PRUEBA: Specialized Diverge Comp

Un modelo con un carácter mixto entre Gran fondo y Ciclocross, una polivalencia de uso y diversión sin precedentes en la gama del fabricante americano.

PRUEBA: Specialized Diverge Comp

Fotos: Sebas Romero

Hemos tenido la oportunidad de probar la Diverge, la bicicleta Adventure de Specialized. Se trata de un modelo con un carácter mixto entre gran fondo y ciclocross, que ofrece, por tanto, una polivalencia de uso sin precedentes en la gama del fabricante americano.

La Diverge reúne en ese sentido todos los requisitos necesarios; geometría relajada, neumáticos de sección generosa y un cuadro con una tecnología específica para absorber las vibraciones de pistas y zonas forestales. El objetivo, acumular kilómetros de una manera eficiente, pero con la mayor comodidad posible.

Entrando en el detalle de esta versión Comp de nuestra Diverge de pruebas, destacamos los neumáticos Specialized Roubaix Pro 700x32, que junto con los frenos de disco hidráulicos Shimano suponen ya una primera y sobresaliente adaptación de esta bici al uso versátil para el que se destina. Por último, se emplea en su cuadro la ya conocida tecnología de elastómeros Zertz que Specialized usa hace tiempo en su modelo gran fondo, el Roubaix, con el objetivo de filtrar vibraciones en marcha y aportar así una mayor comodidad del ciclista. De hecho, el cuadro de la Diverge parece ser una buena evolución del cuadro de la Roubaix, respecto al que la principal diferencia es que el paso de rueda ha aumentado para poder albergar neumáticos de hasta 35 mm.

La primera sensación que se percibe sobre esta bici es la de extraordinaria comodidad. Sin duda. El manillar queda bastante próximo a nuestras manos, con lo que no tenemos que estirarnos demasiado hacia delante. Al mismo tiempo, el ángulo de dirección de 72° otorga a la Diverge una manejabilidad y estabilidad realmente sobresalientes. A ello hay que sumarle una distancia entre ejes generosa de 1.001 mm (en talla 54), que provoca que la bici sea muy dócil en su conducción, de reacciones nobles y muy predecibles, que nos dan confianza en cualquier tipo de circunstancia. La Diverge, por tanto, es una bici, además de cómoda, muy fácil de llevar.

Para acabar de configurar una bici en la que prioriza el confort, la Diverge monta una cinta de manillar Roubaix de 2,5 mm con acolchado de gel y un sillín Phenom, el específico para bicis de montaña,s más mullido que el Toupé específico para carretera. Las cubiertas de 32 mm brindan un plus de absorción, como hemos comentado, pero también concede más seguridad en bajadas sinuosas y terrenos resbaladizos, algo que percibimos desde nuestra primera salida con esta bici.

Llevar cuatro horas de pedaleo y que tu cuerpo no se resienta de nada es la mejor prueba de las propiedades de esta Diverge. Sin embargo, esta comodidad no va en detrimento del rendimiento. Tras varias jornadas maratonianas con esta bici, hemos comprobado que la posición relajada y la capacidad de absorción nos permiten rendir más cuando llevamos ya varias horas pedaleando, cuando con otro tipo de bicis, la fatiga por una posición algo forzada nos comienza a hacer mella en la espalda, apoyo en el sillín o en las muñecas cuando intentamos rodar por asfaltos en mal estado.

Nos han gustado las ruedas Axis 4.0 Disc de aluminio que Specialized monta en este modelo. Rígidas y con un rodar muy suave. Tienen un peso aceptable de 1.625 gramos y están adaptadas para Tubeless-Ready, un aspecto fundamental este último para una bici destinada a rodar por asfalto, pero también por tierra. La rigidez de las ruedas viene respaldada por un juego de ejes pasantes de 12 mm, un aspecto importado de las bicis de montaña pero que celebramos muy positivamente, a tenor de las prestaciones de solidez que proporciona en marcha.

La transmisión se basa en un setting completo con el Shimano 105 de 11 velocidades y un combinación de platos de 50/34 dientes con un casete de 11/34. A nuestro entender y teniendo en cuenta al uso al que va dirigida la Diverge, nos parece una configuración totalmente acertada para que no se nos resista ninguna subida, sea cual sea nuestro nivel de forma.

Por otro lado, tanto las bielas como los platos son de la marca Praxis Works, detalles de gran calidad para una Specialized con cuadro de carbono y un precio contenido. La bici no destaca en cambio por un peso ultraligero, ni es seguramente el objetivo prioritario con el que se diseñó esta Diverge, pero brilla con luz propia por su versatilidad, fiabilidad y la oportunidad que ofrece de vivir sobre ella grandes experiencias.

Para el usuario que busque en una sola bici el comportamiento más versátil posible si quiere alternar asfalto con caminos y pistas forestales. Cuadro de carbono, frenos de disco hidráulicos y ruedas tubelizables conforman un tridente espectacular para una bici de gran calidad que no defraudará a los ciclistas en busca de nuevas aventuras.

[column size=one_third position=first ]A favor

Polivalencia

Comodidad

Número de tallas disponibles

[/column][column size=two_third position=last ]En contra

Peso elevado

Ropa

CASCO: Specialized Airnet / GAFAS: Northwave Shape / MAILLOT: Specialized / GUANTES: Northwave / CULOTTE: Specialized /ZAPATILLAS: Specialized Audax / CALCETINES:  Northwave

Precio 2.999,90 €
Peso 8,2 kg (T. 54, sin pedales)
Tallas 49-52-54-56-58-61-64 cm
Material Carbono FACT con Zertz
Bielas Praxis Works Turn 50-34, 172,5 mm
Casete Shimano 105 5800 11-32, 11 velocidades
Cadena KMC X11
Manetas Shimano RS685 Hidráulico
Cambio Shimano 105 5800  11-velocidades
Frenos Shimano RS685 Hidráulico
Pedalier BB30 Press Fit
Ruedas Axis 4.0 Disc SCS (para cubierta)
Neumaticos Specialized Roubaix Pro 700x32c
 Manillar Specialized aluminio 420 mm
Potencia Specialized aluminio longitud 100 mm +/- 9º
Sillín Phenom Comp 143 mm
Tija Specialized CG-R FACT carbono 27,2 mm
 Distribuidor
Website www.specialized.com
Ángulo tubo sillín >
Talla 54
Stack 565 mm
Reach 380 mm
Longitud de pipa 140 mm
Ángulo de pipa 72°
Altura de pedalier 271,5 mm
Caída de pedalier 76 mm
Avance horquilla 59 mm
Longitud de horquilla (total) 390 mm
Avance/retroceso horquilla 51 mm
Delante-centro 597 mm
Longitud de vaina 415 mm
Distancia entre ejes 1.001 mm
Longitud tubo superior (horizontal) 547 mm
Altura tubo superior Bici 764 mm
Longitud tubo sillín 466 mm
73,5°
Ancho de manillar 420 mm
Longitud potencia 100 mm
Longitud de biela 172,5 mm
Longitud tija dillín 350 mm
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