PRUEBA: Specialized Venge Pro Vias

Fotos: Jesús Andrés Fernández

Su diseño revolucionario y un coeficiente aerodinámico sobre el papel sin precedentes, la postulan como una bici perfecta para volar raso.

La bici que hemos probado durante las últimas semanas no es una bicicleta cualquiera. Se trata nada menos que de una Specialized Venge VIAS (Venge Integrated Aerodinamics System) y concretamente en su versión Pro, la cual se sitúa en la parte alta de la familia Venge, justo por debajo del exclusivo modelo S-Works. En cualquier caso, esta Venge plasma toda la tecnología y capacidad de innovación de la que dispone a día de hoy una compañía de referencia como Specialized, que ha pretendido con este modelo, crear la bici de competición más rápida jamás construida hasta la fecha.

Diferente, muy diferente

Entender las formas y las características técnicas de la Venge sólo es posible si se tiene en cuenta el largo proceso que se ha seguido en su diseño. Cada una de sus piezas, cada zona crítica de su cuadro y cada componente ha sido concebido con la premisa de que sea lo más aerodinámico posible. Así se explica el ancho de sus llantas Roval (21 mm) además del perfil de 65 mm, la forma y sección de su tija, el ínfimo perfil frontal del manillar Aerofly en la zona del agarre superior, la ubicación del freno delantero y su “spoitler” y como no, el hecho de que a día de hoy, sea una de las pocas bicis del mercado, sólo su competidora Trek Madone parece ofrecer algo similar, que consigue integrar todo su cableado dentro del cuadro.

 

Es una de las aero más efectivas que hemos probado, es fácil mantenerla rodando a altas velocidades.

Del túnel del viento a la tienda

Para quien no lo sepa, la Venge fue desarrollada en el túnel del viento que Specialized tiene en sus instalaciones de Morgan Hill, California. Esta circunstancia ha otorgado gran capacidad de maniobra a sus ingenieros y responsables de producto para el desarrollo e integración de las diferentes partes de esta Venge VIAS que ya hemos comentado anteriormente. El resultado es el de una bici que hoy en día se comercializa en las tiendas y que incorpora tecnología propia de la F-1. Una bici que en la carretera es rígida como una tabla, rápida en el llano como un cohete y precisa como un compás.

En marcha

Al margen de todos los valores que la Venge VIAS pueda arrojar en el túnel del viento, es cierto que si tenemos que basarnos en nuestra experiencia con ella, cuando la aerodinámica fue importante en nuestras jornadas de test, la bici nos mostró un buen plus de velocidad. Rodar a 35 a 40 km/h en llano y con viento neutro, fue más fácil que con otras bicis comparables. Agarrados en la parte baja del manillar y pedaleando a velocidades superiores a 40 km/h es cuando la bici, claramente, nos ofrece todo su potencial. En esas circunstancias la bici corre mucho, es relativamente fácil mantener la velocidad y si hay que trazar, su geometría y rigidez permite giros rápidos y precisos. De hecho, sus medidas son muy similares a la de su hermana más polivalente, Tarmac. No consideramos por tanto que la posición sobre esta bici sea necesariamente más incómoda que la requerida por otras bicis más polivalentes.

La mayor diferencia de esta bici respecto a otras más convencionales pensamos que está en la mayor rigidez del cuadro, la inercia que generan sus ruedas de 65 mm de perfil y como no, en una estructura mucho mas afilada. La rigidez como decimos es sobresaliente y contribuye junto a la inercia de sus ruedas, a que la bici avance de forma más eficiente, aunque hace al mismo tiempo que en asfaltos bacheados no tengamos apenas absorción de las vibraciones. Las aceleraciones no son su punto fuerte. No es una bici explosiva ni rápida en los primeros metros, en este sentido, unas ruedas de 65 mm de perfil como las que monta esta bicicleta, generan una masa inercial que cuesta acelerar, sin duda. Estamos seguros que con una configuración de ruedas de menos perfil, las aceleraciones de la bici mejorarían notablemente, aunque al mismo tiempo, perderían capacidad rodadora. Es una cuestión de equilibrio. Por eso en subidas, un terreno para la que inicialmente no se ha concebido, se defiende de manera digna, eso sí, siempre y cuando pedaleemos a ritmo contante.

Su geometría es idéntica a la del modelo Tarmac, la bici por tanto, se muestra muy ágil a la hora de trazar.

A los mandos, el manillar Aerofly nos parece muy confortable en su agarre superior, con una superficie totalmente plana y más elevada respecto a la altura de la potencia lo que siempre permite una posición algo más relajada en caso de necesitarla en ascensos, por ejemplo. En la frenada es donde objetivamente, encontramos su único punto débil. Inicialmente la potencia de los frenos es escasa y sólo si accionas con fuerza las manetas Shimano Dura-Ace, consigues una frenada cercana al estándar de potencia que cualquier otra bici. Probablemente el tiro de cable lateral del puente delantero o alguna otra circunstancia derivada del especial cableado interno de la bicicleta, condicionan este hecho.

¿Para quién es?

Para ciclistas que pasen mucho tiempo rodando a velocidades medias y altas. La Venge VIAS no va a ayudarte si tus salidas acaban con una velocidad media de 20 ó 25 km/h, pero sí si eres de los que te gusta exprimirte en el llano, sentir la velocidad en zonas rodadoras o compites en pruebas tipo criterium. Otra opción muy interesante, se nos antoja, es la de triatletas de media y larga distancia que no estén dispuestos o no puedan adaptarse a las exigencias de una cabra. Esta bici les ofrece un interesante equilibrio entre aerodinámica y confort.

A favor

Soluciones tecnológicas de vanguardia
Rigidez del cuadro
Facilidad para mantener velocidad elevada

En contra
Potencia de frenado escasa

 

Ropa

Casco: S-Works Evade – 250€

Gafas: Rudy Project – 92€

Maillot: Expert Jesey – 99,90€

Culote: SL Expert Bib Short – 119,90€

Calcetines: Merino cool socks Specialized – 12€

Zapatillas: S-Works road shoe – 390€

FICHA TÉCNICA: Specialized Venge Pro Vias

Precio 7.699,90 euros
Peso 7,850 Kg (talla 56 sin pedales)
Material Carbono FACT11r
Tallas 49, 52, 54, 56, 58 y 61.
Pedalier Specialized PRO / Platos 52×36
Casete Shimano Dura-Ace 11v 11-28 dientes.
Cadena Shimano Dura-Ace 11v
Bielas Specialized Pro Carbon 172,5 mm
Pedales ( No lleva)
Manetas Shimano Dura-Ace 11v
Desviador Shimano Dura-Ace anclaje directo
Cambio Shimano Dura-Ace 11v
Frenos Specialzed Venge VIAS
Llantas Roval Rapide CL 64
Bujes Roval AF1
Neumáticos S-Works Turbo 120 tpi / 700×22 delantero y 700×24 el trasero
Manillar S-Works Aerofly VIAS / 420 mm
Potencia Specialized VIAS / 90 mm
Tija de sillín Specialized venge FACT Carbon
Sillín Specialized BG Power Pro, raíles de aluminio / 143 mm
Distribuidor Specialized España / información@specialized.com
Website www.specialized.com

Geometría

 

Talla 56
Ángulo de dirección (D) 73,5º
Tubo dirección (C) 160 mm
Tubo horizontal (B) 565 mm
Distancia entre ejes (H) 986 mm
Tubo del sillin (A) 527 mm
Ángulo tubo del sillín (E) 73,25º
Vainas (G) 405 mm
Reach (F) 395 mm

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