La nueva evolución de la Specialized Epic la pudimos ver y tocar por vez primera en la Copa del Mundo de Vallnord y no nos dejó indiferentes. Así que ansiosos, solo hemos tenido que esperar unos meses para poder contar con el modelo de XC de doble suspensión que más expectativas genera entre los aficionados. Hablamos de la espectacular Specialized S-Works Epic, hasta la fecha, la bici más empleada en carreras por etapas como la Cape Epic

Texto: Rubén Pérez
Fotos: Jesús Andrés Fernández

Estéticamente, a lo lejos, no parece muy diferente al modelo que precede. La gran distinción radica en el diferente anclaje del Brain, ahora situado en el eje de la rueda trasera. Pero cuando, como nosotros, tienes el privilegio de examinarla a cuerpo presente, empiezas a ver sustanciales cambios. Para empezar, estamos delante del cuadro de doble suspensión más ligero jamás creado hasta la fecha por la marca de Morgan Hill. Nada menos que 2.150 g incluyendo el amortiguador. Para dar con esta cifra, han trabajado mucho en el proceso de fabricación y disposición de fibras de carbono de la más alta calidad. Además, han tomado una controvertida decisión: eliminar el punto de giro Horst Link de su mítico sistema FSR. Eliminando los puntos de giro, han apostado por un sistema monopivote y han logrado así una rebaja de peso de cerca de 150 g. El resultado es que el cuadro en versión S-Works pesa ahora 365 g menos que el actual, mientras que las versiones Expert, Pro y Comp adelgazan hasta los 525 g tras la decisión, además, de incorporar en ellos el triángulo trasero en carbono, pues hasta ahora era de aluminio.

Basta de teoría, acción
Suficiente información y clases de teórica hemos dado desde que acudimos a su presentación la primavera pasada en los montes Apalaches de EE.UU. (puedes consultar en nuestra página web toda la información). La nueva Specialized Epic posee una aureola especial. Las líneas refinadas del cuadro y su espectacular pintura hacen que destaque por encima de otras bicis. En nuestro cuarto de bicis (y os aseguramos que no tenemos malas bicis), la vista se te va a la Epic. Culpa de ello la tienen sus llamativos colores, que en vivo ganan muchos enteros. En marcha, durante los primeros kilómetros, enseguida percibes cambios geométricos. Para empezar, han aumentado algo más de medio grado la angulación del tubo del sillín, lo que hace que pedaleemos muy encima del pedalier, ideal para imprimir fuerza en cada pedalada.

Pero el cambio más plausible es su nuevo concepto geométrico. La nueva Epic ahora es más larga del eje de pedalier al eje de la rueda delantera (el famoso Reach), lo que, combinado con una potencia más corta (en nuestro caso, 75 mm para una talla M) y la horquilla con 42 mm de offset (avance de las punteras respecto al tubo de dirección), provoca que percibamos un mayor aplomo y estabilidad de la bici en las bajadas más rápidas. La pipa de dirección es generosa, 105 mm en talla M, lo que hace que la altura del manillar no sea especialmente alta y por tanto permite que adoptemos una posición muy natural. Los que requieran de un cockpit más bajo deberán emplear una potencia negativa, como Simon Andreassen, el corredor danés del equipo Factory de Specialized.

Puro rendimiento
La nueva Epic es tremendamente efectiva. Hemos ido a cuchillo por nuestros segmentos de Strava preferidos y logrado grandes tiempos. Subiendo por pista, allí donde una hardtail puede marcar diferencias, no lastra en exceso. Porque la bici pesa menos de 10 kg… Si a ello le sumas que el Brain por pista (en la posición más firme) va mayoritariamente cerrado, tienes una bici completamente rígida, que gracias a su excelente geometría, te permite sacar un gran rendimiento. Pero en cuanto empieza el MTB de verdad, en pistas rotas, subidas con falta de tracción, trialeras y demás es donde se muestra
claramente más rápida que las rígidas.

