Prueba: Riese & Müller Multitinker, una e-bike urbana con capacidad de carga

Prueba: Riese & Müller Multitinker, una e-bike urbana con capacidad de carga

Volvemos al asfalto de la ciudad para probar una de las mejores bicicletas de la nueva generación de e-bikes urbanas con gran capacidad de carga, la nueva Riese & Müller Multitinker.

La firma alemana Riese & Müller es sinónimo de calidad, tecnología y vanguardia aplicadas a la movilidad urbana. Si recientemente hemos probado modelos de perfil urbano, como la UBN Five, en esta ocasión llevamos a prueba una bicicleta que nace con una vocación muy versátil, ya que hereda parte del diseño y funcionalidad de la Tinker, una de las e-bikes más populares en el catálogo de Riese and Müller; con la capacidad de carga de la Multicharger GT, una e-bike de carga que pudimos probar la pasada temporada en Solo Bici.

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De este modo, estamos ante una bicicleta cómoda y ágil para uso urbano y, a la vez, con las virtudes de una cargo bike. Según la propia marca alemana, es la sustituta ideal del coche en la ciudad. Una bicicleta que nos ha sorprendido por su fácil manejo y que, como acostumbra Riese & Müller, está plagada de detalles de calidad y soluciones inteligentes que mejoran la experiencia en marcha.

Dos opciones de transmisión

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Riese & Müller propone dos versiones de la Multitinker: el montaje Touring y la versión Vario que hemos probado y que puedes ver en este artículo. La principal diferencia radica en el cambio, siendo del grupo Shimano Deore de 10 velocidades en la primera, y un cambio de buje Enviolo 380, con mando giratorio y progresivo en el manillar, en la opción Vario. Además, contamos con un sistema transmisión por correa de la reputada firma Gates, una garantía de mínimo mantenimiento, ausencia de ruidos en marcha y sin lubricante que nos ensucie la ropa en nuestros desplazamientos.

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El precio de entrada de la Multitinker es de 5.799 euros, ascendiendo a 6.309 € en la versión Vario que probamos aunque, como veremos más adelante, la firma propone multitud de paquetes de mejora que hacen variar el precio. Esta bicicleta está disponible en talla única y en tres colores diferentes: gris oscuro, blanco perla o este original azulado que la firma denomina Petrol.

Motorización propia de e-MTB

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En el interior de un elegante y discreto cuadro de aluminio con la barra diagonal baja, se integra perfectamente un motor Bosch Performance Line CX alimentado por una batería de 625 Wh. Este motor es el utilizado en las bicicletas eléctricas de montaña más exitosas y su entrega de potencia es bastante más contundente que en las gamas de motores Active Line o Cargo Line del fabricante alemán Bosch.

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El montaje de este motor es, a nuestro juicio, todo un acierto, puesto que se trata de una bicicleta cuyo peso asciende a 36 kilos y que es capaz de cargar con 8 kilos delante y nada menos que 65 kg detrás. Contar con una unidad motriz que se apoya en una potencia de 85 nm es toda una garantía de eficacia en marcha y empuje suficiente incluso con peso sobre la bici.

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Completan los componentes del motor el mando con iluminación LED para visualizar el modo de asistencia escogido o la batería restante, así como el display Kiox 300, con un completo abanico de información a todo color. Este pack de mando y display se puede adquirir mejorando el montaje de la Multitinker Vario con un sobrecoste de 50,90€, ya que de serie equipa el display Bosch Intuvia.

Totalmente adaptable

Una de las cualidades que más nos han gustado de la Riese & Müller Multitinker es su enorme capacidad de ajuste. La altura del sillín y del manillar se regulan fácilmente sin necesidad de herramienta alguna, pero además podemos modificar el ángulo de inclinación de la potencia para optar por una posición más erguida o tendida.

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Todas estas soluciones de adaptación convierten a la Multitinker en una bicicleta perfecta para todos los miembros de una familia o para varios compañeros de trabajo, en lugar de ser la bici de un único propietario. Según la marca, una sola talla es apta para estaturas desde 1,40 hasta 2 metros de altura.

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No pasan desapercibidas las soluciones para mejorar la comodidad en marcha, convirtiendo a la Multitinker en una bicicleta urbana con cualidades off road. Equipa una horquilla de suspensión SR Suntour de 80 mm de recorrido y las ruedas, de tan solo 20 pulgadas, vienen acompañadas de un juego de frenos hidráulicos Magura de doble pistón. Por supuesto, con solo sentarnos notamos la excelente comodidad y amortiguación del sillín Selle Royal New Lookin Male Eco con refuerzo acolchado de gel.

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Recursos inteligentes

Tal y como avanzábamos en el inicio del artículo, la Riese & Müller Multitinker está llena de soluciones prácticas que facilitan la experiencia en cada desplazamiento diario. En la rueda delantera encontramos el candado Abus Shield X+ que se acciona con la misma llave con la que liberamos la batería.

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Integrado en el propio cuadro disponemos de un práctico estuche portabultos compartimentado y protegido con un código de seguridad y contamos de serie con un set de luces delantera y trasera que podemos gestionar desde el manillar. además, la luz frontal cuenta con modo de posición y de cruce.

