Prueba: Specialized Diverge STR, una gravel vanguardista de doble suspensión

Prueba: Specialized Diverge STR, una gravel vanguardista de doble suspensión

Probamos la nueva Specialized Diverge STR Expert, un alarde de vanguardia, tecnología y diseño adaptado al gravel más aventurero, aunque con un marcado ADN deportivo.

Unos meses antes de sorprender a los aficionados al Cross Country más deportivo con la nueva Epic WC, Specialized presentó una bicicleta que recoge toda la capacidad de innovación de la marca de Morgan Hill. Hablamos de la nueva Specialized Diverge STR, una gravel ultra vanguardista que, sin duda, ‘encenderá’ a aquellos que opinan que el gravel está a punto de inventar el Mountain Bike. Y es que, como puedes apreciar, la nueva Diverge STR es una gravel de doble suspensión, o al menos equipada con dos sistemas de filtración de irregularidades. Las siglas STR lo dejan bien claro: ‘Suspend The Rider’, suspender o sostener al ciclista.

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Confluencia de dos corrientes

Pero, antes de entrar en detalle en esta plataforma, repasemos el origen del proyecto. En 2021 Specialized presentaba la nueva Crux, una bicicleta de gravel súper deportiva, con la misma filosofía ‘peso pluma’ de la Aethos de carretera y cuyo radio de acción abarcaba la cada vez más extendida vertiente de gravel de competición.

De este modo, con la Crux cubriendo el espectro más racing, en Specialized pudieron dar rienda suelta a la vertiente más aventurera de la Diverge, una bicicleta que siempre ha gozado de sistemas de absorción y capacidad de carga.

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De hecho, la anterior Diverge, la tercera generación, ya contaba con la evolución del Future Shock delantero, pero en esta cuarta generación se ha querido ir más allá, añadiendo un nuevo y revolucionario Future Shock trasero que aumenta la absorción sin afectar al rendimiento.

¿Doble suspensión?

Reparemos primero en la tecnología de suspensión que ya conocíamos: el Future Shock delantero. Este sistema fue instaurado originalmente en la Specialized Roubaix de 2016. Poco después la tecnología evolucionó a una versión 2.0 que cambiaba, de un sencillo sistema de muelle a un cartucho hidráulico con ajuste de la compresión mediante un dial en el extremo de la dirección. En total son 11 posiciones de ajuste manuales para regular la sensibilidad de los 20 mm de recorrido que proporciona este sistema en la parte frontal.

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Pero lo realmente revolucionario lo encontramos en la trasera. Desde el nacimiento del proyecto Diverge STR, en Specialized tuvieron claro que esta bicicleta debía ser una referencia en capacidad de absorción. A grandes rasgos, se trata de un sistema que combina un amortiguador hidráulico integrado en el tubo horizontal con un extensor de la tija en el tubo vertical, conectados ambos mediante un tendón que queda totalmente visible.

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La clave del Future Shock trasero no está en el amortiguador, sino en el tubo vertical, donde se integra una pieza que Specialized ha denominado extensión de la tija. Este tubo actúa como un muelle y proporciona los 30 mm de recorrido que ofrece el sistema. Es un tubo de fibra de carbono insertado en el propio tubo vertical, que a su vez está sobredimensionado para dar cabida al movimiento oscilante.

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De hecho, se trata de un movimiento solidario del sistema. Ante un impacto, la rueda trasera se desplaza hacia arriba, un movimiento que en una bicicleta rígida se transmite directamente sobre el ciclista. Pero en la Diverge STR el tubo vertical hace la función de muelle desplazándose hacia atrás como respuesta, en dirección opuesta al trayecto de la rueda.

El amortiguador, por tanto, simplemente controla este movimiento para dotar al sistema de un tacto suave que mejore la conducción. Y, como resultado final, el ciclista mantiene la misma posición constantemente, dejando que todas estas piezas absorban la vibración del terreno. Como dice el nombre de la propia bici ‘Suspender al ciclista’ sin comprometer la transferencia de potencia de la pedalada.

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Las posibilidades de ajuste son numerosas. Para empezar, podemos escoger el grado de flexión que concede la extensión de la tija. Cada tubo cuenta con dos niveles de rigidez numerados en base al laminado del carbono, que podremos variar con solo rotar el tubo en 90º. Pero con la compra de una Specialized Diverge STR se incluyen dos extensiones de tija, de tal forma que se podrán escoger hasta 4 niveles de rigidez en función del peso del ciclista o el grado de sensibilidad deseado.

