Prueba Schwalbe Racing Ralph y Racing Ray, ¿la mejor combinación de cubiertas del MTB?

Prueba Schwalbe Racing Ralph y Racing Ray, ¿la mejor combinación de cubiertas del MTB?

Ponemos a prueba la combinación de dos de las cubiertas MTB más famosas de los últimos años creadas por Schwalbe: la Racing Ralph y la Racing Ray.

En las últimas semanas he probado tanto en carreras como fuera de ellas dos de las cubiertas superventas de Schwalbe para MTB: la Racing Ralph y la Racing Ray.

Ambas forman parte de una gama de 6 neumáticos diferentes para XC/Maratón dentro de la oferta actual de la marca norteamericana, donde también están las ligerísimas Thunder Burt, y las polivalentes y agresivas Nobby Nic y Wicked Will (XC-Trail o Down Country).

La mítica Racing Ralph y la Racing Ray serían las más orientadas a la velocidad y el rendimiento, con un punto mayor de agarre con respecto a las finísimas Thunder Burt. Por ello, hemos montado la Ralph en la trasera y la Ray en la delantera, sus posiciones naturales para obtener las mejores prestaciones de ambas y comparar su comportamiento.

undefined

Los compuestos Addix: cómo entender las cubiertas Schwalbe

Pero primero es conveniente saber identificar las propiedades y comportamiento de cada modelo de cubierta Schwalbe, conociendo sus cinco compuestos Addix que articulan toda la gama para MTB.

Introducidos en 2017 para mejorar en agarre y resistencia al desgaste de la goma Schwalbe, los compuestos Addix se identifican en cada neumático por una fina línea pintada de un color determinado. Estos serían los compuestos y sus propiedades / uso según su color:

undefined

Speed (rojo): ligero, rodador, rápido. Para XC.

Speedgrip (azul): ligero, duradero y versátil. Para XC / Trail.

Soft (naranja): alto agarre versátil y equilibrado. Para Enduro / Descenso.

Ultra Soft (violeta): máximo agarre y tracción. Para Enduro / Descenso.

Además de estos cuatro compuestos, Schwalbe añade un compuesto extra en color gris (aunque no tiene línea de color identificativa) llamado Addix Performance, de gran durabilidad y versatilidad.

undefined

En el caso de la Schwalbe Racing Ralph que probamos para la rueda trasera, el elegido es el Speed, identificado con el color rojo (XC con muy baja resistencia a la rodadura), mientras que el Racing Ray se vale del Speedgrip, también muy rodador, pero más polivalente y con un plus de agarre y durabilidad con respecto al Speed. En ambas cubiertas elegimos el mismo tamaño, 29x2.25”, para partir de un mismo punto y compararlos en el mismo terreno.

undefined

Montada en la trasera, su carcasa se acomoda perfectamente en la llanta de 30 mm de ancho interno, con una forma muy cuadrada que aprovecha al máximo toda la superficie de la banda de rodadura. Su ancho total, ya montado, mide 55 mm, sólo 1 mm más que la Racing Ray delantera.

undefined

Este perfil más extendido, y no tan ovalado, se traduce en adherencia y buena adaptación a obstáculos y piedras. Además, su flanco está bien reforzado ante cortes por piedras o ramas. No obstante, la propia carcasa y su forma al instalarlo sobre llantas anchas (de 28 mm o superior) permite proteger mejor el flanco del desgaste.

undefined

En cuanto al compuesto Addix Speed de la cubierta (línea roja) supone la mejor elección posible para la rueda trasera, con el fin de obtener aceleraciones rápidas y cambios de ritmo con buena adherencia. Además, he notado una buena resistencia al desgaste (la cubierta no forma poros ni grietas rodando a baja presión) y a las perforaciones con la acumulación de salidas, gracias a su bajo TPI de 67.

Por otro lado, el refuerzo Super Ground en los aporta estabilidad y protección frente a cortes o pinchazos. Sumando todos los kilómetros recorridos con la cubierta, no tuve ningún percance en esta zona.

undefined

Para la Racing Ray el compuesto Addix sube en resistencia y agarre con el Speedgrip. Es menos rodador, pero muy adecuado para ese plus de agarre que siempre se requiere en la rueda delantera. Además, posee el mismo TPI que el Racing Ralph que hemos probado, de 67.

El taco es más alto y separado, obteniendo mejores prestaciones en mojado o barro. Es una cubierta de una altísima direccionalidad, ideal para el tren delantero. Su estructura de taco quizá pueda engañar y la veamos como una goma para mojado. Pero nada más lejos de la realidad. Su terreno es el seco, suelto, o con piedras. Es una de las más versátiles de la marca para Cross Country, tanto para dobles como rígidas y muy adecuadas para ciclistas de gran peso.

undefined

Cuenta también con los flancos reforzados Super Ground, con una capa de tejido especial que resiste ante cortes de piedras o pinchazos. Y el peso final se mantiene con respecto al fino Racing Ralph, parando nuestra báscula en 645 g (sólo 5 g más).

undefined

No puedo sino rendirme al gran rendimiento que me aportaron ambas cubiertas, tanto por separado como sumando a todo el conjunto de la bicicleta. Su comportamiento es de sobresaliente en terreno seco y suelto, el que solemos encontrar en la mayor parte de España durante buena parte del año. Pero también se defienden en terreno embarrado, aunque la Racing Ralph presenta problemas a la hora de evacuar el lodo. En este sentido, y si vives en zonas más lluviosas, te recomendamos instalar Racing Ray en ambas ruedas, ya sea con compuesto Speed rojo (también disponible) o Speedgrip para un extra de agarre.

Por otro lado, su resistencia y protección acumulando kilómetros en pistas pedregosas es muy bueno. Tubelizándolas no hemos tenido ningún problema en este sentido.

Los compuestos Addix han mejorado mucho la calidad de las cubiertas Schwalbe en términos de duración y agarre, incluso para ciclistas de gran peso. Por eso la marca estadounidense lleva siendo fiel a ellos desde hace ya seis años. En cuanto a su rendimiento con tubeless (sello TLE) y bajas presiones, también tenemos que ponerle la nota más alta, gracias a su perfil más extendido y buen acomodo en llantas anchas de 30 mm como las que usé para la prueba.

LO MEJOR

  • Cubiertas tubeless excepcionales para XC en terreno seco.
  • Gran resistencia al desgaste y buena protección de los flancos.

LO PEOR

  • Más inestables en mojado y con barro.
  • La Schwalbe Racing Ralph tiende a retener gran cantidad de barro.

  • Schwalbe Racing Ralph (trasera)
undefined

Superficie: MTB (seco / mojado).

Compatibilidad: tubeless / cámara.

Tamaño: 29x2.25”. Otras opciones: 26x2.25, 27,5x2.25, 29x2.10, 29x2.35.

TPI: 67

Compuesto: Addix Speed.

Carcasa: Snake Skin Super Ground.

Colores: negro y skinwall.

Peso: 640 g.

Precio: desde 68,90 €

  • Schwalbe Racing Ray (delantera)
undefined

Superficie: MTB (seco / mojado).

Compatibilidad: tubeless / cámara.

Tamaño: 29x2.25”. Otras opciones: 26x2.25, 27,5x2.25, 29x2.10, 29x2.35.

TPI: 67

Compuesto: Addix Speedgrip.

Carcasa: Snake Skin Super Ground.

Colores: negro y skinwall.

Peso: 645 g.

Precio: 68,90 €

Más información: Comet (distribuidor en España)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...