Prueba: Specialized Turbo Tero, una e-bike para todo y para todos
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Fotos: Israel Gardyn

Prueba: Specialized Turbo Tero, una e-bike para todo y para todos

Esta es la bicicleta eléctrica que muchos ciclistas necesitan y aún no lo saben. Una Mountain Bike para rutas por pistas y senderos y, al mismo tiempo, una urbana con capacidad de carga. No hay límite para la Specialized Turbo Tero, la e-bike global para quien no se conforma con ser solo un tipo de ciclista.

Durante el apogeo de las primeras generaciones de bicicletas eléctricas muchos usuarios se vieron obligados a adquirir una e-bike de largo recorrido y altas capacidades de descenso ante la imposibilidad de escoger otra alternativa, a pesar de que ese tipo de bicicleta era excesiva para sus necesidades.

Con el tiempo, las e-bikes se han ido especializando en base a las demandas específicas de cada ciclista, desde grandes bicis de enduro hasta modelos de gravel de pedaleo asistido. Pero ¿qué ocurre con el ciclista que no se acota a un único segmento? Hay multitud de usuarios que buscan una bicicleta pedelec para ganar desnivel en caminos de montaña, surcar descensos entre senderos y, en el día a día, utilizarla para sus desplazamientos urbanos o paseos en familia. Con el (complejo) fin de cubrir todas estas necesidades, nace la nueva Specialized Turbo Tero, una e-bike capaz de adaptarse a cualquier tipo de contexto.

Tierra y asfalto

A nuestro juicio, la Specialized Turbo Tero es una bicicleta eminentemente de montaña. La firma norteamericana posee una dilatada experiencia en el desarrollo de bicicletas de competición de alto rendimiento, pero hay que reconocer que la fabricación de Mountain Bikes todoterreno es su especialidad. Desde la primera Stumpjumper hace más de 40 años hasta la última Turbo Levo, Specialized no oculta su pasión por diseñar bicicletas que dominen la montaña en todas sus variantes. Y la Tero posee el ADN de estas míticas plataformas.

Specialized Turbo Tero

A pesar de proponer una posición cómoda en marcha, la geometría apunta claramente al trail, con una dirección abierta a 66,4º, un reach generoso y la combinación de potencia corta (60 mm) con un manillar ancho (750 mm). Además, para evitar disparar el precio final, toda la gama Turbo Tero está fabricada sobre un cuadro de aluminio E5 y todos los montajes equipan una horquilla de suspensión de 110 mm de recorrido.

El concepto global de la Specialized Turbo Tero queda reflejado en la heterogeneidad de su gama 2022. El modelo 5.0 que ves en este reportaje es la cúspide de la gama, con un precio de 5.600 euros, pero la familia está compuesta por seis montajes incluyendo dos denominados Step-Through con el tubo horizontal bajo para facilitar el paso, y otros dos con el apelativo EQ equipados de serie con portaequipajes, guardabarros y luces frontal y trasera, disponibles únicamente en la Unión Europea.

Specialized Turbo Tero carga

Todos los modelos, incluyendo el que probamos aquí, están preparados para soportar una carga adicional de hasta 27 kg e incluyen soportes integrados para instalar todos estos accesorios, incluso es compatible con el uso de remolques de carga y soporte ‘pata de cabra’.

A toda potencia

Que su concepto global o incluso híbrido no nos lleve a engaños. Estamos ante una e-bike muy potente y contundente, y así lo demuestra su unidad motriz. Equipa nada menos que el motor Turbo Full Power 2.2 presente también en la Turbo Levo, con una potencia de 250 W y un par motor de 90 Nm. Es importante tenerlo en cuenta porque hablamos de una bicicleta con cualidades urbanas equipada con el motor más potente del mercado. No obstante, posee también un feeling muy natural, con una entrega ‘contenida’ que necesita exprimir nuestras piernas a pesar de contar con tres niveles de asistencia bien diferenciados.

Specialized Turbo Tero motor

Por si no fuera suficiente, incluye una batería Specialized de 710 Wh, totalmente integrada en el tubo diagonal, sin estridencias en su diseño. Un lujo en desplazamientos urbanos que nos hará olvidar la recarga diaria, y una garantía de aventuras extenuantes en la montaña, donde poder afrontar grandes desniveles.

También es todo un alarde de conectividad. De serie, monta un display extraíble Turbo Connect en el frontal con pantalla LCD a color donde poder visualizar multitud de parámetros. Desde el minimalista mando de control podemos escoger los modos o realizar ajustes de la entrega de potencia durante la marcha. De hecho, el puño izquierdo vibra cuando seleccionamos con el mando, un pequeño detalle que mejora la experiencia.

