PRUEBA: Sillín Selle Italia Net

Probamos un sillín atípico, un modelo para todo uso que ofrece una serie de características y un diseño que lo hacen único.

PRUEBA: Sillín Selle Italia Net

Probamos un sillín atípico, muy económico y para todo uso, que ofrece una serie de características y diseño que lo hacen único.

La principal novedad para la temporada 2016 del famoso fabricante de sillines Selle Italia no fue un asiento pensado para la competición. La firma italiana presentó en Eurobike  un nuevo concepto de sillín, un modelo de amplio espectro y con el respeto al medio ambiente como seña de identidad. La importancia dada a este nuevo sillín Net es tal entre los responsables la firma que lo han presentado en un coqueto y específico sitio web: www.netsaddle.com. Además, y por una vez, se trata de un producto realmente económico: 29,90€, la versión black, y 39,90€, las versiones con diferentes estampados (Camouflage, Flower, Jeans, Comics o Canvas).

El Net es un asiento para todo uso. Por dimensiones podría parecer destinado a un ciclismo de ocio. Sin embargo, el nivel de acabados, la técnica de fabricación y el precio lo sitúan en un nivel superior.  Para su fabricación, Selle Italia ha apostado por un proceso lo más limpio y sostenible posible. El cien por cien de los materiales es reciclable y para su producción se ha minimizado el gasto en CO2. Pero sin duda, este asiento llama la atención también por su diseño, especialmente el de la cobertura superior, que cuenta con algunas estampaciones realmente novedosas. Rizando el rizo, las características de este sillín tan atípico anuncian que se ha bañado con una "leve fragancia a lavanda".

En marcha

Usar este asiento en una bici de carretera convencional, tipo racing, quizás no sea lo más apropiado. Nosotros lo hemos montado en una bici híbrida, mitad urbana, mitad offroad, pero con manillar y ruedas de carretera. Lo primero que llama la atención son sus dimensiones. El largo es más o menos el habitual en el resto de sillines, pero la parte trasera es muy ancha: casi 170 mm, cuando lo habitual son 130 ó 140 mm. Toda la estructura en sí es bastante voluminosa, lo cual hace que la altura real de los raíles también sea superior (en unos 50 mm) a la de los sillines clásicos. Esto es importante tenerlo en cuanta para ajustar después la altura de pedaleo.

La carcasa del Net también llama mucho la atención. Se trata de una superposición de tres capas de material plástico, todas ellas con microperforaciones, que dan una apariencia de red. Esto permite que el sillín sea muy transpirable, casi traslúcido, y también muy flexible, especialmente en los costados, a pesar de su volumen y rigidez aparente. En el medio de este sándwich se ha dispuesto una estructura de polipropileno que, según la marca, es “muy ligera”. Esta parte es el alma del sillín, lo que permite dotarlo de transpirabilidad, flexión y ligereza.

Las primeras pedaladas con el Net no son muy placenteras. A pesar de lo que dice Selle Italia, el asiento es bastante rígido y la comodidad no es su fuerte, sobre todo tendiendo en cuenta que no estamos ante un asiento racing. Sí que es cierto que con el uso se va amoldando y vamos ganando en confort. La especial anchura de su parte trasera cobra sentido sobre todo si lo usamos en bicis con una geometría especialmente relajada, en la que la postura es más erguida y apoyamos más sobre los glúteos. Tras usar el Net durante más de dos meses, pensamos que la durabilidad es su mejor condición. Parece un asiento a prueba de bombas, ideal para apasionados de la marca y del ciclismo; un modelo idóneo para darle un toque de distinción a viejas monturas o que destinamos a usos ya no tan deportivos.  Probablemente la sensación de comodidad la iremos ganando con el uso.

¿Para quién?

Un sillín que se aleja de las propuestas clásicas para la bici de carretera. Nosotros lo vemos como una apuesta original, y muy duradera, para una bicicleta urbana o todo terreno. Quizás también una manera de darle un toque de distinción a una viaje montura que acabamos de reciclar.

Lo mejor: Durabilidad, fabricación y precio.

A mejorar: Comodidad

FICHA TÉCNICA

Carcasa: triple capa polipropileno

Propiedades: transpirable y hidrofóbica

Dimensiones: 168x275 mm

Raíles: aluminio

Fragancia: lavanda

Fabricación: ecológica y sostenible

Peso comprobado: 359 g

Precio: 39,90€

Más información: www.netsaddle.com

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