PRUEBA: Ruedas Mavic Pro Carbon SL

Así van las nuevas ruedas de la firma francesa en versión cubierta, un modelo totalmente renovado, polivalente y con una gran frenada.

PRUEBA: Ruedas Mavic Pro Carbon SL

Así van las nuevas ruedas de la firma francesa en versión cubierta, un modelo totalmente renovado, polivalente y con una gran frenada.

Esta primavera Mavic lanzó sus nuevas ruedas Pro Carbon SL. Se trata de una familia de ruedas pensadas para un público muy amplio. Ideadas para el aficionado medio, ese al que le gusta darse el lujo de rodar sobre unas ruedas de perfil de gran calidad, pero que valoran también el confort y la polivalencia. Y eso es, en nuestra opinión, lo que ha conseguido Mavic con estas ruedas: unas auténticas best sellers.

Como todo producto que aspira a ser muy vendido, muy transversal, las Pro Carbon SL tienen que cumplir una serie de características que las hagan atractivas al mayor número de ciclistas posible. Y estas ruedas cumplen sin duda esas características y lo hacen en un equilibro entre ellas realmente satisfactorio. Las Pro Carbon SL son ligeras, aerodinámicas, modernas, tienen buena frenada, incorporan un nuevo buje y son suficientemente cómodas. Todo ello sin excesos, en su justo medio, para que el resultado sea el de unas ruedas realmente polivalentes, para nada extremas. Incluso el precio es bastante competitivo si comparamos con otras ruedas similares.

Sin duda, encontraremos otros modelos más aerodinámicos, más ligeros y más rígidos. Pero es importante insistir en que Mavic no buscaba ese tipo de sensaciones; con las Pro Carbon han apostado decididamente por la polivalencia. En ese sentido, podríamos definir estas ruedas como un modelo de gama alta, pero pensado para un uso diario. No son unas ruedas exclusivas que debemos sacar en los días especiales. A ello contribuye una de las características estrella de las Pro Carbon SL: el tratamiento iTgMax en la pista de frenado.

En efecto, la mejora en la frenada es uno de los aspectos que Mavic ha aportado a estas ruedas. Para ello han aplicado un tratamiento láser exclusivo en la pista de frenado (iTgMax) que permite resistir temperaturas mucho más altas. Mavic asegura que las Pro Carbon SL aportan la mejor frenada –en seco y en mojado– de unas ruedas carbon clincher. Y asegura también que esa gran frenada es segura, que el carbono de la llanta no corre peligro de abrirse. Nosotros no podemos decir si, en efecto, estamos ante la mejor frenada del mercado, pero lo que sí podemos asegurar es que la sensación de potencia y control de la frenada es mucho mejor en estas Mavic que en otras ruedas de carbono. En seco, la mejora es muy evidente. En mojado, hay mejora pero es menos obvia. Recordemos también que Mavic aporta a estas ruedas sus propias pastillas de frenado.

Otro aspecto muy importante de las Pro Carbon SL es que la llanta de carbono se ha ensanchado respecto a modelos anteriores de la marca. Podríamos decir que estas son las primeras ruedas modernas de Mavic, con una llanta de carbono siguiendo la tendencia actual de mayor anchura interna y externa. El interior de las Pro Carbon SL es de 17 mm, una anchura mayor que modifica la huella del neumático en el suelo y mejora la comodidad del conjunto. Recordemos que, al contrario de lo que pueda parecer, la mayor anchura de las llantas provoca una huella de menor contacto con el asfalto, con lo que es más favorable al rendimiento. Además, tal y como demuestran los estudios en el túnel del viento avalados por muchas marcas, la mayor anchura de la llanta mejora la aerodinámica.

Como viene siendo habitual en los últimos años, Mavic incluye un juego de cubiertas (y cámaras) con estas ruedas. Las Pro Carbon SL vienen con las magníficas Yksion Pro (diferenciada en Griplink delantera y Powerlink trasera). Unos neumáticos que, además de tener una anchura 25C, conjugan perfectamente con la mayor anchura interna, como comentábamos antes. En nuestra opinión, las Yksion Pro son un elemento indispensable para apreciar el comportamiento de estas ruedas. Nos han parecido unos neumáticos de gran suavidad, calidad y que, a una presión no muy alta, dan la sensación de flotar sobre el asfalto. Pensamos que gran parte de la agradable sensación de fácil conducción y comodidad que transmiten estas ruedas provienen de estas magníficas cubiertas cuya única pega es que acusan un desgaste muy rápido.

¿Para quién?

Las Pro Carbon SL son unas ruedas pensadas para un amplio espectro de ciclistas. De hecho, son unas ruedas ideales para cualquier usuario que se las pueda permitir. Sus características, estética y rendimiento, las hace ideales como ruedas de perfil medio de uso diario. Además, la potencia de frenada se ha mejorado notablemente respecto a otras llantas de carbono.

FICHA TÉCNICA:

Precio: 1.990 € (el par)

Peso: 1.450 gramos (par sin neumáticos)

Perfil: Carbono NACA 40 mm

Ancho interno: 17 mm

Ancho externo: 25 mm

Radios: 18 (del.) y 24 (tras.)

Pista frenado: iTgMax

Buje: Instant Drive 360

Cubiertas: Yksion Pro GripLink (del.) y PowerLink (tras.)

Carcasa: 127 TPI

Media cubierta: 700x25C

Antipinchazos: Kevlar (delante), nailon (detrás)

Web: https://www.mavic.com/es-es

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