Los americanos son los reyes del tuning. Es así, es genético. ¿El gen EVO tal vez? Si te paseas por las llanuras cercanas de Morgan Hill, California, es común ver a los propios trabajadores de Specialized montar con sus Epic tuneadas con componentes más propios de las polivalentes bicis trail que de las obstinadas bicis de XC.

De ahí surgió el concepto EVO, del que un servidor, lo admito, es un gran fan. Entre la innumerable ristra de bicis que he tenido, guardo con especial cariño la primera Epic FSR EVo de 26” con su cuadro negro y dorado, y ese montaje que te permitía exprimirte en los senderos y trialeras para volver con una sonrisa de oreja a oreja.

Pues bien, esto es lo que han buscado con la renovada Epic (ya no FSR) Expert EVO. La han vitaminado con algunos componentes para tornarla más polifacética, divertida, segura, confortable y bajadora.

Componentes distintivos

A nuestro parecer, después de intensas salidas con le Expert EVO, resulta todo un acierto incorporar una horquilla de 120 mm de recorrido, y más acertado aún incluir la versión 34 de la FOX SC. Una horquilla que, después de ponerla a prueba estos días por las escarpadas y exigentes rutas de la isla de Menorca, podemos asegurar que se trata, en mi modesta opinión, de la mejor horquilla para trail light-maraton XC de la actualidad. Al menos, la mejor que ha pasado por mis manos.

Le sienta como anillo al dedo a la EVO. Nos otorga mucha más solidez estructural. Un plus de aplomo y sensibilidad que no encontramos en las horquillas Brain de la Epic convencional, que nos permite dibujar el terreno con mayor vehemencia y control a partes iguales.

Además, al incorporar una horquilla de 120 mm al cuadro de la Epic, hace que posturalmente sea algo menos exigente, más cómoda.

El lanzamiento de la dirección se aumenta hasta los 68,5º y la distancia entre ejes se agranda levemente. Porque gracias a esos sutiles cambios geométricos, a la mayor distancia entre ejes de la nueva Epic y a su generoso manillar de 750 mm de anchura que la comanda, nos trasmite una sensación de estabilidad muy marcada que se agradece mucho en las bajadas. Nos permite jugar con las inercias de la bici con más control. Es menos nerviosa que la Epic.

Brain

El amortiguador Brain 2.0 merece un aparte. Ya pudimos probarlo hace unos números en la flamante Epic S-Works, también en su presentación por tierras americanas y lo corroboramos en este: el nuevo Brain es mucho más sensible y fácil de ajustar que su predecesor.

Ubicado justo detrás del eje de la rueda trasera, con un depósito más reducido que el original, consigue compensar la menor sensibilidad del basculante por el hecho de eliminar el punto de giro del FSR, pues ahora la válvula de inercia está mucho más cerca del eje de la rueda, el epicentro desde el que se emiten las vibraciones al basculante y, por tanto, la reacción del amortiguador es más inmediata y sensible.

En la posición más firme del Brain es donde percibimos más cuando la válvula de inercia se abre y se cierra. Especialmente al cerrar notamos un clunc en el amortiguador trasero. Para que os hagáis una idea, es una sensación parecida a la que apreciamos cuando hacemos tope con la suspensión trasera.

Este reglaje, el más firme, resulta ideal para los que buscan rendimiento, eficiencia y máxima velocidad, ya que la suspensión solo trabaja cuando percibe un impacto, pero en la EVO creemos que tiene poco sentido.

Nosotros hemos optado por un ajuste algo menos firme, que además de suavizar la transición de la válvula de inercia del Brain nos ayudó a dibujar mejor el terreno abrupto de la isla de Menorca, nuestro privilegiado banco de pruebas para esta ocasión.

¿Para quién es una EVO?

La verdad es que, aunque pueda parecer un concepto muy exclusivo, que lo es, resulta que convierte una bici de exigente XC en una bici mucho más polifacética e ideal para el gran público.

El mismo que disfruta exigiéndose mientras hace kilómetros sin renunciar a la diversión de las bajadas sin perder la cabeza ni necesidad de rodilleras. Es decir, la mayoría de nosotros, los que salimos los domingos con el objetivo principal de pasarlo bien.

