Prueba Specialized Turbo Levo SL Expert Carbon, una e-bike única

Es verdad que no ha sido la primera marca que ha pensado en este nuevo concepto de e-bikes, pero cuando lo hace Specialized, todos los focos giran para ver bien lo que han hecho. Y sí, lo han hecho. La Turbo Levo SL, presentada a principios de este año, es una e-bike muy especial que busca, ante todo, ser ligera aunque sea a costa de una menor potencia de asistencia.

La estrella de la gama es, como no podría ser de otra manera, el exclusivo modelo S-Works, con un peso declarado por la marca de 17,35 kg. En nuestro caso, dispusimos de la Turbo Levo SL Expert Carbon que también cuenta con el cuadro íntegramente fabricado en carbono FACT 11m y un peso real de 17,880 kg (en talla L). Nada mal tampoco. Destacan las elegantes líneas y, su motor y batería totalmente integrados en el diseño, con una estética casi idéntica a la Stumpjumper, bici en la que se han inspirados claramente los ingenieros de la marca.

 

Con un recorrido de 150 mm delantero y trasero, está pensada para un uso trail. Su sistema de suspensión es el FSR, desarrollado por la propia marca, con el punto de giro Horst Link que nos otorgará una máxima absorción y tracción. Como es de esperar, el amortiguador se ha tuneado a gusto de Specialized para contar con un perfecto funcionamiento, o al menos, el que querían los ingenieros de la marca.

Motor y batería

El nuevo motor Specialized 1.1 fabricado por Brose, ofrece un par motor de 35 Nm y es capaz de llegar a doblar (x2) la potencia que ejerces sobre los pedales. Y como ya es conocido, esta asistencia será otorgada de la manera más natural y suave, una de las características de los motores Brose. Lógicamente, cuando lleguemos a los 25 km/h, esta asistencia dejará de ayudarnos.

La batería que monta la es de 320 Wh, que según la marca, ofrece una autonomía de 5 horas. Lógicamente, esto dependerá de cómo gestionemos los 3 modos de asistencia (Eco, Trail y Turbo). Además, si así lo queremos, podremos montar una batería externa adicional (369,9 euros) que nos sumará 160 Wh, por lo que podemos llegar a contar con 480 Wh totales.

Lógicamente, y ya desde la aparición de la primera Turbo Levo, podremos acceder y modificar los niveles de asistencia y muchas más variables mediante la app Mission Control para conseguir alargar al máximo esta autonomía y asegurarnos de realizar la ruta que queramos y, llegar con suficiente batería sin ir sufriendo mientras estemos pedaleando.

Detalles y equipamiento

Como no podría ser de otra manera, la Turbo Levo SL está cuidada al máximo y con detalles de nivel, destacando el protector de vaina y el Swat, la multiherramienta escondida en el tubo de dirección en la parte de la potencia.

En cuanto a sus componentes, destacaremos la transmisión SRAM GX Eagle de 12 coronas, los frenos SRAM G2 RSC y las ruedas Roval Traverse con aro de carbono y neumáticos Specialized de 2.3″ de grueso. Todo ello acompañado de las suspensiones Fox Performance.

 

En marcha

Olvídate si has probado alguna otra e-bike como las entendemos hasta día de hoy. La asistencia del motor de la Turbo Levo SL para nada se acerca. Y ese es el concepto y es lo que se ha buscado, una asistencia en la que tú sigas siendo el que sufre. Y es verdad que con una e-bike con el normal de 250 Wh de potencia (la Turbo Levo o la Kenevo), puedes sufrir como el que más, pero con la SL todavía lo hará más. De hecho, la propia Specialized en su web dice: » ¿Andas buscando potencia y autonomía? Échale un vistazo a nuestros modelos Levo y Kenevo». Nada más que decir, señoría.

 

Pero ojo que eso tiene sus ventajas. Para empezar la ligereza sin precedentes en una e-bike se nota continuamente. Tanto bajando como subiendo te parece ir con una bici convencional, sobre todo bajando, ya que puedes hacer lo que quieras con ella. Levantar la rueda delantera para pasar obstáculos o saltar es cosa de niños comparado con cualquier otra e-bike. Y eso, a los que nos gusta bajar y divertirnos nos da una gran alegría. Su manejabilidad es espectacular.

