Prueba Shimano EP8, la evolución con mayúsculas

A finales de este verano de 2020 Shimano dio a conocer el lanzamiento del EP8, la última evolución de su motor de altas prestaciones para eBikes. Solo Bici además, tuvo el privilegio, unos días después, de acudir también al evento internacional organizado por la compañía nipona para poder probar de manera específica y con total profundidad este nuevo motor.

Fueron unas jornadas exclusivas en las que tuvimos la oportunidad de compartir infinidad de conversaciones y muchos kilómetros con los ingenieros y responsables en el desarrollo del EP8. Un producto que, en los próximos años, será sin duda una de las puntas de lanza de Shimano. La compañía referente de la industria de la bicicleta que, cómo no, continúa liderando y apostando fuerte también por las bicis y sistemas de asistencia al pedaleo.

Massa Marittima, el paraíso, también para eBikes

El evento para probar el nuevo Shimano EP8 tuvo lugar en Massa Marittima, uno de los lugares más emblemáticos del mountain bike europeo. Enclave paradisíaco, en plena Toscana italiana y repleta de senderos en donde pudimos probar a fondo unas cuantas bicis equipadas con el nuevo motor y sus baterías.

Nuestros recorridos de test, liderados en todo momento por guías profesionales de la compañía especializada en viajes H+I discurrieron por la multitud de revirados senderos de pronunciadas pendientes que rodean la localidad de Massa Marittima.

Una especie de bike park natural en donde podíamos poner a prueba no solo la potencia y el par aumentado del EP8, sino también su suavidad a la hora de conectarse o desconectarse, la fluidez en la entrega de potencia y otras tantas de sus nuevas y mejoradas prestaciones, aunque no adelantaremos aquí todas nuestras sensaciones con el nuevo motor Shimano.

Un alto en el camino durante nuestros test con el nuevo Shimano EP8

También tuvimos la oportunidad de revisar y configurar la app Shimano E-Tube, la aplicación con la que, recordemos, Shimano permite configurar sus componentes electrónicos, como es el caso del nuevo motor EP8. Pudiendo así, adaptar las prestaciones del motor y la autonomía de la batería a los diferentes usos o recorridos que pudiéramos llevar a cabo.

La conectividad y customización mediante la app E-Tube es otro de los puntos fuertes de la tecnología del nuevo motor EP8 de Shimano

Shimano EP8, un paso más allá

Este nuevo Shimano EP8 surge de la evolución del Steps E8000, su antecesor y el que fuera el primer motor de Shimano especifico para mountain bike. Un motor que fue presentado allá por 2016. Cuatro años después, el EP8 sigue representando, como ya lo hiciera su antecesor, la máxima tecnología de Shimano en el segmento de las eBikes.

Las mejoras anunciadas en su lanzamiento fueron muchas y realmente relevantes. Mejoras que apuntan a una mayor ligereza, más potencia, pero también más fluidez en su entrega, más opciones de conectividad, más autonomía de sus baterías y menor tamaño, lo que al mismo tiempo asegura una mejor integración en las bicicletas.

De esta forma, el EP8 se postula como el nuevo motor y más alto de gama para mountain bike de Shimano. Por encima del ya conocido E7000, que continúa comercializándose y montándose específicamente en bicicletas de montaña, con menos prestaciones y orientado por lo general a bicicletas de gama inferior.

Más ligero, pequeño y progresivo

Hablando de números concretos y como ya conocimos desde el mismo momento de su lanzamiento, el EP8 es un 10% más pequeño que el Steps E8000 y unos 300 g más ligero (2,9kg frente a 2,6 kg) Esto supone un paso muy importante en cuanto a la mejor integración del motor en todo tipo de bicicletas y también en que éstas sean también más también más ligeras, manejables y compactas.

En este sentido, el EP8 ha supuesto un paso importante. También por mejoras tales como la inclusión de una opción con bielas de 160 mm, el aumento de la distancia respecto al suelo al ser más pequeño o un aumento del par o máxima entrega de potencia que se sitúa ahora en 85 Nm frente a los 70 Nm que presentaba hasta ahora su antecesor.

El tamaño del nuevo EP8 se ha reducido ostensiblemente respecto a la versión anterior, STEPS E8000

La cubierta del motor ahora es de magnesio. Algo que en Shimano, asegura una mayor disipación del calor que se genera cuando el motor está en funcionamiento. Un calor que a la postre, afecta al rendimiento. De esta manera, con una temperatura más estable y más controlada, el EP8 ofrece un rendimiento optimizado y estable en el tiempo y especialmente, en recorridos de larga duración o en pendientes extremas.

Punto de recarga del nuevo motor de Shimano.

No sólo se trata de un motor

Con el nuevo EP8 Shimano no sólo presenta un nuevo motor, sino un sistema de tecnologías integradas que mejora la experiencia sobre una eBike. De hecho, junto al EP8 se presenta también su nueva batería, de 630W/h que aumenta la autonomía respecto a lo que Shimano ofrecía actualmente.

 

Detalle de la nueva batería Shimano de 630Wh, integrada en el tubo diagonal.

