Prueba: Riese & Müller UBN Five, funcionalidad premium para la nueva movilidad urbana
Fotos: Israel Gardyn

Prueba: Riese & Müller UBN Five, funcionalidad premium para la nueva movilidad urbana

La nueva Riese & Müller UBN Five es la punta de lanza de la gama Urban Line de la firma alemana donde funcionalidad e integración se fusionan para ofrecer una experiencia dinámica con la última tecnología en e-bikes.

PUBLICIDAD Content_1

Pocos fabricantes en el mundo pueden presumir de una especialización tan poderosa como la alianza entre Riese & Müller y la movilidad de pedaleo asistido. En anteriores ocasiones os hemos mostrado algunas de las bicicletas más complejas, potentes y sofisticadas de la firma alemana, como la Multicharger GT, pero en esta ocasión nos vamos al lado opuesto.

El pasado mes de abril nos presentaban la nueva Urban Line, una gama de bicicletas que pasará a liderar la interpretación que la marca hace de la movilidad urbana presente y futura. Dentro de esta gama la nueva Riese & Müller UBN Five que hemos probado es su representante más notable, una bicicleta urbana eléctrica que apuesta por la funcionalidad y la sencillez en la experiencia sin renunciar a la última tecnología y el ADN premium marca de la casa. Aquí te la mostramos en vídeo prueba.

Cuadro exclusivo

Comencemos desgranando el cuadro que da cabida a todos los elementos motrices. Está elaborado íntegramente en aluminio, con un elegante diseño pentagonal y soldaduras pulidas en la unión de los tubos, un detalle que refleja el carácter exclusivo de esta Riese & Müller UBN Five.

PUBLICIDAD Content_2

Riese & Müller UBN Five

La horquilla es rígida y también es de aluminio, pudiendo actualizarse a una horquilla de suspensión Suntour GVX3 de 60 mm de recorrido como parte de las mejoras que el cliente puede hacer a su bicicleta en el configurador on line, obviamente con un sobrecoste.

Esta bicicleta, por cierto, está disponible en dos colores, bien en un negro mate o este verdoso denominado ‘selva’ por la marca que puedes ver en el reportaje. Además, está disponible en tres tallas, lo que permite adaptarse a un amplio rango de ciclistas.

Motor: primera alianza R&M y Fazua

La unidad motriz escogida es el nuevo motor Fazua Ride 60. Riese & Müller ha sido una de las primeras marcas en equipar este motor presentado hace sólo un par de meses. Se trata de la primera colaboración entre ambos fabricantes tras un estrecho desarrollo conjunto que ha dado lugar a un diseño optimizado y totalmente integrado. Tanto que cuesta identificarla como e-bike.

PUBLICIDAD Content_3

El motor Fazua Ride 60 sustituye al anterior Ride 50 y proporciona un par motor máximo de 60 Nm divididos en tres niveles de asistencia (Breeze, River, Rocket). La batería, por su parte, cuenta con una capacidad de 430 Wh, una considerable mejora respecto a los escasos 252 Wh de la anterior generación Fazua Ride 50 Evation.

Riese & Müller UBN Five

La particularidad de este motor reside en sus compactas dimensiones. Queda totalmente integrado y oculto en el tubo diagonal, como si se tratase de una prolongación de la batería, aunque ya no es independiente del eje de pedalier como sucedía en la anterior versión. El powerpack de la batería es extraíble y accedemos a ella con una llave de seguridad, aunque también podemos cargarla desde la propia montura.

Además, también destaca por su asombrosa ligereza. En total, la unidad motriz pesa 4,3 Kg, divididos en 1,9 kg del motor y 2,3 kg de la batería. Supone un ahorro de peso de nada menos que 1,3 Kg sobre la anterior generación y es, con diferencia, el motor con mejor equilibrio entre potencia, autonomía y peso del mercado.

Dos elementos más completan el set Fazua Ride 60. Por un lado, el discreto anillo de control para gestionar los modos de asistencia y el encendido de la bici (no hay un botón de encendido como tal) y, por otro lado, el display que se integra en el tubo horizontal y que permite visualizar la batería restante así como el modo escogido a través de un código de colores. Por cierto, cuenta además con una entrada de tipo USB-C para cargar nuestros dispositivos.

Riese & Müller UBN Five USB

Conectividad

Y si hablamos de conectividad, la Riese & Muller UBN Five ofrece varias posibilidades. En primer lugar, podemos vincular el motor con la aplicación Fazua, desde la que gestionar en detalle los modos de asistencia, tanto la potencia de cada uno como la aceleración (ramp-up).

Riese & Müller UBN Five

Y con la aplicación RX Connect de Riese & Muller la relación entre la bicicleta y el ciclista se multiplica. El chip RX integrado nos permite conocer la ubicación exacta de la bici, activar una alarma de movimiento desde la app y conocer todos los parámetros de la marcha, como la velocidad o la autonomía restante. La activación de esta app requiere un sobrecoste y estará disponible a partir de otoño de este año. La propia bicicleta cuanta con un anclaje en la potencia para colocar el móvil y convertirlo en un ordenador de a bordo.

