Prueba: Scott Foil Team Issue 2016

Fotos: Sebas Romero

Probamos la Foil Team Issue 2016, una bici radical concebida para volar sobre el asfalto.

Cinco meses después de asistir a la presentación mundial de la SCOTT Foil en Salzburg, nos reencontramos de nuevo con esta bici. En esta ocasión, para probarla con calma en casa. Hemos rodado durante unas semanas con la versión Team Issue de la Foil, una de las mejores bicis en términos de rendimiento y aerodinámica de la actualidad. Pocas veces podemos hacer una afirmación tan contundente como esta, pero es que ya han pasado 5 años desde que la Foil apareciera en el mercado y es indudable que en todo este tiempo ha acabado convirtiéndose en un referente dentro de la categoría de las semi-aero, conseguido incluso más de 100 victorias en competiciones profesionales UCI del más alto nivel, ahí queda el dato.

La verdad es que Scott tenía todo un reto en la concepción de la nueva Foil al intentar mejorar una bici tan laureada, pero sabedores de las altas velocidades a las que evolucionan las tecnologías en el mercado del ciclismo, no quedaba otra que actualizarse

En marcha

Nuestra Scott Foil Team Issue, es el segundo modelo de la gama Foil comenzando desde arriba. De todos modos, el cuadro es el mismo que el modelo superior, el Foil Premium, compartiendo ambos la utilización de las exclusivas fibras de carbono HMX. En este sentido, aclarar que Scott continua en esta nueva bici con el mismo tipo y tratamiento del carbono respecto a la anterior Foil. A pesar de ello, la estructura de la bici si que ha cambiado en prácticamente, todos los puntos claves del cuadro. El tubo de la dirección es ahora más alto, este aspecto no está pensado inicialmente para una mayor comodidad, sino para que prescindamos de los espaciadores bajo la potencia y mejorar así la aerodinámica y la rigidez del cuadro, que sumados al manillar y la potencia Syncros Aero RR1.0 en una sola pieza, configuran un sólido bloque que nos hace percibir una mejora sustancial en cuanto a precisión y control de la dirección en marcha.

En la nueva Foil podemos ver también que el triángulo trasero es más compacto, incrementando así la rigidez lateral y la aerodinámica. Esto se ha conseguido ubicando el punto de inserción de los tirantes con el tubo del sillín, en un punto más bajo que en la versión anterior de la Foil. Este punto de unión entre tirantes y tubo de sillín en la Foil es justo el lugar en el que suelen ubicar los puentes de freno en las bicis más convencionales. Algunos fabricantes como es sabido, deciden prescindir de esa ubicación y colocan ahora los puentes debajo y detrás del eje de pedalier o de las vainas, con argumentos fundamentalmente aerodinámicos. En el caso de Scott sin embargo, el motivo de colocar el puente de freno en la zona inferior del cuadro es evitar las inserciones metálicas de los puentes en los tirantes, lo que según los ingenieros de la marca, penalizaría en la capacidad de absorción del cuadro en esa zona.

En nuestra opinión, situar el freno en la parte inferior del eje del pedalier tiene algunos inconvenientes. Uno de ellos es el ajuste del puente de freno, que resulta algo más farragoso. Lo mismo ocurre con la operación del cambio de las pastillas de freno o por ejemplo, las dificultades a la hora de sacar la rueda trasera. En marcha, y por otro lado, no llegamos a percibir rozamiento de la pastilla de freno con la llanta al pedalear de pie y con energía. Algo que si nos ha ocurrido en otras bicis con un sistema similar de ubicación del puente y que se producía presumiblemente, por la deformación que sufre el eje de pedalier. Un punto a favor por tanto, en la rigidez de la Foil en esta zona del cuadro.

A juzgar por las sensaciones que esta bici nos ha transmitido, estamos en disposición de asegurar que la nueva Foil va a seguir siendo una absoluta referencia en el segmento de bicis semi aero. Y lo va a ser no sólo porque vaya rápido en el llano, una percepción que se tiene siempre de este tipo de bicis, sino porque se desenvuelve con una soltura brutal, también en subidas. De hecho, el modelo escalador de Scott, el Addict, también destacado referente en su categoría, comparte geometría con esta Foil. De esta manera, Scott ofrece una bici sorprendentemente polivalente, que con sus tubos de perfil truncado no solo consigue limar unos cuantos gramos de la báscula, sino que aporta rigidez y reactividad, en el llano, pero también en todo tipo de subidas.

