PRUEBA: Ruedas Mavic Ksyrium Allroad

Probamos las primeras ruedas de la firma francesa para el ciclismo gravel; unas ruedas polivalentes, ligeras y que incluye cubiertas tubeless.

PRUEBA: Ruedas Mavic Ksyrium Allroad

Mavic ha decidido apostar esta temporada por un producto destinado al ciclismo gravel. Ya sabéis, esa tendencia que, más allá de su presencia real, está centrando la atención de muchas marcas en busca de una bici mixta, válida para carretera y caminos sin asfaltar. Sorprendentemente, la firma francesa ha decidido lanzar sus primeras ruedas para esta especialidad con un producto de gama alta. El resultado de su apuesta son estas magníficas Kysrium Allroad.

Mavic ha partido de sus famosas ruedas Kysirium de carretera, para reforzarlas y convertirlas en un producto fiable para terrenos más complicados. El aro incrementa su anchura interior a 19 mm, lo que permite montar cubiertas de hasta 42 mm. La rueda delantera es compatible con ejes pasantes de 15 y 12 mm, aunque la trasera solo acepta hasta ejes de 12 mm. Estas ruedas son tubeless y vienen de hecho con sus propios neumáticos tubeless (Yksion Elite Allroad) y un bote de líquido antipinchazos. Por supuesto, las Allroad solo son compatibles para frenos de disco (Center Lock o 6 tornillos). El peso comprobado, deja el conjunto en 1680 gramos (sin neumáticos); unos 150 gramos más del peso anunciado para las Kysirum Disc o las Crossmax SL para mtb.

Lo podéis llamar ciclismo gravel, allroad, offroad o incluso ciclocross… Eso no importa, de lo que se trataba aquí era de darle uso, cuanto más mejor, a estas ruedas ideadas para rodar por todo tipo de caminos, asfaltados o no. Nosostros las montamos en una bici de ciclocross con geometría granfondo y de gama media. La primera impresión fue excelente, ya que rebajamos el peso del conjunto en casi un kilo de peso (las ruedas originales eran muy básicas). Montar las cubiertas tubeless y ponerles el líquido no fue especialmente complicado. Pero hay que tener en cuenta que esta operación puede ser algo más costosa que en una rueda de mtb, ya que la estrechez de la llanta hace que tengamos menos espacio para meter el líquido. Por eso es recomendable meterlo a través de la válvula.

Las cubiertas de serie son las Yksion Elite Allroad, unos neumáticos de ancho de 30C y que apenas tienen dibujo. Son unas cubiertas lisas, de carretera, algo reforzadas (pesan 330 g la unidad) y con un balón no exageradamente ancho. Con ellas, la bici gana en comodidad respecto a unas cubiertas de carretera tradicionales. El inflado máximo es algo limitado (unos 85 psi) y su terreno ideal es la pista sin asfaltar. Rodar con ellas por un asfalto roto o sin asfalto transmite una muy buena sensación, sobre todo si no hemos colocado demasiada presión en el inflado. Sin embargo, en cuestas empinadas su agarre es bastante deficiente, especialmente en cuanto encontramos baches o grava suelta.

La suavidad de las Kysirium Allroad, sin apenas ruidos, de la rueda libre es una delicia en marcha. Estéticamente son muy bonitas y el peso pensamos que está muy conseguido. El nivel de acabados, la variedad de opciones en los cierres y su construcción para tubeless es lo que más hemos valorado de estas ruedas. Sin embargo, el precio es importante y eso es un dato a tener en cuenta, ya que son unas ruedas destinadas probablemente a un tipo de bici que no usemos habitualmente o no, al menos, para las grandes ocasiones. Aún así, si sois de los que el territorio offroad (nosotros preferimos este adejtivo) os ha enganchado, estas Kysirium Allroad son sin duda una magnífica opción.

Mavic lanza sus primeras ruedas para el gravel o ciclismo offroad uniendo lo mejor de los modelos de carretera y de mtb. Estas Ksyrium Allroad son una magnífica opción de gama alta que admite neumáticos tubeless de hasta 42mm. Sólo se venden en opción para frenos de disco e incluye sus propias cubiertas de 30C. Una opción ideal para los sibaritas del ciclismo “todo terreno”.

Lo mejor: Peso del conjunto. Tubeless.

A mejorar: Precio.

FICHA TÉCNICA

Llanta: tubeless de Maxtal (alum. 6106)

Anchura interior: 19mm

Compatibles con neumáticos: 28 a 42C

Radios: 24 delante y detrás

Bujes: rodamientos sellados

Frenos: para 6 tornillos o Center Lock

Cubiertas: Yksion Elite Allroad 700x30C

Peso comprobado: ruedas (1680g), cubiertas (654g) y cierres (111g)

Precio: 1000€*

*incluye ruedas, cierres rápidos, cubiertas, líquido sellante, válvulas UST, llave de ajuste, adpatadores para cierre con eje pasante…

Más información: www.mavic.com.es

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...