Prueba: Scott Genius eRide 910, una e-bike de carbono con mucho que decir

Prueba: Scott Genius eRide 910, una e-bike de carbono con mucho que decir

Aunque la aparición de la Patron eRide con amortiguador integrado ha revolucionado completamente la gama de eléctricas de la firma suiza, la Scott Genius eRide 910, que mantiene su esquema clásico de suspensión, sigue siendo la e-MTB más equilibrada de toda la gama.

Hemos realizado esta prueba para demostrar que la Scott Genius eRide 910 aún tiene mucho recorrido en el mercado y puede ser una alternativa muy atractiva para quien no pueda permitirse una e-bike puntera como la Patron eRide.

Y esto es así porque la Scott Genius eRide sigue conservando su carácter de eléctrica poderosa para bajar o subir por cuestas imposibles, con unas cualidades muy notables para rodar tranquilamente y acumular kilómetros. Todo ello sin estar pendiente de la reserva de energía de la batería.

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Amortiguador externo, pero bien ubicado

La Scott Patron ha eclipsado a nivel tecnológico a su hermana de Trail, la Scott Genius eRide, debido a su nivel total de integración. Pero eso no significa que el diseño y la tecnología de esta última comience a estar obsoleta. Nada más alejado de la realidad de este test. El concepto de e-bike de la Genius eléctrica sigue siendo muy potente y es superior al de modelos similares de otras marcas.

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El cuadro con triángulo delantero de carbono es de una factura exquisita e integra la batería completamente. Y parcialmente el motor Bosch Performance Line CX 4 Generation, con una tapa protectora de carbono, y de goma en la parte inferior, que se puede desatornillar para acceder al motor y realizar las operaciones de limpieza y mantenimiento necesarias.

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Además, el amortiguador Fox Float EVOL con anclaje Trunnion invertido está muy bien ubicado, pegado y paralelo al tubo del sillín y con un guiado del cable del bloqueo perfecto. La entrada de este cable está protegida por un protector de goma, extraíble para acceder a los cables y realizar ajustes si es necesario.

Autonomía ampliable

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De serie, la Scott Genius eRide 910 incorpora la batería Bosch de 625 Wh y es la que hemos acabado probando en este test. Pero hay tornillos en el tubo diagonal, y dos inserciones de goma adheridas, preparados para instalar un extensor de batería de 500 Wh. Con este se incrementa la capacidad hasta los 1.125 Wh y se logra una autonomía, según las cifras de Scott, que llegaría hasta los 160 km aproximadamente, con el modo ECO activado.

El motor, por su parte, es el compacto, y muy potente, Bosch Performance Line CX Gen 4, que proporciona un par de 85 Nm para el modo Turbo. En ECO, que es el modo que recomendamos para rodar o en momento de la ruta más relajado, ya proporciona 40 Nm, con los que no tardarás mucho en alcanzar el tope de 25 km/h.

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En cambio, el display o pantalla de control del sistema de asistencia es el Bosch Purion, el más básico (pero también más pequeño) de todos los disponibles de Bosch. Viene instalado al lado del puño izquierdo, para poder cambiar de modo rápidamente con el dedo pulgar izquierdo. Asimismo, posee un botón en el lado inferior para activar la función Walk Assist, que ayuda a empujar la bici cuando te tienes que bajar para superar una cuesta muy pronunciada.

No obstante, estamos hablando del montaje más alto de esta Scott Genius eRide 910 y la elección de este display básico nos parece escasa. Entendemos también que Scott haya recortado sofisticación en este tipo de accesorios para contener el precio final y diferenciarlos de los más elevado de la Patron.

Detalles del montaje

Al igual que el display, una sensación similar nos queda al examinar el resto del montaje. Echamos de menos, sólo por ser el montaje más alto de la gama, la introducción de algún componente de mayor calidad, como montar un cambio SRAM GX Eagle en lugar del NX Eagle de serie, o apostar por unos frenos con mejor tacto que los Shimano Deore de 4 pistones que monta. Sobre todo porque hay que lidiar con una e-bike de carbono y ruedas 29" que, para su peso, 'vuela' en cuanto el camino se inclina hacia abajo.

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Nos ha gustado, no obstante, el set de suspensiones, con la horquilla Fox 36 Rhythm con chasis especial de e-bike para que no echemos de menos más rigidez en el tren delantero. Tanto ésta como el amortiguador Fox Float Evol Performance, adaptan su compresión y recorrido a través del efectivo mando TwinLoc, con tres posiciones para cada uno de ellos: descenso (abiertas), Trail (pedaleo, con modificación de recorrido a 100 mm) y bloqueo. Ambos tienen también dial de ajuste del rebote, este ya adherido en la propia horquilla y amortiguador.

