Dentro del ambicioso desembarco de Cadex al mercado ciclista internacional, tras años de desarrollo en laboratorio y competición, el producto más esperado son sin duda las ruedas Cadex 65 Disc. Las hemos probado a fondo ante todo tipo de condiciones y aquí tienes nuestras conclusiones.
Cuando llegó a la redacción el set de ruedas Cadex 65 Disc los ojos se nos abrieron como platos y el vello se erizó instantáneamente. Son impresionantes, pero eso es algo que abordaremos más adelante. La cuestión es que se trata del primer producto Cadex que tenemos la oportunidad de testar, una marca de accesorios que aterriza en el mercado internacional (y en el ibérico en particular), aunque no son precisamente noveles en la elaboración de productos de alto rendimiento.
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Cabe destacar que el sello Cadex comienza a utilizarse en la década de los ochenta del pasado siglo XX. En una era en la que el aluminio era el material más vanguardista en la fabricación de bicicletas de alto rendimiento, un grupo de ingenieros descubrió las propiedades de rigidez, filtración y ligereza de la fibra de carbono. Hoy en día nadie concibe la industria del ciclismo sin este elemento, aplicado tanto en productos de alto rendimiento como en gamas más accesibles. Pero toda la ventaja obtenida por décadas de trabajo y desarrollo queda plasmada en productos como estas Cadex 65 Disc.
Y es que el ‘resurgir’ del proyecto Cadex acumula un lustro de intenso trabajo fuera de los grandes focos aunque con un potente desarrollo tanto a nivel de laboratorio como en pruebas de campo.
En movimiento
Una de las grandes ventajas de los productos Cadex está en el desarrollo dinámico. Todo el proceso de elaboración y pruebas de campo se realiza teniendo en cuenta el rendimiento en movimiento de cada accesorio. Mientras otros fabricantes establecen sus test sobre pruebas estáticas, los productos Cadex tienen presente en todo momento el desempeño en el movimiento para el que están destinados.
Esto abarca desde las pruebas en túnel de viento hasta las competiciones más exigentes en el ciclismo profesional. Y es que Cadex puede presumir de contar con el aval de profesionales involucrados en todo el proceso de desarrollo, desde el inicio hasta el último de los pasos necesarios.
Diseño y material
Con todo este bagaje llegamos a este momento, el de recibir, abrir y montar las espectaculares Cadex 65 Disc. Conviene recordar que, dentro de esta medida de llanta (65 mm), Cadex propone esta versión para freno de disco y neumático tubeless, así como una alternativa con disco para tubular y dos versiones más tubeless y tubular para freno de llanta.
El modelo que hemos probado, no obstante, será el más popular a pesar de no ser el más ligero de la gama. El peso del set es de 1.501 gramos, por 1.444 g en la versión tubular de disco y 1.425 g para la alternativa tubeless con freno de llanta.
En cuanto a la composición de cada elemento que forma la rueda, la primera parada la realizamos en la llanta. Está elaborada a partir de fibra de carbono T800 de gran rigidez, combinada con una resina resistente a altas temperaturas reforzada en los puntos más sensibles de la rueda. Una forma inteligente de mejorar la rigidez sin añadir un solo gramo innecesario.
Las medidas responden al ciclismo de alto rendimiento más vanguardista, con un perfil de 65 mm, un ancho exterior de 26 mm que se traduce en una anchura efectiva interior de 22,4 mm. Otro de sus puntos fuertes reside en el diseño Hookless del ajuste con el neumático. Esta estructura prescinde del habitual gancho que abraza el aro del neumático y opta por un diseño optimizado que facilita el talonado de la cubierta y mejora la aerodinámica.
El flujo de aire que se traslada del neumático a la pared de la llanta se realiza mediante una transición más eficaz gracias a este diseño, traduciéndose en una notable ganancia aerodinámica respecto a la competencia de diseño tradicional. Pero además la estructura de carbono continua hace que mejore la durabilidad general del aro. Una virtud fundamental cuando hablamos de un bien tan preciado como estas ruedas de alta gama.