Quienes deseen un ajuste incluso más preciso, podrán adquirir por separado la extensión de tija con el grado de rigidez que necesiten entre las nueve que ha desarrollado Specialized para esta bicicleta. Con los nueve tubos o extensión de la tija se cubre un espectro de pesos del ciclista desde 50 hasta 125 kg.

Como decíamos, el amortiguador es un elemento hidráulico cuya función principal es controlar el rebote y la suavidad del movimiento de la extensión de la tija. Podemos hasta regular la compresión en tres niveles a través de un pequeño dial que requiere retirar la mano del manillar: abierto, modo intermedio o totalmente bloqueado.

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También se puede ajustar el rebote usando una llave allen de 3 mm en un orificio bajo el tubo horizontal.

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Cabe destacar que Specialized ha eliminado la tija Terra del montaje de la Specialized Diverge STR puesto que la absorción que proporciona puede resultar redundante. De hecho, debido a la compresión inicial del sistema, la marca recomienda colocar el sillín ligeramente más adelantado (entre 50 y 100 mm) e inclinado hacia la punta. Y es cierto, nosotros hemos tenido que realizar este ajuste para aprovechar al máximo el sistema y poder rodar con total comodidad.

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Por último, el tendón conecta ambos elementos y además es extraíble para poder retirar los tubos de extensión. Resulta llamativo que quede tan visible en una época en la que la integración es fundamental, desde luego Specialized ha querido que se vea su sistema STR.

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Un único cuadro

Aún no hemos dedicado una palabra al cuadro, y eso es que una obra de arte. Todos los montajes se erigen sobre un marco de carbono Fact 11 M, ya sea la Diverge STR Expert que hemos probado, cuyo importe es de 7.500 €, o la exclusiva S-Works, de 15.000 €. El peso del cuadro es de 1.050 gramos, lo que supone un aumento de tan solo 100 gramos sobre la anterior S-Works Diverge, aunque esta cifra no incluye el sistema Future Shock trasero, cuyo peso global asciende a 400 gramos.

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El cuadro es compatible únicamente con transmisiones monoplato y permite el guiado interno de tijas telescópicas, con un diámetro de 27,2 mm. La compatibilidad con transmisiones 1x, así como el propio carácter de la Diverge STR, permite montar grupos de transmisión mullet, es decir, una combinación de plato de de carretera con cambio trasero de MTB, como es el caso de este montaje Expert, que combina un pedalier SRAM Rival y plato de 40 dientes, con un cambio SRAM GX Eagle AXS y cassette de 10-5o dientes. Un amplísimo desarrollo que permite una enorme capacidad de adaptación al terreno, con el objetivo de no encontrar limitación alguna.

El paso de rueda se mantiene, permitiendo el montaje de cubiertas de hasta 47 mm e incluso 2.1 pulgadas con ruedas de 650b. Por supuesto, el pedalier es de tipo BSA roscado de 68 mm, todo un estándar ya en Specialized. De serie, se equipa un juego de neumáticos Specialized Tracer Pro de 42 mm. Merece una mención especial el montaje de llantas de carbono en todos los montajes, como las Roval Terra C de 25 mm de ancho interno y un generoso perfil de 32 mm.

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Uno de los elementos que más claro dejan su perfil aventurero y versátil es el manillar Specialized Hover. Presenta un diseño de doble altura que nos proporciona una posición muy cómoda y erguida si optamos por el agarre superior.

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Pero también ofrece una amplísima apertura de las puntas gracias al flare de 12º, lo que nos ha concedido mayor estabilidad y sensación de control cuando hemos encarado descensos rápidos y terreno técnico, un contexto en el que la Diverge STR se mueve de maravilla, como veremos a continuación.

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Capacidad de carga

Como bicicleta destinada a la aventura y el bikepacking, contamos con multitud de orificios para el montaje de portabultos y portabidones, incluyendo el soporte en el tubo horizontal y varios anclajes en la horquilla que permiten cargar hasta 14 kg. Cabe destacar que el sistema Future Shock trasero es incompatible con el montaje de alforjas traseras de tipo rack apoyadas en el sillín, por la propia oscilación del tubo vertical. Sí se pueden instalar bolsas de sillín, pero hay que tener presente que el aumento de peso en este punto puede afectar al comportamiento del Future Shock y, por tanto, quizá haya que modificar el nivel de sensibilidad de la extensión de la tija.

