PRUEBA: SANTA CRUZ HIGHTOWER LT CC X01

PRUEBA: SANTA CRUZ HIGHTOWER LT CC X01

De igual manera que Groucho Marx a los mandos de una locomotora de vapor reclamaba “más madera”, los corredores del equipo Santa Cruz demandaban también “más recorrido” a sus ingenieros para atacar los tramos más rotos de las Enduro World Series. Así que sobre la base de su bici trail de 29”, la aclamada Hightower, diseñaron nuevas bieletas y basculante hasta dar con una bici de 150 mm de recorrido del agrado de Mark Scott y Iago Garay. ¿Habrán dado en el clavo?

Texto: Rubén Pérez - Fotos: Jesús Andrés Fernández

Esta es la intrahistoria de esta bici. Pues al exclusivo catálogo de Santa Cruz parecía faltarle una bici de enduro de 29” que complementara a la Nomad, su bici de enduro de 27,5 más bestia, con permiso de la V10 de DH. Así que vistas las benevolencias de las bicis de 29” y las demandas de sus corredores de enduro, e incluso de célebres del DH como Greg Minnaar, empezaron a revisar su bici trail de 29, la Hightower, para sobre esa misma base aumentar el recorrido hasta 150 mm. Recordamos que el recorrido de la Hightower primigenia es de 135, claramente innecesario para la mayoría de las pruebas de las Enduro World Series.

¿Dos gotas de agua?

La Hightower y la Hightower LT estéticamente se parecen mucho, de facto, comparten el mismo triángulo delantero y calcan prácticamente sus montajes. Pero existen también diferencias importantes entre ellas. Para empezar, al LT está diseñada únicamente para ruedas de 29”, no como la Hightower, que también es compatible con ruedas de 27,5 plus. Otra diferencia importante de la LT respecto a la Hightower es que no podemos cambiar la geometría. Es una bici con una configuración deportiva pensada en clave competición. Al rediseñar el basculante han aprovechado para cambiar la ubicación de la pinza del freno trasero, ahora situada en la parte superior del tirante (tipo postmount), que puede albergar discos de al menos 180 mm. Toda una declaración de intenciones.

Geometría

Como no podía ser de otra forma, puesto que nace de la Hightower, no existen excesivas diferencias geométricas entres ambas. Evidentemente, con la inclusión de una horquilla de mayor recorrido, el ángulo de dirección ha aumentado en medio grado, ahora es algo más lanzada, concretamente 66,4º.

El ángulo de sillín también se ha situado en 73,7º, y con todo ello el reach de la bici ha crecido en 7 mm. Todo este baile de cifras se traduce en una bici de enduro más equilibrada y no tan bajadora como algunas bicis de enduro actuales con mayor distancia entre ejes y lanzamientos exagerados, a nuestro entender, de la dirección, que pretenden calcar las geometrías de bicis de DH, de ahí el apodo de mini-DH. La Hightower LT rompe con este paradigma; es una bici mucho más eficiente y equilibrada.

Cuadro top

Por lo demás, si examinamos al detalle el musculado cuadro, este cuenta con características típicas de Santa Cruz, como la utilización de pedalier de rosca en detrimento del tipo pressfit (para ganar en fiabilidad y crujidos molestos de la caja del pedalier), espacio para una bidón de agua estándar dentro del triángulo frontal y una línea de freno trasero enrutada externamente. De hecho, el cable del cambio trasero y el latiguillo trasero del freno se guían internamente a través del basculante, pero en la transición del paso del basculante al cuadro quedan muy expuestos. Tal vez debería ser un aspecto que mejorar, puesto que estéticamente rompe con la línea espectacular del cuadro, además de dejarlos muy expuestos. Por lo demás, el cuadro cuenta con la tecnología Boost de bujes más anchos, no acepta neumáticos de más 2,5” y no es compatible con desviador.

Sensaciones fuertes

En marcha es una bici muy potente, que, sin duda, requiere de un pilotaje algo diferente a las enduro de 27,5. La máxima, lo más importante en esta bici, es mantener y jugar con las inercias. Enormes inercias que demandan, si quieres ir rápido, un cierto tono físico para lanzarla, pero poco más que cualquier bici de hijo de vecino, tampoco os asustéis. La bici, por defecto, al tener mayor peso y más alejado del eje de la rueda, te invita a ir recto, pero una vez das con la técnica de acompañarlas un poco más con el cuerpo, dibujan las trazadas con un aplomo, tracción y agarre lateral envidiables. La bici se nota ágil gracias a unas vainas traseras ultracompactas. El punto fuerte son las bajadas comprometidas, en las que rebajando la tija y echando el cuerpo atrás nos ayuda mucho a superar grandes obstáculos. Te permite hacer cualquier ruta que harías con tus colegas con una bici trail de algo menos de recorrido, tal vez pierdes cerca de un kilómetro por hora de media, pero te garantiza poner menos pies en el suelo en los tramos más técnicos, donde se muestra como todo un seguro de vida. Traga lo que no está escrito. Es extremadamente eficiente sin perder un ápice de diversión.

FICHA TÉCNICA

Santa Cruz Hightower LT CC X01

9.559 euros - 13,047 kg (sin pedales en talla M) - 150/150 mm

CUADRO

Material: Carbono CC

Tallas: S, M, L, XL y XXL

Garantía: De por vida previo registro

SUSPENSIÓN

Horquilla: FOX 36 F150 Performance Elite

Amortiguador: FOX Float Performance Elite DPS

TRANSMISIÓN

Pedalier: SRAM X1 Eagle Carbon, 30d, 175 mm

Casete: SRAM XG1295 Eagle, 10-50

Cadena: SRAM X01 Eagle de 12 vel.

Mandos de cambio: SRAM X01 Eagle

Cambio: SRAM X01 Eagle de 12 vel.

RUEDAS

Llantas: Santa Cruz Reserve 30 Carbono tubeless

Bujes: DT 350 15 x 110 mm 28H; trasero DT 350 148 x 12 28h XD

COMPONENTES

Neumáticos: Maxxis Minion DHR 29 x 2,4 3c EXO TR delantero y trasero

Frenos: SRAM Guide RSC

Discos: Avid Centerline 180 mm delante y detrás

Manillar: Santa Cruz Bicycles AM Carbon Bar, 35 x 800 mm

Potencia: Race Face Aeffect R, 50 mm /+6º

Dirección: Cane Creek 40, Integrada tapered

Tija de sillín: RockShox Reverb Stealth /31,6 mm

Sillín: WTB Silverado Pro

MÁS INFO

Contacto: ltm-racing, 915 618 572

Website: www.santacruzbicycles.com

A FAVOR

● Estética y detalles de calidad del cuadro

●Excelente plataforma de pedaleo

●Montaje impecable, sin peros

●Excelente rendimiento del conjunto ruedaneumático

EN CONTRA

●Precio elevado

●Enrutamiento externo del cableado trasero

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