Aerodinámica: ligereza y refuerzo
Si el diseño de la llanta es espectacular y muy tecnológico, en los radios el nivel no decrece. Cadex ha optado por la fibra de carbono como material de fabricación en lugar de la habitual configuración en acero. Esto ha permitido, además de emplear el menor peso posible, confeccionar los radios con un diseño plano aerodinámico de elipse truncada. Se trata de una ganancia muy notoria respecto a la competencia, especialmente (como veremos más adelante) frente a rachas de viento frontal.
La rueda delantera recurre a 21 radios, por 24 de la trasera, mientras que la tecnología DBL procedente del buje (Dynamic Balance Lacing) garantiza una tensión óptima de los radios cuando están sometidos a la fuerza extrema del pedaleo más intenso. De nuevo se trata de desarrollo dinámico, en movimiento, en lugar de estático, lo que se traduce en mayor rigidez y excelente capacidad de transmisión de la energía de la pedalada.
Respecto al buje, está compuesto por piezas mecanizadas de alta precisión diseñadas para limitar la fricción sobre los rodamientos, sellados por supuesto. Cuentan con una carcasa reforzada para trabajar en consonancia con el sistema DBL y soportar la rigidez de los radios y cualquier presión de la pedalada. El eje delantero es de 100 mm y el trasero de 142mm. Éste último emite un característico sonido que no pasa desapercibido en movimiento y que refleja la calidad que desprende este set de ruedas.
Por supuesto, contar con el diseño y la exclusividad de un juego de ruedas de competición con la máxima tecnología de la industria ciclista tiene un precio. Este set de ruedas asciende a 2.848 € divididos en 1.149 € en la delantera y 1.699 € en la trasera.
En marcha
Ya sabemos las cifras, ahora toca pasar a la acción. Hemos decidido montar el set de ruedas Cadex 65 Disc sobre una bicicleta de competición como la Cannondale SuperSix EVO de alta gama, de la que puedes leer una extensa prueba a fondo aquí. El motivo de la elección de esta bicicleta es debido a que, más allá de la mejora aerodinámica de este modelo en su última actualización, no es una bici ‘aero’ como tal, y por tanto nos ha permitido apreciar perfectamente cómo las ruedas modifican el comportamiento global de la bicicleta.
La ganancia en términos de velocidad es extraordinaria. Las ruedas generan inercia con suma facilidad y, en carretera abierta, con tramos llanos o ligeramente ondulantes, el ritmo no para de crecer. Nos cuesta encontrar el límite porque nos acoplamos sobre la bicicleta, apretamos las bielas y las ruedas nos piden más y más.
Es francamente sorprendente porque con este cambio ha mutado la bicicleta, el peso de una escaladora con el comportamiento de una aero. Pero estas ruedas ofrecen mucho más. La calidad de la conducción es magnífica. Parece que avanzamos sobre raíles y cuando hemos de tomar una curva, por cerrada que parezca, la bicicleta sigue exactamente la línea que hemos marcado en nuestro cerebro previamente, sin un ápice de duda.
Con las Cadex 65 Disc ha mutado la bicicleta, el peso de una escaladora con el comportamiento de una aero.
La rigidez de todo el conjunto se aprecia en la inmediata respuesta a nuestros cambios de ritmo, y estos cambios de velocidad (también los descendientes) se producen con un escalado muy natural, sin movimientos bruscos que desestabilicen el conjunto. Suavidad y precisión son los términos que mejor definen la experiencia sobre la bicicleta.
Cubiertas a su altura
Además, hemos aprovechado la oportunidad para probar el set Cadex 65 Disc sobre un juego de neumáticos Cadex Race 25 Tubeless, la versión más deportiva de la nueva gama de cubiertas y con un balón de 25 mm (también hay de 23 y 28 mm).