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Por cierto, nos ha gustado especialmente la presencia de la compuerta de almacenamiento SWAT en el tubo diagonal, una práctica solución que cobra mayor sentido si cabe en una bici como esta Diverge STR. En su interior encontramos este estuche de amplias dimensiones, aunque el hecho de que no esté acolchado puede provocar ruidos durante la marcha.

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En marcha

Terminamos con el rendimiento en marcha de la Specialized Diverge STR, un escenario en el que esta bicicleta ha sido una grata sorpresa. En primer lugar, hemos de dejar claro que el sistema Future Shock trasero se nota, no es un sistema de filtración a base de elastómeros donde la percepción llega con la acumulación de kilómetros. En este sentido, sin duda está más cerca del feeling que tenemos con una mountain bike de suspensión total.

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Y es que el Future Shock trabaja constantemente y se adapta como un guante al clásico territorio gravel sobre pistas rotas y onduladas, un terreno en el que el cuerpo del ciclista sufre especialmente. Pero lo mejor viene cuando nos ponemos de pie para exprimir las bielas y descubrimos que no hay un ápice de pérdida de energía, toda la potencia de nuestra pedalada se traduce en movimiento inmediato. El Future Shock sólo interfiere en las vibraciones del terreno, no existe compresión del sistema provocado por el ciclista. Además, el tacto del sistema es muy suave, sin tirones bruscos o ruidos indeseados, a pesar de la complejidad del sistema y el volumen de piezas que lo componen.

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Es evidente que una bicicleta con el sello Diverge es apta para la aventura y el bikepacking, incluso dado su peso, de 9,5 kilos en talla M y sin pedales, podríamos pensar que estamos ante una bicicleta relajada o casi recreativa. Nada más lejos de la realidad. Las sensaciones son muy deportivas. El tubo del sillín es medio grado más vertical, en parte para compensar el SAG del Future Shock, y esto no coloca en una posición que invita al pedaleo y a acoplarnos al manillar.

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Gracias a su capacidad de filtración podemos centrarnos en exprimir las bielas dejando que la suspensión trabaje. Sobre terreno 100% gravel hemos llegado a obtener velocidades medias propias de bicis de carretera.

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Es, resumiendo, un híbrido super musculado entre la vertiente más racing del gravel y los modelos más relajados y aventureros. Sin duda, una bicicleta vanguardista y diferente a cualquier otra propuesta.

Si quieres saber más sobre la Specialized Diverge STR puedes acceder al site específico de la marca.

  • Gran capacidad de filtración sobre ambos ejes
  • Concepción de gravel racing y aventurera en una sola bicicleta.
  • Soluciones de almacenamiento y anclaje de portabultos.
  • Posición muy cómoda, geometría versátil.
  • Estética rompedora, no pasa desapercibida.

  • El cassette SRAM NX desentona con el montaje del resto de la bicicleta.
  • Una mejor integración del cableado del manillar mejoraría el conjunto.
  • Estuche SWAT no acolchado.

Specialized Diverge STR Expert / Ficha técnica

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Precio: 7.500 €

Tallas: 49-61 (talla probada: 54)

Colores: 2, negro y dorado (probada)

Peso: 9,5 kg (talla 54 sin pedales)

Material: Fibra de carbono Fact 11M / Future Shock trasero / compuerta SWAT

Horquilla: Fact Carbon / Future Shock 2.0

Cambio: SRAM GX Eagle AXS

Manetas: SRAM ED RIV ETAP AXS

Bielas: SRAM Rival 1 / 40 dientes

Cassette: SRAM NX Eagle PG-1230, 12-speed, 11-50t

Pedalier: SRAM DUB BSA 68

Cadena: SRAM GX Eagle, 12-speed

Frenos: SRAM Rival eTAP AXS,

Llantas: Roval Terra C

Cubiertas: Tracer Pro 2BR, 700x42

Manillar: Specialized Adventure Gear Hover

Potencia: Future Stem, Comp

Tija: S-Works Carbon Seat Post, 20mm Offset

Sillín: Body Geometry Power Expert

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