En cuanto a la transmisión, Scott configura esta bicicleta con un grupo completo Shimano Dura-Ace mecánico. De todos modos, el resto de la gama Foil usa también los componentes del fabricante nipón, según el nivel de precio. El funcionamiento del grupo, como es habitual, es silencioso y preciso y además rebaja unos valiosos gramos a la opción electrónica Di2. Siguiendo con la transmisión, nos ha gustado encontrarnos con un plato de 53 dientes, ya casi inexistente en los equipamientos de serie, pero que creemos totalmente acertado en una bici tan competitiva como esta.

La Scott Foil Team Issue viene equipada con las ruedas Zipp 60, unas ruedas que tienen tantos incondicionales como detractores. Con un perfil 58mm, son ideales para rodar en el llano y en bajadas a altas velocidades, sin embargo un perfil tan alto penaliza claramente en las subidas más duras. Lo más notorio es que la bici pierde agilidad de movimiento al ponernos de pie. Para Arueda, estas Zipp son unas buenas ruedas para el uso diario; sólidas y rápidas en terreno favorable, pero no son las más adecuadas para exigirles un alto rendimiento en competición, especialmente por su elevado peso, 1.820gr y que contribuyen a que el peso final de la bici, si bien es contenido, no es excepcional teniendo en cuenta la ligereza del nuevo cuadro Foil.

Cabe destacar que en nuestra unidad de pruebas nos hemos encontrado unos neumáticos de 28”, a nuestro parecer algo excesivo a la hora de llanear, pero que aportan un plus de seguridad y comodidad en bajadas o asfaltos descuidados. A pesar de que en las especificaciones que podemos ver en la web de Scott, aparecen unos neumáticos Continental Grand Prix 4000 SII de 23”. En nuestra opinión y siguiendo la línea de los últimos estudios en rozamiento/eficiencia elegiríamos unos neumáticos de 25”.

¿Para quién?

Una de las mejores bicis semi-aero del mercado, con unos componentes a la altura del ciclista más competitivo, no apta para todos los públicos debido a su marcado carácter agresivo. La nueva Scott Foil Team Issue es la herramienta ideal para conquistar el cajón más alto.

A favor
Rigidez
Reactividad
Peso

En contra
Posición freno trasero
Ruedas

 

Ropa

CASCO: Scott ARX Helmet / GAFAS: Scott Sunglasses  MAILLOT: Scott Jacket RC Team AS 10/ CULOTTE: Scott Tights RC Team AS 10 /ZAPATILLAS: Scott Shoe Road RC / CALCETINES: Scott Sock Road

Ficha Técnica:

Precio 7.999
Peso 7,2 kg (T.54, sin pedales)
Tallas 47-49-52-54-56-58-61 cm
Material Carbono HMX
Bielas Shimano Dura-Ace 53-39, 172,5mm
Casete Shimano Dura-Ace 11-28, 11 velocidades
Cadena Shimano Dura-Ace
Manetas Shimano Dura-Ace 9000
Cambio Shimano Dura-Ace 9000
Frenos Shimano Dura-Ace 9000
Ruedas Zipp 60 (para cubierta)
Neumaticos Continental Grand Prix 4000 SII 700x23c
Manillar +

Potencia

Syncros Aero RR 1.0 / Potencia 110 mm longitud (T-54)
Sillín Prologo Zero II Titanium
 Distribuidor  BM Sportech  /  info@bmsportech.es
Website www.scott-sports.com

Geometrias:

geometria-scott-foil-2016

Geometria y medidas Scott Foil 2016.

A: Angulo tubo de dirección             72,5 °

B: Tubo dirección                               150 mm

C: Tubo horizontal                              550 mm

F: Altura eje pedalier                          272 mm

G: Distancia entre ejes                       987 mm

I: Tubo del sillín                                   540 mm

J: Angulo tubo sillín                             54 °

K: Bainas                                               405 mm

L: Reach                                                388,9 mm

M: Stack                                                547,5 mm

N: Potencia                                          110 mm

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