuesta vanguardista y tecnológica no ha pasado desapercibida y gracias a ello la Riese & Müller Multicharger GT (en su versión Mixte de tubo bajo) ha sido galardonada con el Design & Innovation Award en 2022, considerado como el premio Óscar del ciclismo.

Cuadro compacto e integrado

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El marco está fabricado íntegramente en aluminio, con una integración sobresaliente del motor y la batería. Una de sus particularidades más llamativas está en el set de ruedas de 26 pulgadas que equipa. Contactamos directamente con la marca para preguntar el motivo por el que recurrir a una medida como esta, prácticamente en desuso.

El motivo se debe a la necesidad de mantener unas dimensiones compactas y un manejo ágil en términos generales. En un primer momento se lanzó la Riese & Müller Multicharger GT en una sola talla (47 cm, la que hemos probado), pero posteriormente fue desarrollada una talla superior de 51 cm con la que cubrir todo el espectro de ciclistas, desde 1,60 a 2 metros.

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En la práctica, el menor diámetro de ruedas resulta prácticamente imperceptible en terreno urbano y, de hecho, colabora a la hora de mover con fluidez la bicicleta especialmente en giros cerrados y reacciones rápidas. Sobre terreno offroad y caminos quebrados, en cambio, sí hemos echado en falta el aplomo que proporcionan las ruedas más grandes.

Como has podido leer, estamos ante una bicicleta preparada para realizar desplazamientos urbanos y también para rutas de montaña. El modelo que hemos testado está actualizado con el Kit GX (+50,90 €) que cambia los neumáticos de serie, más lisos, a estos estos Schwalbe Smart Sam Plus de 2.25 pulgadas, con una carcasa muy reforzada y un taqueado pronunciado. Además, ambas ruedas quedan protegidas por guardabarros metálicos, uno de tantos detalles de calidad que posee la bicicleta.

Capacidad de carga

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Si hay una cualidad que caracterice a la Riese & Müller Multicharger GT y la convierta en una e-bike especial es, sin duda, su capacidad de carga. Como hemos comentado, Riese & Müller ofrece multitud de kits opcionales entre los que se incluyen diferentes opciones de portaequipajes. Sea cual sea la configuración escogida, la Multicharger permite cargar con hasta 15 kilos en el frontal y hasta 65 kilos en la parte trasera.

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Nuestra unidad de prueba, la Riese & Müller Multicharger GT Touring 750 (5.599 €), cuenta con un kit de pasajeros (172,90 €), formado por un asiento trasero acolchado, dos reposapiés plegables, protector de radios para evitar roces con la rueda y unos puños de agarre anclados a la tija. Además, hemos contado con el kit de portaequipajes delantero (101,90 €) al que se suma una práctica bolsa con un volumen de 18 litros, sin duda una de las combinaciones más prácticas y poco intrusivas con el ciclista.

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Nos han gustado especialmente los recursos dirigidos a mejorar la comodidad del ciclista, como la horquilla de suspensión SR Suntour XCR32 de 80 mm de recorrido y ajuste del bloqueo, puños Ergon de diseño ergonómico, el sillín acolchado Selle Royal New Lookin Evo o la tija Cane Creek New Thudbuster ST, que ofrece 50 mm de absorción regulables mediante un elastómero que podemos retirar. Remata el conjunto un caballete de doble pata de estilo scooter que aporta más estabilidad que la clásica pata de cabra.

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Motorización a la última

La unidad motriz es el corazón de la Riese & Müller Multicharger GT. Cuenta con la última novedad de Bosch, el Smart System. Se sirve del potente motor Bosch Performance Line CX de cuarta generación, con un peso contenido y dimensiones compactas. Proporciona un par máximo de 85 Nm, siendo uno de los motores para e-bikes más potentes del mercado.

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Pero el gran aliciente de esta bicicleta y su principal novedad respecto a la anterior generación Multicharger está en la batería. Equipa un Powertube de nada menos que 750 Wh, lo que confiere una autonomía un 20% superior sobre la versión de 625 Wh. Es fácilmente extraíble y se puede cargar de forma independiente o bien anclada a la bici en un puerto ubicado sobre el eje de pedalier.

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En el frontal podemos hacer una lectura intuitiva de multitud de parámetros gracias al display Kiox 300, con una pantalla LCD a color de 2 pulgadas. Además, queda muy bien integrado y protegido en el manillar. Y junto al puño izquierdo contamos con un completísimo mando para gestionar los cinco niveles de asistencia que disponemos (Off, Eco, Tour, Sport y Turbo) así como el modo Walk Assist, un sistema de empuje de la bicicleta que no necesita accionar los pedales y que logra avanzar a una velocidad de 6 km/h. Esta función resulta especialmente útil en la Multicharger debido a su peso y dimensiones. Además, gracias a un código de colores recibimos información al instante sobre el nivel de asistencia y la batería restante.

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Bosch concibe todos estos elementos como partes de una ecuación que conforman el Smart System. Se combinan entre sí para ofrecer una experiencia muy completa e intuitiva y se puede vincular con la app eBike Flow para gestionar la asistencia, realizar actualizaciones del sistema e incluso utilizar el móvil como navegador.