Por último, no podemos dejar de mencionar la pata de cabra firmada por la propia Riese & Müller de estilo caballete de scooter y de fácil manejo.

Opciones de carga

Riese & Müller propone hasta 5 opciones de portaequipajes o alforjas diferentes para acoplar delante y detrás de la Multitinker, todas ellas con un sobrecoste extra. En nuestra unidad de test encontramos un portaequipajes delantero con cintas tensoras y capacidad para soportar hasta 8 kilos y cuyo importe es de 50,90 €. Ha resultado un recurso de carga muy útil para portar pequeños objetos o elementos de valor como un ordenador portátil, ya que quedan protegidos lateralmente por las barras metálicas.

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Y detrás contamos con el kit más completo e interesante de todos, el Safety bar (172,90 €), un portaequipajes acolchado acompañado de una barra exterior estable y un respaldo donde se pueden transportar dos niños de hasta 9 años aproximadamente. Riese & Müller también cuenta con una opción más económica de kit de pasajeros sin la safety bar (71,90 €).

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El peso máximo permitido es de 65 kilos y, como medida de seguridad, viene acompañado de un protector de radios para evitar entrar en contacto con las ruedas. Además podemos instalar una silla infantil de transporte (hasta 50 kg). Este kit de transporte convierte a la Multitinker en una herramienta más completa y familiar, haciendo de las salidas en bici en una experiencia muy divertida.

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Una vez más, comprendemos por qué la firma alemana concibe esta bicicleta como un sustituto del coche en la ciudad. Como nota personal, cabe destacar que, si se va a transportar solo a un niño, conviene que lo haga lo más cerca posible del tubo del sillín para no modificar en exceso el centro de gravedad y evitar generar inercias no deseadas.

Manejo urbano

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En marcha, es digno de alabar el buen trabajo que ha realizado Riese & Muller a la hora de lograr un buen manejo en una bicicleta tan larga y de peso generoso. Esto ha sido posible, además de por su potente motorización, gracias al buen reparto de pesos, con un centro de gravedad muy bajo y concentrado en la zona central.

De este modo, podemos movernos con mucha más agilidad y de un modo más intuitivo que con una cargo bike, disfrutando de toda su capacidad de carga. Tanto por posición como por los elementos que la componen, es una bicicleta urbana pensada para el día a día y hemos podido usarla como medio de transporte pero también como bicicleta recreativa simplemente para disfrutar del placer de montar en una e-bike tan bien diseñada.

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La movilidad urbana no para de crecer y Riese & Müller nos demuestra una vez más que se han posicionado a la cabeza en prestaciones y tecnologías de alta gama. La Multitinker Vario es una alternativa original y muy práctica a la concepción común que tenemos de una bicicleta eléctrica, una plataforma muy útil que crecerá en nuestro mercado como la espuma a pesar del largo camino que aún hay por delante.

Si quieres saber más sobre la nueva Riese & Müller Multitinker y todas las opciones de configuración, puedes acceder al site oficial de la marca alemana.

  • Concepto de e-bike urbana y cargo bike en una misma plataforma.
  • Manejo extremadamente sencillo e intuitivo a pesar de sus dimensiones.
  • Motorización potente y gran autonomía.
  • Soluciones inteligentes para mejorar la experiencia.
  • Recursos de seguridad.
  • Transmisión de fácil manejo para quienes no estén habituados a un sistema de cambio tradicional.

  • Por peso y dimensiones puede limitar su uso fuera del asfalto.

Ficha técnica / Riese & Müller Multitinker Vario

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Precio: Desde 6.309 €

Peso: Desde 36 kg

Material: Aluminio

Tallas: Única

Colores: 3

Horquilla: Suntour Mobie 34 CGO Boost, 20", 80mm

Bielas: FSA/Riese & Müller, 170 mm / plato 63 dientes

Cassette: 24 dientes, for Gates drive belt CDX

Cadena: Gates drive belt CDX

Maneta de cambio: Enviolo grip shift Twist Display Pure

Motor: Bosch Performance Line CX (smart system)

Batería: Bosch PowerTube 625 Horizontal

Display: Bosch Intuvia 100 (de serie), Kiox 300 (probado)

Llantas: Mach1 Trucky30 20" CNC

Bujes: Novatec Boost Cargo Disc / Enviolo 380

Neumáticos: Schwalbe Super Moto-X, SmartSamPlus

Frenos: Magura MT4 / Magura MT5

Potencia: Riese & Müller ajustable

Manillar: Satori Horizon, 31,8 mm, 9°, B=620 mm

Puños: Herrmans Grips Line

Tija del sillín: JD/Riese & Müller, Alu, 34,9 x 430mm

Sillín: Selle Royal New Lookin Male Eco

Pedales: VP R&M Custom

Luz delantera: Supernova mini 2 Pro

Luz trasera: Busch & Müller Toplight 2C LED

Guardabarros: SKS A65R; SKS A69R

Portaequipajes:

Pata cabra: Kickstand Riese & Müller

Candado: ABUS Shield X+

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