Pero el verdadero ‘cerebro’ está en la centralita TCD2 MasterMind, ubicada en el tubo horizontal. A través de la app Mission Control, podemos acceder a ajustes avanzados de la bicicleta, herramientas de optimización de la autonomía, realizar diagnósticos o incluso establecer objetivos de distancia, duración o frecuencia cardíaca a través del modo Smart Control para que MasterMind ajuste la asistencia disponible de forma autónoma.

Puede actuar también como sistema de seguridad intransferible. A través de Mission Control podemos activar la función System Lock que bloquea el motor de la bicicleta y activa una alarma de sensor de movimiento.

Carácter MTB

Una de las cualidades más interesantes de la gama Specialized Turbo Tero es que cada usuario podrá escoger un montaje determinado en función del uso que vaya a realizar con ella, aunque, como hemos visto, su radio de acción sea más amplio. Así, nosotros hemos contado con el modelo Specialized Turbo Tero 5.0 que presenta el perfil más MTB y menos urbano de todos los disponibles. Con sólo poner un pie sobre el pedal queda clara su intención. Contamos con generosos neumáticos de 2,35 pulgadas sobre llantas de 25 mm y bajo el sillín disponemos de una tija telescópica de 120 mm de recorrido que pide a gritos senderos divertidos.

Specialized Turbo Tero ruedas

Además, la postura es cómoda, suficientemente erguida para pedalear sin molestias, aunque sin ocultar su vocación trail. La rueda delantera se presenta muy adelantada y los 110 mm de recorrido en la horquilla son una puerta de entrada a sus cualidades sobre terreno roto. Por si quedara alguna duda, este montaje se remata con un juego de frenos SRAM G2 con pinzas de cuatro pistones y disco delantero de 200 mm.

De este modo, es una bicicleta sencilla y funcional para utilizarla como medio de transporte, ya sea urbano o para paseos relajados por pistas forestales o terreno asfaltado. No requiere un mantenimiento excesivo, el motor es silencioso y de tacto natural y está preparada para todo tipo de carga y conectividad. Pero su verdadero carácter está en la montaña. Es lo bueno de esta bicicleta, no se ajusta a un único patrón, pero puede ser muy eficaz cuando necesitamos todas sus propiedades.

El  ADN inconfundible de su ‘hermana mayor’, la Turbo Levo, sale a relucir cuando nos lanzamos por senderos rápidos, sin excesiva dificultad técnica, y comprobamos que la Specialized Turbo Tero presume de un manejo genuino, fácil de mover y muy ágil en la elección de trazada. Un concepto de bicicleta eléctrica potente y global que se puede ajustar a un enorme abanico de ciclistas que podrán acercarse a la experiencia del pedaleo asistido con una bicicleta más cómoda, ligera y funcional que otras propuestas de mayor tamaño y recorrido.

Specialized Turbo Tero acción

Puedes leer un test en mayor profundidad de la Specialized Turbo Tero 5 en el número especial en papel Solo Bici-E que aún puedes adquirir. Más información en este enlace.

A favor

  • Concepto híbrido, una MTB con cualidades urbanas.
  • Motor potente, gran autonomía y conectividad.
  • Excelente manejo, es fácil e intuitiva.

En contra

  • Desarrollo muy rodador, con cassette de 11 coronas.
  • Disponible en un solo color.

Ficha técnica / Specialized Turbo Tero 5.0 

Precio: 5.600 €

110 mm

22,9 kg (talla M sin pedales)

Cuadro

 

Material: Aluminio E5

Tallas: S, M, L, XL

Suspensiones

Horquilla: Rockshox Recon Silver RL, 110 mm

Transmisión

Pedalier: Bielas Praxis aluminio, plato Praxis, 36d, 104BCD

Casete: SRAM PG-1130, 11-vel, 11-42d

Mando de cambio: SRAM S700, single-click

Cambio: SRAM GX, long cage, 11-vel

Motor: Specialized 2.2, 90Nm torque, custom tuned motor, 250W

Batería: Specialized U2-710, 710 Wh

Display: MasterMind TCD

Ruedas

Llantas: Stout XC 29, 25 mm

Bujes: Specialized alloy

Componentes

Neumáticos: Ground Control, 2Bliss Ready, 29×2.35″

Frenos: SRAM G2 RS, 4-piston 200/180 mm

Potencia: Stout 3D-forged aluminio, 31.8mm, 6º

Manillar: Specialized Trail, 6061 alloy, 8º, 27mm rise, 31.8mm, M-XL 750mm

Tija del sillín: TranzX Dropper, 30.9mm, S: 100mm, M-XL: 120mm

Sillín: Rivo Sport, steel rails, 155mm

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2 comentarios en «Prueba: Specialized Turbo Tero, una e-bike para todo y para todos»

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