Prueba Scott Scale RC 900 Team, preparada para competir

Prueba Scott Scale RC 900 Team, preparada para competir

A pesar de su veteranía y del auge de las doble suspensión para XC, la rígida por excelencia de Scott sigue siendo una bicicleta de genética ultra deportiva. Probamos la Scott Scale RC 900 Team para corroborar que podemos obtener prestaciones procedentes de la alta competición a un precio ‘terrenal’.

La tendencia en el Cross Country actual se dirige hacia modelos de recorridos más largos y geometrías muy lanzadas. Sin embargo, las ‘hardtail’ de 29 pulgadas cuentan con una legión de fieles bikers que, especialmente en el mercado español, se resisten a ser olvidados.

Scott es consciente de la importancia de este segmento y prueba de ello es la fuerza de su gama Scale 2021, con 23 montajes en total, incluyendo modelos de carbono y aluminio así como modelos Contessa específicos para la fisionomía femenina.

De todos ellos, sólo cuatro son los elegidos por la firma suiza para portar el ‘apellido’ RC (Racing Concept). La gama Scale RC está desarrollada y optimizada para la competición, no en vano es la utilizada por el Scott SRAM de Nino Schurter o Kate Courtney en los circuitos de menor dificultad técnica de la Copa del Mundo, como Albstadt o Les Gets.

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Si nos adentramos en esta familia Scale RC, apreciamos que únicamente los dos modelos superiores están equipados con el exclusivo cuadro de fibras HMX, cuyo peso se detiene en 969 gramos. El resto de la gama Scale RC (y Scale a secas) de carbono recurre a las fibras HMF, con un peso ligeramente superior a 1.100 gramos, aunque con una rigidez sobresaliente.

En Solo Bici hemos tenido la oportunidad de probar a fondo la Scott Scale RC 900 Team, quizá la más equilibrada de toda la gama en relación prestaciones/precio. Una bicicleta con una tarifa inferior a 3.000 euros y perfectamente preparada para competir a gran nivel tal y como viene equipada de serie.

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La complejidad de la sencillez

Scott es una firma pionera en la exploración de las diferentes propiedades del carbono aplicadas sobre un mismo cuadro, y la Scale RC es una muestra innegable de esta capacidad. El marco está dotado de la tecnología SDS2 (Shock Damping System), que divide que el cuadro en dos zonas, con un comportamiento determinado en cada una.

La zona superior, formada por los tirantes, el tubo vertical y el tubo horizontal, permite una ligera flexión, filtra irregularidades y mejora la comodidad durante la marcha. La mitad inferior, formada por la pipa de la dirección, el tubo diagonal, la caja de pedalier y las vainas es más rígida, y nos permite lanzar fuertes aceleraciones con una respuesta inmediata del cuadro.

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Además, el uso de un mapeado específico de las diferentes láminas de carbono (tecnología Evo-Lap) permite reforzar las áreas del cuadro sometidas a mayor estrés. El resultado es un marco compacto y ligero que, a su vez, es resistente a impactos.

Innovar en el diseño de una ‘hardtail’ de Rally es realmente complicado, dada la similitud entre todas las propuestas, pero Scott lo ha logrado a base de sumar detalles de calidad que marcan la diferencia. El cableado interno penetra desde un único perfil y, a pesar de su optimización para monoplato, permite el montaje de desviador son salida de cable side swing y tija telescópica.

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En el triángulo trasero, destaca el anclaje de la patilla del cambio, integrado en las propias punteras, así como la pinza de freno, instalada entre la vaina y el eje en un soporte específico que colabora en disipar las vibraciones generadas por la propia frenada.

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Funcionalidad al poder

El montaje de la Scott Scale RC 900 Team es muy coherente. Es decir, trata de conservar las propiedades deportivas de los modelos de alta gama, escogiendo una selección de componentes más económicos aunque funcionales.

La transmisión es un buen ejemplo. Opta por el grupo Shimano XT de última generación al completo, con un desarrollo muy polivalente dado por el cassette de 10-51 dientes y un plato de 32 dientes. Quizá los bikers en mejor estado de forma demanden un plato de mayor dentado, más exigente y rodador.

No pasa desapercibido el minimalista guiacadenas, muy ligero y bien integrado, que fue desarrollado en su origen para satisfacer las exigencias del equipo Scott SRAM.

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Toda la gama Scale RC está equipada con la nueva generación de horquillas RockShox SID. En esta unidad monta la SID SL Select RL, con un peso de 1.468 gramos y regulable en dos posiciones mediante el mando RideLoc fabricado por Scott. La composición metálica de este mando hace que sea mucho más robusto y resistente que otras propuestas de la competencia que optan por materiales más endebles.

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El resto de componentes periféricos recurren a Syncros, la firma de componentes de la casa, donde destacan las ruedas Silverton 2.0, con un ancho interno de 25 mm y un peso de 1.840 gramos el par. La palanca del eje es extraíble y en su interior oculta una práctica multiherramienta con llave allen y torx.

La combinación de un cockpit moderno, con una corta potencia de 70 mm en talla M y un ancho manillar de 740 mm, encaja como un guante en esta Scale RC. Remata el conjunto la presencia de un sillín Belcarra 2.0 elegante y con un generoso acolchado que resulta sorprendentemente cómodo a pesar de acumular kilómetros en tiradas largas.

