PRUEBA: SARACEN ARIEL ELITE

PRUEBA: SARACEN ARIEL ELITE

Solo llegar el espectacular Saracen Ariel Elite a nuestras manos me pregunté a mí mismo, con el mismo escepticismo distante que un jurado preguntaría a una Miss, ¿qué me sabrías decir de Saracen? Y honestamente, en ese preciso momento, solo me vino a la cabeza unos cuantos vídeos freaks. Uno con una banda sonora cojonuda y otro una parodia de un spaghetti western que me alegró la mañana... También vinculaba Saracen con los bike parks, en especial con el de La Molina... ¿Y que más ? ¡Ah, sí!, que los hijos de un colega montaban con dos Saracen infantiles. Pero esta marca me sonaba a historia... algo debo haber leído en algún Solo Bici de 2009 de que Madison, uno de los distribuidores más potentes de Reino Unido, se había hecho con la marca y quería renacerla.

Eso, justamente eso, un papel en blanco en mis manos, eso era la Ariel antes de probarla. Perfecto, pensé, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, no quiero saber ni el precio. Aire fresco, paso de contaminaciones. Después de hacer los deberes, os puedo avanzar que la marca es británica, más inglesa que el té de las cinco, y que su catálogo es muy pragmático. Por ejemplo, la Saracen Ariel solo se comercializa con dos montajes, o bien adquieres el cuadro por separado. Durante los últimos años, la Ariel ha incrementado su recorrido pasando de unos iniciáticos 140 mm de recorrido hasta los 150 mm de la actualidad, y a ello sumado horquillas de 160 mm de recorrido. ¿Y a eso le llaman trail los ingleses? Aquí es una enduro en toda regla.

El porqué de este incremento de recorrido se debe básicamente, a mi modo de entender, por dos motivos: los ingleses son muy fans de los bike parks y 140 mm de recorrido saben a poco. Y una segunda, que la doble suspensión que precede en recorrido a la Ariel, nos referimos a la Saracen Kili Flyer, ha crecido en recorrido hasta los 130, de ahí que quieran diferenciar ambas familias entre una bici todo uso divertida y una enduro tragona.

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Bien, preámbulos aparte, lo primero que nos llamó la atención de la Saracen Ariel es que apostaban por cuadros de aluminio y basculantes de carbono. Fascinante. Y es que tiene todo su sentido en clave rendimiento. Aligeran la parte más crítica de una doble, su triángulo trasero, para ganar en prestaciones y reactividad. De esta manera, el peso de la bici queda muy centralizado. Solo nos queda ver desde el punto de vista de la fiabilidad, pues el basculante es una parte móvil del cuadro que, por su estratégica colocación, se encuentra en constante movimiento soportando presiones e impactos, de ahí que muchas marcas, inclusive en modelos de rally como la Trek Top Fuel que probamos, apuesten por el aluminio. Según los ingenieros de la casa británica, aseguran un ahorro de peso de cerca de 400 g en el basculante respecto a la misma versión en aluminio. Nosotros durante las jornadas de prueba no hemos tenido problema alguno con el basculante, pero en honor a la verdad no es tiempo suficiente para valorarlo.

Lo que sí podemos valorar es su sistema, un tanto particular y aparentemente algo aparatoso por las formas que adquiere su bieleta, pero nada más allá de la realidad, es bastante simple, muy a imagen y semejanza (no lo decimos nosotros, su propio creador lo confesó) de los sistemas sencillos y robustos que emplea Orange en sus dobles. De hecho, se trata de un sistema con un solo pivote (monopivote) apoyado en una bieleta Rocker que interactúa con el amortiguador FOX Float-X Factory Kashima con CTD y cámara Evol. El cojín trasero que tiene la bici es muy bueno, aparenta más de los 150 mm de recorrido que nos dice la teoría. Se deja notar especialmente en la recepción de los saltos o en los escalones pronunciados apoyados por una horquilla pata negra, la FOX Float-X Factory EVOL Kashima, también con CTD. Ambas suspensiones son top, casi sin peros.

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Bueno, espera que me pongo algo puntilloso. Un mando remoto que nos permitiera elegir desde el manillar la posición del CTD sería ideal. Y en cuanto al comportamiento de la suspensión, encontramos que le falta algo más de endurecimiento en la parte final del amortiguador en los descensos más radicales, pero compensa de sobras su confort general y linealidad, que nos permite una gran tracción, por ejemplo, en las frenadas más bruscas mantiene el neumático pegado al suelo. ¿Y su horquilla? Espectacular, nos ha encantado.