Su peso es muy ligero, tan solo 270 gramos, pero esto no es sinónimo de cubierta débil, todo lo contrario. Está protegida por una carcasa Race Shield con refuerzo de kevlar y, de hecho, nosotros no hemos sufrido un solo pinchazo en nuestras sesiones de test a pesar de haber sometido al conjunto de ruedas y neumáticos a todo tipo de inclemencias.
La cubierta parece trabajar de la mano de la rueda, abriéndose paso como un rayo frente al aire y trazando las curvas con un magnífico agarre. Hemos podido arriesgar en las trazadas tumbando más de la cuenta porque la confianza procedente de las gomas lo permitía. El dibujo de la superficie demuestra un perfecto equilibrio entre la rugosidad necesaria para mantener un buen agarre, especialmente sobre terreno mojado, y una excelente capacidad rodadora.
Contra el viento
Volviendo a las ruedas, llega el momento de hacernos la gran pregunta. ¿Afecta el viento a las ruedas Cadex 65 Disc? La respuesta es sí, y más sobre la rueda delantera o ante viento lateral. Pero la buena noticia es que esta incidencia no es superior a la de otras ruedas de estas características.
De hecho, no olvidemos que estamos ante unas llantas de alto perfil, y ante rachas de viento procedentes de varios frentes las ruedas se defienden bastante bien dentro de estos parámetros. Por ejemplo, el viento frontal lo sortean con mucha solvencia, la capacidad aerodinámica del conjunto neumáticos-llanta-radios sale a relucir cortando el aire como una navaja afilada.
Además de una estética brutal, las ruedas Cadex 65 Disc han cambiado el comportamiento de la Cannondale SuperSix EVO. Ahora la bicicleta es más rápida y mucho más rodadora; pero es necesario reparar en las cualidades que hemos perdido por el camino, sobre una bicicleta que montaba ruedas de 45 mm de serie.
Con la pendiente en contra y la suficiente inclinación como para no beneficiarnos de la inercia generada por las ruedas, la bicicleta es algo más torpe que antes. Estas ruedas, en movimiento, son muy rápidas, pero su mayor masa implica más esfuerzo a la hora de ganar velocidad.
Esto supone que los cambios de ritmo a baja velocidad sean algo más lentos y menos impulsivos. Nos cuesta más ‘bailar’ sobre la bici y moverla con agilidad. Sentados y a ritmo constante, eso sí, es inalterable y, de hecho, el incremento de peso de la bicicleta es prácticamente nulo, uno de los grandes beneficios de contar con unas ruedas de tanto perfil pero tan ligeras.
Conclusiones y datos a tener en cuenta
La llegada de Cadex con este set Cadex 65 Disc no puede ser más prometedora. Se trata de unas ruedas de alto rendimiento con la carga tecnológica suficiente para hacerlas muy completas. Ligeras, rápidas, rígidas e incluso cómodas. Si tienes una bicicleta aero y quieres dar un paso al frente en tu rendimiento como ciclista, contar con un set como este es casi obligatorio, y las Cadex 65 Disc deberían ser una de tus principales candidatas.
Si, por el contrario, dispones de una bicicleta ‘racing’ y quieres mejorar su capacidad rodadora, tal y como hemos desglosado, la experiencia es extraordinaria. La bicicleta cambia por completo y ahora es mucho más completa. Aunque no olvides que habrá algunas cualidades en términos de agilidad y capacidad escaladora que perderemos por el camino.
Por último, cabe destacar que cada rueda viene acompañada de una funda acolchada con asa para su transporte así como una caja individual. Tienen una garantía de 2 años y además cuentan con un programa de reemplazo en caso de accidente durante cinco años para el comprador original.
Puedes acceder a la web de Cadex para obtener más información de cada uno de los acabados de estas ruedas 65 Disc.