Prueba Shimano Deore 1x12, el mejor Deore de todos los tiempos

El Shimano Deore 1×12 ha sido, sin duda alguna, uno de los lanzamientos más importantes por parte de Shimano durante este 2020. Un grupo, el Deore, que ha sido quizás el menos valorado y el que ha jugado un papel más discreto dentro del bloque de 4 grupos que Shimano ha destinado siempre para bicis de mountain bike de gama media y alta.

Sus hermanos mayores SLX, pero sobretodo XT y XTR han sido los que, tradicionalmente, han acaparado toda la atención, elogios y visibilidad. No es de extrañar, no en vano estos son los grupos más sofisticados del fabricante nipón y los que antes disponían de la máxima tecnología de la compañía de Osaka y los que siempre han equipado las bicis más deseadas del mercado.

A continuación, te contamos en este vídeo todos los detalles de nuestra prueba de este nuevo e interesante Deore 1×12:

Shimano Deore 1×12, más cerca de la gama alta

Con esta última versión del Deore sin embargo, que ahora recibe la denominación M6100, Shimano sitúa este grupo comparativamente más cerca de los grupos superiores de lo que ocurría en versiones y años anteriores. ¿Por qué ha sucedido esto? Muy sencillo. En una maniobra por defender y recuperar su cuota de mercado, la compañía nipona ha implementado a marchas forzadas el concepto 1×12 a sus transmisiones más relevantes.

Las bielas del Shimano Deore 1×12 utilizan la tecnología DirectMount para fijarse al plato, más rigidez y menos peso.

2018 fue el año para lanzar por tanto el primer XTR 1×12 y todas sus tecnologías paralelas. Algo que se replicó un año después, en 2019 con el XT y el SLX y que se ha vuelto a hacer en 2020 con este Deore. Esta circunstancia de acelerada implantación de los grupos de doce velocidades y todas las restantes tecnologías que los han acompañado ha hecho que el Deore M6100 hay asido la versión que más se parezca tecnológicamente, a los grupos tope de gama actuales de Shimano.

No podemos pasar por alto, que este último Shimano Deore M6100 incorpora tecnologías que sólo hace dos años se presentaron como absoluta novedad en el XTR, una proximidad tecnológica y cronológica entre estos dos grupos inédita hasta la fecha.

El nuevo cambio Deore 1×12 se acompaña ahora de roldanas de mayor diámetro con 13 dientes.

Tecnología 1×12, la clave

La incorporación de las 12 velocidades son el punto más relevante de este nuevo Shimano Deore, que por cierto, seguirá por el momento ofreciendo también versiones 2x y 3x. Respecto a la versión 1×12 que sin duda es la más interesante a tenor de las demandas del mercado. hereda por completo las mismas especificaciones que sus hermanos mayores XTR, XT y SLX en cuanto a la relación del casete, que es de 10 a 50 dientes, con la misma relación entre coronas (10-12-14-16-18-21-24-28-33-39-45-51)

Rampas específicas que permiten una transición de la cadena entre coronas mucho más suave y precisa.

Las opciones de platos, sin embargo, se ciñen únicamente a platos de 30 ó 32 dientes. De todas maneras, uno de los puntos fuertes de estos grupos Shimano 1×12 (el Deore no es una excepción) es la absoluta compatibilidad entre componentes de diferentes grupos, pudiendo instalar un plato SLX, XT o XTR en unas bielas Deore, o viceversa.

Más suave, preciso y rápido que nunca

La tecnología Hyperglyde+ en el casete y Dynamic Chain Engagement en el plato son fundamentales para que el nuevo Shimano Deore funcione ahora con una precisión y suavidad propias de un grupo de gama alta. No en vano, son las tecnologías compartidas por el XTR, XT, SLX y ahora el Deore.

La alternancia de dientes con diferente perfil permite un mejor engranaje de la cadena.

Los cambios de corona ahora se producen con más precisión y lo que es más importante, se producen con una estabilidad encomiable, aún aplicando la máxima carga sobre los pedales. Los frenos, igual que ocurrió con los de sus grupos superiores, ahora frenan con un tacto más sólido, gracias al soporte extra contra el manillar, además de disponer de la archiconocida y contrastada versión de 4 pistones que Shimano puso en escena hace ya unos años en sus frenos más sofisticados.

Maneta Shimano Deore ahora con un apoyo más sólido sobre el manillar.

El grupo Shimano Deore M6100 se aproxima mucho a sus hermanos mayores en cuanto a tacto, velocidad y suavidad, siendo el peso y el precio la mayor diferencia respecto a ellos, commo es obvio. Los materiales y los acabados empleados en él son inferiores y eso tiene una consecuencia en esos dos aspectos.

A continuación adjuntamos tabla comparativa de los pesos entre los 4 grupos 1×12 de Shimano.

Pesos comparados del Shimano Deore 1×12

Precios comparados del Shimano Deore 1×12

Para más información, puedes consultar la web oficial de Shimano.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.