Y si en suspensiones no han querido quedarse cortos, tampoco han querido en la transmisión y han apostado todo al Shimano XT: fiabilidad y durabilidad. Nada que objetar en cuanto a su funcionamiento, pero sí en cuanto a la elección de un solo plato de 34 dientes. Creemos que un doble plato le daría más versatilidad para rutas variadas. Y es que si tenemos la suerte de movernos en un Bike Park, las subidas no son un problema, pero si no, has de estar como un toro para mover un 34. Siempre nos queda la opción de montar un plato de 32 o de 30, pero entonces perdemos algo de velocidad punta en los descensos de pedaleo...

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Un doble plato creemos que será la mejor opción para la mayoría de los mortales. En cuanto a sus frenos, somos unos enamorados de los Shimano, por su progresividad y buen tacto, pero unos XT creemos que estarían más en consonancia con el conjunto de los componentes y precio de la bici. En nuestro caso, los frenos venían montados tipo moto... ¡Cómo son los ingleses! Siempre al revés. Algún susto nos dimos. Otro de los pequeños cambios que han introducido es la corta potencia de 60 mm, en anteriores años montaba una un poco más larga. Con los 60 mm de la actual le aporta más dinamismo y agresividad. Nos permite gestionar las curvas cerradas con mayor precisión, aunque su manillar generosode 760 mm también contribuye a ello.

Nos han sorprendido muy gratamente la calidad de las ruedas Kore. Su buje trasero posee una característica musicalidad. Un ronroneo que no para de dar vueltas sustentado en 32 radios de las llantas muy robustas. Tubelizables, las hemos probado y nos han convencido. Lo que no nos acaba de convencer es el funcionamiento (fuera de dudas) por accionamiento manual. Es infalible pero es poco ortodoxo. Debemos encontrar el momento oportuno para sacar la mano y accionar la palanca debajo del sillín. Cuando conocemos la ruta y coronamos no resulta ningún engorro importante accionar la palanca para bajar el sillín, pero cuando se va fuerte y se desconoce el terreno, se echa en falta poder abusar de los recorridos de la tija con un mando remoto.

La Saracen Ariel Elite es una bici para entendidos que requieren de una bici de nivel, de acabados cuidados, minimalista, minoritaria, con claro acento inglés y predilección por los bike parks. Es decir, montada para disfrutar cuesta abajo. ¿Pedalear? Eso es un puro trámite hasta la siguiente bajada. Esta podría ser su filosofía, pues no miran el peso cuando confeccionan su cuadro, sistema o montaje.

SARACEN Ariel Elite

Precio: 4.899 euros

Peso: 14.002 kg (talla M, sin pedales) / 160/150 mm

CUADRO Material Aluminio 6061.
Tallas 15, 17, 19 y 21".
Garantía 2 años para cuadro y basculante.
SUSPENSIONES Horquilla FOX 36 Float Factory EVOL/160 mm recorrido/Kashima/HSC/LSC/Cónica/QR15.
Amortiguador FOX Float-X Factory EVOL/ Kashima/CTD/150 mm de recorrido.
TRANSMISIÓN Pedalier Shimano XT M8000/34, bielas 175 mm.
Casete Shimano M8000, 11 vel., 11-40.
Cadena KMC X11L.
Pedales Incluye unos MTB Caged, 9/16".
Mandos de cambio Shimano M8000 Rapid-Fire 1x11 velocidades.
Cambio Shimano Deore XT M8000.
RUEDAS Llantas Kore Mega 27,5 black de 32 radios.
Bujes De rodamientos sellados con eje de 15 mm delantero y de 12 mm trasero.
COMPONENTES Neumáticos WTB Vigilante TCS 27,5 x 2,3 en ambas ruedas.
Frenos Shimano M615.
Discos Shimano de 180 mm delantero y trasero.
Manillar Kore Mega/760 mm de ancho/20 mm de rise y 8,5º.
Potencia Saracen 6061 60 mm /6º y 31,8 mm de diámetro.
Dirección FSA Orbit No.57 Tapered.
Tija de sillín KS Drop Zone.
Sillín Kore Durox SL.
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