De hecho, las baterías que actualmente comercializa y monta Shimano como complemento a sus motores son las que puedes ver en la siguiente imagen. Con rangos que van desde los 418 a los 630Wh, si bien es cierto que las integradas, las más avanzadas y a la postre, utilizadas en bicis de mountain  bike, son la hasta ahora única opción, de 504Wh y la nueva, que viene a complementar al EP8 con 630Wh.

Funcionamiento del Shimano EP8

En marcha, el funcionamiento del nuevo Shimano EP8 nos ha dejado una más que agradable sensación. Con referencias muy recientes respecto a algunos de sus competidores más directos, el nuevo EP8 supone una interesante alternativa.

Respecto a opciones como el Bosch Performance Line CX el Shimano aporta más ligereza y mejor integración a cualquier bicicleta, mayor par y también ligereza respecto a los motores Yamaha y más ligereza aunque un comportamiento similar, que no igual, en cuanto a la entrega de potencia respecto a los motores Brose, por ejemplo.

Sea como fuere, el nuevo motor Shimano nos gustó, especialmente, por su equilibrio entre ligereza y potencia. Con un par, por otro lado, nada despreciable de 85 Nm. Una entrega de potencia además que se sostiene en el tiempo y si mantenemos la cadencia óptima, entre 80 y 90 rm, aproximadamente.

Pero más allá de la potencia, existen otras opciones más potentes que el EP8, nos gustó la sensación de entrega natural y fluida que proporciona este motor. Tanto en la entrada de potencia, cuando aceleramos o incrementamos el modo de ayuda, como en la marcha de esta, cuando sobrepasando los 25-26 km/h, el motor se desconecta y deja de funcionar.

En esta circunstancia, ya no sentimos el típico «frenazo» que percibimos con la mayoría de eBikes al desconectarse el motor. El apagado del EP8 es más progresivo o así lo hemos percibido en este test, proporcionando una sensación más agradable y favoreciendo una transición menos exigente del modo asistido a pulmonar.

El nuevo EP8 es un motor que se comporta de manera contundente, pero no intrusiva. Esto es gracias a su entrega progresiva de la potencia, especialmente por la optimización que ha sufrido en el modo Trail y cómo no, en la forma que tiene de «desconectarse» tal y como hemos comentado.

El motor, con estas características, proporciona toda la potencia que necesitamos, justo en el momento adecuado y nos la retira de manera más suave que otras opciones de, mercado. Esto hace que a nuestra juicio, sea el motor que más se asemeja a un pedaleo fluido y natural (quizás Brose se asemeja, pero de momento no al mismo nivel).

Configuración

No podemos olvidar que a las características mejoradas de este nuevo EP8, más ligero, más pequeño, más potente y con una entrega de potencia que se asemeja más a las sensaciones de un pedaleo natural, hay que sumas las posibilidades de configuración que a través de la app e_tube puedes efectuar sobre el rendimiento del motor.

El nuevo EP8 cuanta con la posibilidad de configurar dos perfiles diferentes y predeterminados de usuario o dos perfiles de rendimiento. De forma que cada uno de ellos posea diferentes porcentajes de potencia o asistencia en cada uno de los tres modos que ofrece el motor (Eco, Trail y Boost)

Esta opción resulta práctica, por ejemplo, para usar una u otra y adaptarse así, a diferentes tipos de terrenos o recorridos. En nuestro caso, uno de los perfiles poseía un modo Trail más suavizado, pero con una gran diferencia con el Boost, el cual aumentaba mucho la potencia, ideal para un uso en el que necesitamos un uso eficiente del motor, conservando al máximo la batería y sólo mucha potencia puntual en situaciones complicadas.

El otro perfil ofrecía un nivel de potencia relativamente elevado en Trail, para pedalear en zonas generalmente con mucha pendiente o si necesitamos en todo momento mucho empuja y un pequeño y sutil cambio cuando pasamos al modo Boost. Este perfil, sin embargo, producía más utilización de la batería y menos autonomía.

Compatibilidades del Shimano EP8

Por último, aclarar especialmente a los actuales usuarios de motores Shimano que el nuevo EP8 es un motor que obviamente, no se vende por separado. Es decir, Sólo puedes hacerte con el si la bici que adquieres ya lo lleva instalado en su configuración de fábrica.

Por otro lado, las nuevas baterías, con 630 Wh son compatibles con los motores Steps E8000 que muchos usuarios siguen montando todavía en sus bicis. Sólo debes comprobar que tu cuadro pueda albergar y sea compatible en ese caso, con las dimensiones y formas de esta nueva y potenciada batería Shimano. Esta sería una manera de optimizar la autonomía de tu actual Steps E8000.

Las baterías, efectivamente, podrán adquirirse por separado en cualquier punto de venta oficial Shimano. Esta como siempre es una opción interesante, tanto para quien quiera optimizar la autonomía de su actual motor E800 o para quien quiera simplemente batería de recambio en su nuevo y moderno EP8.

Para más información, puedes consultar la web de Shimano.

Fotos: Dan Milner e Irmo Keizer.

 

 

 

 

 

 

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