 

Y ojo con la autonomía de la batería. A pesar de contar con 320 Wh de carga máxima, gasta menos de lo que esperaríamos, por lo que podremos disfrutar durante horas siempre que vayamos gestionando bien los modos. Si además personalizamos con la app Mission Control, todavía podremos ahorra más Wh, eso sí a costa de más esfuerzo físico. Dicho esto, que no te asuste ni tomes como referencia la capacidad de batería del resto de e-bikes. También te aconsejaremos que modifiques el Peak Power, para sentir la pedalada lo más natural posible. En las siguientes fotos podéis ver nuestra configuración después de testear hasta encontrar nuestro setting ideal.

 

En definitiva, la Turbo levo SL es para los que buscan una transición entre una bici convencional y una e-bike, porque no es ni una cosa ni otra. O al menos, no es una e-bike como pensamos cuando lo hacíamos en una de estas hasta ahora. Y aunque Lapierre o Focus ya presentaron la temporada pasada varios modelos con el motor Fazua, similar en prestaciones al Brose que monta la SL, todavía pocos pensábamos en este nuevo concepto debido a que el peso era todavía bastante elevado. Ahora ya sí que ya se empieza a ver y creer en este concepto de e-bikes ligeras a costa de menos potencia. Y esta es la fuerza de Specialized, de la que estamos seguros que veremos muchos más modelos del estilo en los meses que vienen. También es verdad que el precio no es asequible para todo el mundo…

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – No sorprenderá si decimos que los detalles de la Turbo Levo SL son espectaculares. No se echa en falta nada. y estéticamente parece una bici convencional.

Transmisión: 4,5/5 – Nada que decir. 12 velocidades y un buen funcionamiento asegurado con el SRAM GX Eagle.

Suspensiones: 4/5 – Quizás nos hubiese gustado un tacto mejor en la horquilla, aunque le hemos sacado lpos 150 mm de recorrido. El amortiguador posee un setting ideal para una e-bike de trail.

Frenos: 4,5/5 – Perfectos. Sólo el tremendo ruido que hacen cuando se mojan nos ha dejado algo sorprendidos. Eso sí, al poco tiempo desaparece el desagradable ruido. Eso sí, su potencia, progresividad y personalización excelentes.

Ruedas/Neumáticos: 5/5 – Espectaculares tanto las ruedas como los neumáticos, con una rigidez y absorción ideal para las primeras, y un gran agarre y tracción para los segundos.

Batería/Motor: 5/5 – Si tienes claro lo que son, te sorprenderás por la gran capacidad de la batería y (relativa) potencia del motor Specialized 1.1. excelentes.

Calidad-Precio: 4/5 – Teniendo el precio que tiene, pagas la exclusividad de la Turbo Levo SL. A nivel de componentes podrían ser algo mejores, aunque su funcionamiento es perfecto en todo momento de todos ellos.

 

Ficha técnica

General

Bici: Specialized Turbo Levo SL Expert Carbon

Precio: 8.699 euros

Peso: 17,880 kg (sin pedales y talla L)

Cuadro

Material: Carbono Fact 11m

Tallas: S, M, L y XL

Suspensión

Horquilla: Fox perfonmance Elite 34 Float

Amortiguador: Fox Float DPS Performance

Motor

Motor: Specialized SL 1.1, 240 W

Batería: Specialized SL1-320 Wh

Transmisión

Pedalier: Praxis / plato SRAM X-Sync Eagle de 30 dientes / bielas de 170 mm

Casete: SRAM GX Eagle / 10-50 dientes

Mando de cambio: SRAM GX Eagle

Cambio: SRAM GX Eagle

Ruedas

Llantas: Roval Traverse carbon 29, 30 mm

Bujes: DT Swiss 370 delantero Boost 110 x 15 mm y trasero Boost 148 x 12 mm

Componentes

Neumáticos: Specialized Butcher 29″x2.3″ delantero y Specialized Eliminator 29″x2.3″ trasero

Frenos: SRAM G2 RSC, disco delantero de 200 mm y trasero de 180 mm

Manillar: Specialized Trail, 780 mm

Potencia: Specialized Trail / 40 mm

Dirección: Tapered conificada

Tija de sillín: X-Fusion Manic, 150 mm

Sillín: Bridge Comp

Más información

www.specialized.com

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