Componentes y gama completa

La gama Riese & Müller UBN Five 2022 está compuesta por tres montajes, con un precio de entrada de 4.980 € hasta 5.289 €. El modelo que hemos probado es el intermedio de la gama (5.089 €) y es el único con transmisión singlespeed o monomarcha, mediante un sistema de transmisión por correa de carbono firmado por la prestigiosa Gates, con un plato de 55 dientes y piñón de 22.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Riese & Müller UBN Five

El montaje es muy funcional, buscando facilitar la experiencia en cada desplazamiento urbano sin elementos superfluos. Entre los componentes destacan los frenos de disco hidráulicos Tektro TRP o el juego de luces delantero (235 lúmenes) y trasero integrado en el sistema de la bicicleta. Además, ha resultado especialmente cómodo el sillín Fizik Terra y nos han gustado detalles de calidad como los guardabarros rígidos, el protector de la cadena para evitar manchas durante el pedaleo, el bloqueo del giro del manillar o la presencia de un compacto portaequipajes para cargar pequeños bultos sin resultar intrusivo.

Riese & Müller UBN Five frenos

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Riese & Müller UBN Five

Riese & Müller UBN Five portabultos

Como hemos comentado anteriormente, el montaje permite varias mejoras desde el configurador web, como la adquisición de un candado Abus Shield X+ para bloquear la rueda trasera, presente en nuestra unidad de test. Se puede accionar con la misma llave que nos da acceso a la batería.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Riese & Müller UBN Five Abus

Como curiosidad, el peso máximo que soporta la bicicleta en orden de marcha, es decir, incluyendo al ciclista y el equipaje, es de 135 kg. El peso de esta Riese & Müller UBN Five Singlespeed es de 18 kilos.

En marcha

Si hay una palabra que defina a la Riese & Müller UBN Five es su practicidad, y se consigue a través de un perfecto balance entre sencillez en la propuesta y soluciones tecnológicas. Sin duda la experiencia en marcha está condicionada por el comportamiento del motor Fazua Ride 60. La entrega de potencia es contundente y superior a la que podemos encontrar en otras e-bikes urbanas de perfil commuter, especialmente en el modo de máxima entrega (Rocket).

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Riese & Müller UBN Five

Pero lo más representativo es la naturalidad en dicha entrega de potencia, con un salto entre modos apenas perceptible y suavidad en el corte a 25 km/h. El sonido procedente del motor mínimo y la capacidad de la batería es tan destacada que, si hablamos de desplazamientos urbanos ‘estándar’, bastará con cargarla una vez por semana.

Riese & Müller UBN Five

La transmisión singlespeed implica un mantenimiento nulo en comparación con sistemas más complejos, aunque en las ascensiones más pronunciadas quizá haya ciclistas que echen en falta la ayuda que proporciona un desarrollo de marchas. En este sentido, los usuarios en buen estado de forma aprovecharán mejor sus propiedades.

En cuanto a geometría, propone una postura cómoda, con un alcance (reach) corto y una altura del cuadro (stack) generosa, lo que permite adoptar una posición erguida y muy centrada. Además el reparto de pesos está muy equilibrado, gracias a la ubicación de todos los elementos del motor Fazua Ride 60 copando la zona central, favoreciendo un manejo muy intuitivo, sin las inercias indeseadas que podemos encontrar en bicicletas con el motor en el buje trasero.

Riese & Müller UBN Five

Conclusión

En definitiva, la Riese & Müller UBN Five es una bicicleta de manejo sencillo, natural. Una apuesta por la practicidad y la lógica donde, no obstante, no falta de nada. Está desarrollada específicamente pare desplazamientos urbanos, pero no es, ni mucho menos, aburrida. La conducción es natural, divertida y hemos incluso deseado tener más tiempo en el día a día para llegar a más lugares. La conducción sobre la UBN Five es un placer y lo mejor es que el vínculo con la bicicleta no se termina una vez ponemos pie a tierra. Su conectividad nos permite seguir ‘jugando’ con la configuración de las app, la personalización de la entrega de potencia o el registro de cada ruta. Una forma de llevar más allá lo que hasta ahora era un rutinario trayecto urbano.

Puedes ampliar la información de la Riese & Müller UBN Five en el site oficial de la marca en España.

Lo mejor

  • Diseño elegante con una integración sobresaliente del motor y la batería.
  • Concepto de e-bike urbana sencilla y sofisticada al mismo tiempo.
  • Peso muy contenido y manejo cómodo e intuitivo.

Lo peor

  • En ocasiones echamos en falta un display con pantalla LCD de serie.

Ficha técnica / Riese & Müller UBN Five Singlespeed

Riese & Müller UBN Five

General

Precio: 5.089 €

Peso: 18 kg

Cuadro

Material: Aluminio

Horquilla: Kinesis VL56

Tallas: 45 cm; 51 cm; 57 cm

Transmisión

Bielas: 55 dientes

Cassette: Piñón 22 dientes para correa Gates

Cadena: Gates drive belt CDX

Motor: Fazua Ride 60

Batería: Fazua Energy 430 Wh

Ruedas

Llantas: BlackJack Ready 25 28″

Bujes: Novatec Disc 32H/Novatec Singlespeed, 36H

Neumáticos: Schwalbe Marathon Supreme 42-622

Componentes

Frenos: Tektro TRP disc brake

Potencia: Satori Sidewinder, 90mm, 7°

Dirección: Acros IntegrationX, block lock

Manillar: Satori Horizon, 31,8 mm, 9°, B=620 mm

Puños: Herrmans Grips Rib; Herrmans Grips Line

Tija del sillín: JD-SP66, Alu, 34,9 x 300mm

Sillín: Fizik Terra Aidon 145

Pedales: VP R&M Custom

Luz delantera: Supernova mini 2

Luz trasera: Busch & Müller XelTec LED

Guardabarros: Curana CLite 50

Portaequipajes: Pannier holder Riese & Müller

Pata cabra: Ursus R78 King 2 Kickstand

Candado: ABUS Shield X+ (extra)

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.