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Para completar la capacidad de adaptación al terreno, contamos con una transmisión convencional del grupo Shimano XT de 11 velocidades, con un desarrollo muy generoso gracias a su casete de 11-50 dientes y tecnología Linkglade, específica para e-bikes y destinada a prolongar su duración y fiabilidad. Riese & Muller ofrece nada menos que 9 montajes diferentes de la Multicharger GT, con un precio de partida de 5.039 euros y un máximo de 7.829 euros en la tope de gama. Los modelos superiores cuentan con el cambio integrado en el buje y transmisión por correa.

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Como valor añadido, cuenta con el chip RX Connect para convertirla en una e-bike inteligente y conectada. Se trata de un salto digital en la experiencia entre el ciclista y la bicicleta, ya que se vincula con la app específica y ofrece funciones adicionales, desde conexión a red hasta geo localización o alarma digital. Este chip está disponible en toda la gama Multicharger GT de 2022.

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De todos los accesorios y componentes que completan el montaje, nos gustaría destacar los destinados a mejorar la seguridad del ciclista y de la bicicleta. Incluye de serie un set de luces delantero y trasero que aumentan su potencia en condiciones de baja visibilidad y posee un candado Abus Shield cilíndrico, de acero templado, 8,5 mm de grosor, integrado en el cuadro y accionable con la misma llave que extrae la batería.

En marcha

Iniciábamos este artículo catalogando a la Riese & Müller Multicharger GT como una de las e-bikes más completas que existen, y es que la experiencia con ella va más allá de cualquier etiqueta con la que podamos definirla.

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Propone una postura muy cómoda, dada en parte gracias a su equilibrada geometría. Obviamente estamos ante una cargo e-bike y su distancia entre ejes (1.220 mm), así como la longitud de vainas (555 cm) son abultadas. Pero también hemos visto soluciones, como el tamaño de las ruedas o la posición centrada sobre el pedalier que colaboran en compactar el cuadro y facilitar un pedaleo erguido.

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El motor Bosch Performance Line CX encaja como un guante en esta bicicleta. Si bien puede resultar demasiado contundente para una bicicleta urbana al uso, en la Multicharger sirve para ampliar su radio de acción. La transición entre los modos de asistencia es muy suave y sorprende la total ausencia de ruido del sistema, un contraste muy llamativo a juzgar por el tamaño y peso de la bicicleta.

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¿Es necesaria una batería tan grande? Es una pregunta cuya respuesta dependerá del uso que quiera hacer cada uno de ella. A nosotros nos ha servido para disfrutar de la bicicleta abusando de los niveles de asistencia superiores sin preocuparnos de la autonomía restante o para realizar trayectos urbanos cortos olvidándonos de la carga diaria. Quienes la utilicen como medio para viajar o herramienta de trabajo y transporte también agradecerán ese plus extra de batería, que no desentona con la estética general. De hecho, a nuestro juicio, es una elección más económica y ligera que la adquisición de una segunda batería dual externa (1.016 €).

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En resumen, estamos ante una bicicleta eléctrica ideal para múltiples contextos. Perfectamente adaptada a las urbes como alternativa al coche, como herramienta de trabajo con la que cargar equipaje y, especialmente, como vía de escape con la que vivir nuevas aventuras, ya sea en tus rutas locales o en los viajes que siempre soñaste.

Si quieres saber más detalles sobre esta bicicleta, así como las múltiples opciones de upgrades que ofrece tanto en montajes como en accesorios, puedes acceder al site específico de Riese & Müller para la Multicharger GT Touring.

  • Concepto de e-bike global: urbana, MTB y cargo bike a la vez.
  • Manejo ágil, no es torpe a pesar de su peso y dimensiones.
  • Múltiples opciones de mejoras del montaje.
  • Equipada con lo último en motorización de e-bikes.
  • Soluciones para mejorar la comodidad y seguridad del ciclista.

  • Las ruedas de 26” desentonan con la modernidad del conjunto.
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Ficha Técnica / Riese & Müller Multicharger GT Touring 750

Precio: Desde 5.599 €

Peso: 26,3 Kg

Material: Aluminio

Tallas: 47 cm (probada), 51 cm

Horquilla: SR Suntour XCR32 27,5" (80 mm)

Dirección: Acros IntegrationX, block lock

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Bielas: Riese & Müller, 170mm, 42D

Casete: Shimano XT 11-S 11-50 Linkglide

Cambio: Shimano Deore XT 11-S Linkglide

Pulsador: Shimano Deore XT 11-S Linkglide

Cadena: KMC X11 ( 139x )

Motor: Bosch Performance Line CX

Batería: Bosch Powertube 750

Display: Bosch Kiox 300

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Llantas: Mach1 Trucky30 26" CNC

Bujes: Novatec Disc

Neumáticos: Schwalbe Smart Sam Plus 57-559

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Frenos: Magura MT4, disc brake

Manillar: Satori R&M Custom, 25,4mm, Alu

Potencia: Satori R&M Custom, cable integration, adjustable angle, Alu

Puños: Ergon ergonomic; Hermans Grips

Tija del sillín: Cane Creek New Thudbuster ST

Cierre tija: TranzX, 40,0 mm, QR

Sillín: Selle Royal New Lookin Evo R&M

Luces: Supernova mini 2 Pro (del), Busch & Müller Toplight 2C LED (tras)

Pedales: VP R&M Custom

Guardabarros: SKS A69R

Portaequipajes: Riese & Müller

Candado: ABUS Shield X+

Pata de cabra: Ursus Power 94 Kickstand; Ursus 80 Jumbo II Double leg

Timbre: Billy

* Agradecimientos a la tienda LaBosch en Madrid.

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