Con la EVO conservas toda la estética, solera y tecnología Brain y potencias la comodidad, capacidad y diversión. En un mundo sensato (y algo acaudalado), se venderían más Epic EVO que la Epic convencional. Pero ya se sabe, aquí todos guardamos la esperanza de, aun a los bien llevados cuarenta y tantos, firmar el contrato de nuestra vida por el Factory Team.

Valoraciones

Cuadro: 5/5 – Preciosista. Un cuadro con una estética y acabados envidiables y un peso muy reducido gracias a los tubos estilizados que contrastan con un montaje hipervitaminado. ¿Insuperable?

Transmisión: 4/5 – Entendemos que por el coste de la bici podría incluir bielas de carbono (y no de aluminio) y, ya de paso, un guiacadenas minimalista. Por lo demás, nada que objetar. Cumple con creces su cometido.

Suspensión: 4/5 – Un acierto montar una FOX SC 34. Tacto suave, sensible y con mucho más aplomo que las horquillas de XC convencionales. En cuanto al Brain, circunstancialmente eres esclavo de la posición elegida.

Eficacia pedaleo: 4,5/5 – El Brain, accionando la suspensión solo cuando se requiere, le otorga una efectividad de pedaleo inigualable, especialmente cuanto más firme es la posición. Te centras solo en pedalear.

Frenos: 3/5 – Correctos. Muerden con mucha fuerza, pero su rendimiento, al menos durante nuestro período de prueba, ha sido bastante variable. Hemos tenido que jugar con el alcance de las manetas con el paso de los kilómetros.

Ruedas: 5/5 – ¡Cómo viste la rueda de carbono Roval! Gran calidad de giro y 25 mm de ancho interno de llanta, ideales para conjugar las cubiertas de 2,3”. Poseen el punto justo de rigidez y confort vertical.

Neumáticos: 4,5/5 – LPerfectos y fiable selección. Montan acertadamente distintos dibujos de neumático en ambos casos en 2,3”. Gran agarre y balón generoso delantero; y velocidad y bajo perfil de taco trasero.

Calidad-Precio: 4/5 – Calidad top. Solo echamos en falta algo más de carbono en los componentes que visten la bici. Aunque dada la naturaleza de la EVO, el aluminio conjuga bien por su gran tolerancia al trato más agresivo.

Ficha técnica

General

Bici: Specialized Epic Expert EVO 29

Precio: 5.299 euros

Peso: 11.798 kg

Cuadro

Material: Carbono FACT 11m

Tallas: S, M, L y XL

Garantía: Vitalicia, previo registro

Suspensión

Horquilla: FOX Step Cast 34 Performance series, cartucho GRIP, avance 44 mm y eje 15 x 110 mm

Amortiguador: RockShox customizada con Micro Brain, válvula Spike, AUTOSAG, 51 x 257 mm

Transmisión

Pedalier: Truvativ STYLO, DUB Boost, 32 dientes tipo direct mount de 175mm en talla M

Casete: SRAM GX Eagle, 12 velocidades, 10-50

Cadena: SRAM GX Eagle, 12 velocidade

Mandos de cambio: SRAM GX Eagle, 12 vel. tipo Trigger

Cambio: SRAM GX Eagle de 12 velocidades

Ruedas

Llantas:  Roval Control Carbon, 25 mm de ancho interno, tubeless ready y 28 radios por rueda

Bujes: Rodamientos de cartucho sellados, 15×110 mm/trasero rodamientos de cartucho cerrado, 12 x 148 mm

Componentes

Neumáticos: Delantero Ground Control Gripton, 60 TPI, 2Bliss Ready, 29×2.3”; trasero Fast Track, carcasa GRID, compuesto GRIPTON, 60 TPI, 2Bliss Ready, 29×2.3”

Frenos: SRAM Level TL hidráulico

Discos: SRAM Centerline de 180/160 mm con pastillas metálicas sinterizadas con refuerzo de acero

Manillar: Specialized Alloy Minielevación, 10 mm elevación, 750 mm, 31,8 mm

Potencia: Specialized XC, aluminio forjado 3D, 6º

Dirección: Tapered con rodamientos sellados

Tija de sillín: X-Fusion manic, 30,9 mm de 125 mm en M

Sillín: Specialized BG Phenom Comp, cromolio, 143 mm

Más información

Contacto: Specialized BC España, informacion@specialized.com, 902 100 554

Website: www.specialized.com

Galería

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Fotos: Jesús Andrés Fernández

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