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El peso de la Scott Scale RC 900 Team se detiene en 10,4 kg en talla M y sin pedales, una cifra que nos permite volar entre pistas y caminos durante la marcha y que fácilmente podremos rebajar si deseamos incluir progresivamente componentes de carbono en actualizaciones periódicas del montaje.

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En marcha

El equilibrio define la geometría proyectada por Scott en la Scale RC y, por tanto, su comportamiento sobre el firme. Una cotas, por cierto, que son comunes a toda la gama Scale, independientemente de su precio o material de fabricación.

Cualquier usuario podrá, por tanto, beneficiarse de las mismas medidas de bicicleta que utiliza Nino Schurter en la máxima competición. El tamaño y los ángulos de los tubos siguen la estela del Cross Country actual, aunque agradecemos que no se hayan radicalizado las líneas en exceso, optando por un esquema más versátil que proporciona una posición cómoda del ciclista.

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La dirección se abre a 69,5º, el tubo horizontal es de 600 mm en talla M y las vainas registran una longitud de 425 mm. Un cuadro compacto que nos permite mover la bicicleta con suma agilidad, acelerar con rapidez y afrontar fuertes desniveles, tanto de subida como de bajada, con plenas garantías.

La capacidad de filtración del cuadro se hace perceptible en largas distancias, cuando la acumulación de las irregularidades del terreno no se transmiten directamente sobre el biker. No obstante, no hemos de llevarnos a engaños. La Scale RC es una bicicleta ultra rígida y como tal es capaz de responder a nuestra aceleración de forma impecable, inmediata.

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El juego de neumáticos Racing Ray y Racing Ralph de Schwalbe, de 2,25 pulgadas en ambos casos, refuerza este perfil rodador con un buen compromiso entre agarre y mínimo lastre a gran velocidad.

Pero nos ha sorprendido el buen rendimiento de la Scale RC cuando salimos de la zona de confort y nos adentramos en terreno técnico. La baja altura del pedalier, su compacto triángulo trasero y la anchura del manillar ayudan a reforzar el control y superar segmentos de piedras y raíces o pequeños saltos y cortados con facilidad.

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Conclusiones

En una era dominada por las doble suspensión, largos recorridos y ángulos muy abiertos, Scott mantiene su propia corriente con un arma infalible de alto rendimiento como la Scale RC. Una bicicleta que ha nacido para la competición pero, de forma acertada, no se ha reservado exclusivamente para los bolsillos más pudientes.

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Dentro de lo que podríamos clasificar como un precio más popular, la Scott Scale RC 900 Team nos ofrece todo lo que necesitamos para ubicarnos al frente de una parrilla de salida en pruebas de XC y Maratón, o bien para disfrutar de cada ruta exigente buscando pulverizar nuestros propios registros.

Porque lo que es evidente es que esta bicicleta pide velocidad y desnivel y no necesita la sensibilidad ni el mantenimiento de una ‘súper bicicleta’ de estatus Copa del Mundo. Sencillez en el uso a cambio de una experiencia 100% ‘racing’. ¿Se puede pedir más?

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 A favor

  • Tratamiento del cuadro, es rígido y cómodo al mismo tiempo.
  • Geometría versátil.
  • Plagada de soluciones prácticas e inteligentes.

 

En contra

  • Su perfil de competición pide un plato más grande.

 

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 Ficha técnica / Scott Scale RC 900 Team

 

General

Precio: 2.999 €

Peso: 10,4 Kg talla M sin pedales

 

Cuadro

Material: Fibra de carbono HMF

Tallas: S, M, L, XL

 

Transmisión

Cambio: Shimano XT RD-M8100 SGS Shadow Plus

Mandos de cambio: Shimano XT SL-M8100-IR / Rapidfire Plus

Pedalier: Shimano SM-BB71-41A, bielas Shimano XT FC-M8100-1 / Hollowtech 2

32 dientes

Cassette: Shimano XT CS-M8100-12 / 10-51 dientes

Cadena: Shimano CN-M7100

 

Suspensión

Horquilla: RockShox SID SL Select RL Air Maxle Stealth 15x110 mm / 44 mm offset

Bloqueo: SCOTT RideLoc

 

Frenos

Frenos: Shimano XT M8100 Disc

Discos: Shimano SM-RT66 / 180 mm delante y 160 mm detrás

 

Ruedas

Llantas: Syncros Silverton 2.0, 15x110 mm / 12x148 mm, llanta de 25 mm tubeless ready

Cubiertas: Schwalbe Racing Ray 29x2.25" / Schwalbe Racing Ralph 29x2.25" / EVO Folding / Addix Speed grip / Snake Skin / TLE Tubeless ready

Componentes

Manillar: Syncros Fraser 1.5 / Aleación 7050 / 740 mm

Potencia: Syncros XR1.5 -8°

Sillín: Syncros Belcarra Regular 2.0

Tija de sillín: Syncros Duncan 1.5 / 31,6x400 mm

 

Más información

Contacto: BM Sportech, Scott España Tel.: 876 269 100, scott@bmsportech.es

Website: página oficial Scott España

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