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También son específicas para e-bike las bielas de aluminio FSA CK-745, fabricadas expresamente para usarse con los motores Bosch Gen 4. Por otro lado, la tija telescópica Syncros Duncan 2.5 posee el mando remoto en la parte derecha del manillar. Una ubicación a la que tendrás que acostumbrarte si estás habituado a accionarlo desde su lado natural, que es el izquierdo.

En marcha

Iniciamos nuestra prueba encendiendo el sistema de asistencia eléctrica de Bosch desde el display del manillar. El modo ECO será el que más usemos de los cuatro que tiene el sistema. Tour, eMTB y Turbo son el resto, además del modo extra del Walk Assist para empujar la bici.

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El ECO aporta la potencia suficiente para rodar cómodos y obtener unas sensaciones de pedaleo y manejo lo más naturales posibles. Pero en cuanto llegan las primeras rampas con porcentajes elevados hay que cambiar, inevitablemente, al modo Tour o eMTB. Este último es bastante curioso y práctico, ya que es capaz de detectar casi al instante si subimos por una rampa para aumentar por si sólo la entrega de potencia.

Por lo general, oscilando entre el modo Tour y eMTB hemos cubierto la inmensa mayoría de subidas técnicas de nuestra prueba, sin un gran gasto de batería. De media, para una salida de 30 km y 600 metros de desnivel, y en un rider de 70 kg, aproximadamente, no gastamos ni la mitad de batería, por lo que es un sistema de asistencia de gran relación entre potencia y consumo eficiente.

Rápida y exigente

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En cuanto a las sensaciones y el manejo, esta Scott Genius eRide es, en líneas generales, una e-bike potente y rápida, con un punto de exigencia en cuanto al manejo y gestión de las bajadas. Las inercias de la bici en los descensos es fuerte y requiere de un esfuerzo extra para controlarla en curvas rápidas y cerradas.

No es una e-MTB para principiantes. Es preferible que el usuario ya tenga una cierta experiencia rodando con eléctricas, para que se sienta cómodo con ella y extraiga todo su potencial. Pero una vez que acumulas kilómetros, trialeras y senderos, es una bicicleta eléctrica adictiva, con la que encadenar sin descanso bajadas, enlaces y subidas de todo tipo.

Quizás el montaje no sea su punto fuerte. Pero con un manejo depurado y, tras un cierto periodo de adaptación, puede ser una e-bike ideal para hacer rutas técnicas, meterse a toda velocidad en las pistas del bike park o perderse por la montaña durante toda la mañana, sin necesidad de ir mirando a cada rato el nivel de batería.

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A favor

  • Potencia y respuesta del motor.
  • Funcionamiento del mando TwinLoc.

  • Display básico y algo incómodo para cambiar de modo.
  • Ubicación del mando de la tija telescópica.

Scott Genius eRIDE 910 / Ficha técnica

6.099 euros

23,5 kg (talla M sin pedales)

160/150 mm

CUADRO

Material: triángulo delantero de carbono, trasero de aluminio

Tallas: S, M, L y XL

SUSPENSIONES

Horquilla: Fox 36 Rhythm Air 160 mm TwinLoc

Amortiguador: Fox Float EVOL Performance Trunnion // 150 mm

TRANSMISIÓN

Motor: Bosch Performance Line CX Gen 4 75 Nm

Batería: Bosch PowerTube 625 Wh

Display: Bosch Purion

Cambio: SRAM NX Eagle 12 v

Pulsador: SRAM SX Eagle Single Click

Bielas: FSA CK-745 165 mm / Plato 34 dientes

Cadena: SRAM SX Eagle

Cassette: SRAM PG-1210 11-50T

RUEDAS

Ruedas: Syncros MD30 aluminio 29"

Bujes: Formula CL-811 15x110mm // Formula ECT-148S 148x12mm

Neumáticos: Del. Schwalbe MagicMary 29x2.6" // Tr. Schwalbe Hans Dampf 29x2.6"

COMPONENTES

Frenos: Shimano Deore M6120 4 pistones // Discos Shimano 203 mm

Manillar: Syncros Hixon 1.5 aluminio 780 mm

Potencia: Syncros FL 1.5 aluminio 6º 50 mm

Tija: Syncros Duncan Dropper Post 31.6 125 mm

Sillín: Syncros Tofino 1.5 Regular con raíles de titanio

MÁS INFO

Website: Scott Genius eRide 910

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