Muchas bicis en una sola
Según la configuración de suspensión del Brain, podemos gozar de varias bicis muy distintas entre sí, gracias a las cuatro posiciones en las que podemos ajustar el Brain trasero en conjunción con el Brain de la horquilla. En la posición más firme del Brain es donde percibimos más cuándo la válvula de inercia se abre y se cierra. Especialmente al cerrar notamos un clunc en el amortiguador trasero (parecido al que apreciamos cuando hacemos tope con la suspensión trasera), pues en la horquilla cuesta menos de percibir. Este reglaje, el más firme, resulta ideal para los que buscan rendimiento, eficiencia y máxima velocidad, ya que la suspensión solo trabaja cuando percibe un impacto.

En cambio, si decidimos optar por la posición menos firme en ambas suspensiones, la bici se convierte en una bici mucho más sensible con los pequeños impactos, aunque a costa de perder algo de efectividad de pedaleo debido al mayor vaivén de ambas suspensiones. Para los que buscan una salida más en clave diversión, en busca de los senderos con más flow, es decir, con un planteamiento más recreativo, la configuración más blanda del Brain es ideal. De hecho, pedaleando con ambos amortiguadores Brain en la posición más blanda, te das cuenta del gran funcionamiento de la bici gozando de una gran cinemática de la suspensión, muy bien optimizada gracias a que todas las Epic montan transmisiones con un solo plato.

 

FICHA TÉCNICA
Specialized S-Works Epic XX1 Eagle
9.199,90 euros – 9,659 kg (sin pedales en talla M) – 100/100 mm
CUADRO
Material: Carbono S-Works FACT 12m
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: De por vida previo registro
SUSPENSIÓN
Horquilla: RockShox SID WC Brain 29 con puente y tubo de dirección de carbono ajuste Brain Fade, cartucho Solo Air y avance de 42 mm
Amortiguador: RockShox/Specialized Micro Brain con válvula Spike, Autosag/51 x 257 mm
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM XX1 Eagle, Boost 148, bielas de 175 mm y eje de 24 mm. Plato de 32 dientes
Casete: SRAM 1295 Eagle, 12 vel., 10-50
Cadena: SRAM XX1 Eagle 12 vel. con PowerLock
Mandos de cambio: SRAM XX1 Eagle tipo Trigger de 12 vel.
Cambio: SRAM XX1 Eagle de 12 velocidades
RUEDAS
Llantas: Roval Control SL de carbono, Hookless, con ancho interno 25 mm y tubeless-ready
Bujes: Roval Control SL. Delantero, rodamientos de cartucho sellados, delantero 110 x 15 mm y 24 radios. Y trasero 148 x 12 mm Roval Control SL, DT Swiss Star Ratchet de 28 radios
COMPONENTES
Neumáticos: Fast Trak, compuesto GRIPTON, 29 x 2.1”, 60 TPI, de aro plegable y 2Bliss Ready
Frenos: SRAM Level Ultimate/pastillas orgánicas
Discos: Disco SRAM 6 tornillos, ambos 160 mm
Manillar: S-Works Carbon Mini Rise, 6º de elevación, 8º de retroceso, 10 mm de altura, 720 mm, 31,8 m
Potencia: S-Works SL, aluminio, tornillos de Ti, 6º
Dirección: Integrada tipo tapered
Tija de sillín: S-Works FACT carbon, 10 mm setback, 30,9 mm
Sillín: Body Geometry S-Works Phenom, raíles de carbono, 143 mm
MÁS INFO
Contacto: Specialized España, informacion@specialized.com, tel.: 916 637 125 – Website: www.specialized.com

A FAVOR

●Pintura, diseño y acabados del cuadro
●Efectividad de pedaleo gracias al Brain
●Rebaja de peso sustancial respecto a laEpic FSR (el modelo predecesor)
● Integración de los componentes SWAT
●Permite llevar dos portabidones

EN CONTRA

●¿Por qué no lleva bielas S-Works?
●Sensibilidad del amortiguador trasero en
el primer tercio de recorrido en la posición
más firme del Micro Brain

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