Pocas veces hemos probado una bici con unas ciertas expectativas y nos ha sorprendido tanto como lo ha hecho la Stevens Jura Carbon ES. Ligera, ágil, absorbente y, a su vez, tremendamente efectiva para lo que podríamos esperar de una bici con 120 mm de recorrido delantero y trasero. Sin lugar a dudas, una grata sorpresa.

Texto: Dani Pérez. Fotos: Jesús Andrés Fernández

Stevens es una de aquellas marcas que poco a poco se ha hecho un hueco en nuestro mercado, que cabe decir que es de los más complicados de Europa. Sin hacer demasiado ruido y con paciencia, se ha posicionado como una de las que se ha de tener como buena opción cuando queremos adquirir una nueva bici. Y lógicamente, ha de venir acompañado de un buen producto, con buena calidad y competitivo a un precio ajustado. Los alemanes saben mucho de esto, y por eso Stevens lo ha conseguido.

Un cuadro más que correcto
La Jura Carbon ES Di2 que pudimos probar cuenta con el cuadro íntegramente fabricado en carbono de alto módulo. Lógicamente, hace gala de los mejores detalles posibles en una bici de calidad, como el cableado interno, el tubo de la pipa de dirección conificada, ejes Boost para ambas ruedas, rodamientos dimensionados para una mejor rigidez de cuadro, preparado para montar cambios electrónicos… Es verdad que quizás no sea lo espectacular que son muchos otros cuadros, pero es parte de la esencia de la marca: hacer cuadros sobrios y discretos, pero 100 % funcionales. Y así es la Jura.

Configuración personal
Otro de los secretos de la marca es montar unos componentes más que contrastados, pero siempre funcionales. ¿Cuál es el grupo de Shimano más equilibrado por excelencia? La mayoría responderíamos acertadamente que el XT, pues funciona a la perfección, es de gama alta y no es tan costoso como el XTR, destinado a la competición (y a quien tiene un más que generoso presupuesto). Efectivamente, el Shimano XT es el que predomina en la Jura, además en su versión electrónica, es decir, el Di2. Nos encanta.

Y nos encanta aún más, aunque siempre habrá quien diga que es un riesgo, que con dos platos no monte desviador ni el correspondiente mando de cambio. Al poder configurar como queremos el funcionamiento de los cambios, en el momento en que estemos en la corona más pequeña o más grande, el plato se nos cambiará solo, siempre en busca de la configuración más lógica que vendría después (si vamos escalando en plato grande y subimos coronas hasta la más grande en busca de una mayor cadencia, la cadena nos saltará al plato pequeño para subir más ágiles; si vamos descendiendo con el plato pequeño y bajamos piñones hasta el más pequeño, la cadena nos subirá al plato.

Componentes de nivel
Además de la transmisión, la apuesta ha sido el mismo Shimano XT para los frenos, con unos discos de 160 mm de diámetro. La horquilla es una FOX 32 Float Performance, que si bien es verdad que es ligera, los 32 mm de sus barras se nos antojan pocos si le queremos dar un uso más cañero. El amortiguador, un FOX Float DPS Performance; las ruedas, unas impecables DT Swiss M1700 Spline Two con neumáticos Schwalbe, y destaca el manillar de carbono Syntace Vector High 10, con la potencia y tija de sillín también Syntace, esta última igualmente de carbono. En definitiva, un conjunto que se queda en la báscula con tan solo unos 11,9 kg de peso, que teniendo en cuenta que hablamos de una bici de 120 mm de recorrido, es mucho más que correcto.

Genial funcionamiento
El enfoque que brinda la marca a la Jura Carbon es de bici maratón. Y es verdad que su efectividad sorprende, porque realmente es muy reactiva y en todo momento ves que quiere que pedalees fuerte (también por eso se ha optado por montarle un mando al manillar con el que poder cambiar la compresión de las dos suspensiones a la vez en tres posiciones: abierto, intermedio y bloqueo). Pero quizá lo que más nos sorprendió es su gran efectividad bajando. La bici traga que parece que sean más los 120 mm que ofrece una 29er, sin perder nada de agilidad y manejabilidad (aquí ayuda sin duda alguna el peso del conjunto). Es espectacular. Si a esto le sumamos un manillar con sus 760 mm de ancho, para nada habitual en una bici maratón, podemos decir claramente que es una maratón con tendencias de trail. Es una maratón subiendo y una trail bajando, así de claro.

¿Qué decir del Di2? Su funcionamiento es fantástico, y nos ha encantado el cambio automático de plato. Solo te has de centrar en cambiar piñones y el resto ya te lo hace la bici. Y esto sirve para ahorrar unos buenos gramos, ya que no contamos ni con
el mando ni con el desviador. Perfecto.

En cuanto al resto, todo nos funcionó correctamente, aunque preferiríamos unos neumáticos más agradecidos. Sin duda, la Jura Carbon ES Di2 es perfecta para el que se quiera machacar y no quiera renunciar a una buena dosis de disfrute a la hora de bajar y rodar por zonas técnicas.

A FAVOR

●Ligereza y agilidad
●Funcionamiento de suspensión trasera
●El Di2 de Shimano es exquisito
●Cambio de desviador automático

EN CONTRA

●Neumáticos con carcasa frágil y con poco
agarre en seco
●Horquilla de suspensión poco rígida

FICHA TÉCNICA
Jura Carbon ES Di2
4.999 euros- 11,960 kg (talla 18”, sin pedales) 120 mm/120 mm
CUADRO
Material: Carbono de alto módulo
Tallas: 16”, 18”, 20” y 22”
Garantía: Cuadro, 5 años; sistema eléctrico, 2 años
SUSPENSIONES
Horquilla: FOX 32 Float Perfomance Elite
Amortiguador: FOX Float DPS Performance Elite
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano XT, 26-36, 175 mm
Casete: Shimano XT, 11-42 dientes
Cadena: Shimano CN-HG701
Mando de cambio: Shimano XT
Desviador: –
Cambio: Shimano Deore XT
RUEDAS
Llantas: DT Swiss M 1700 Spline Two
Bujes: DT Swiss M 1700 Spline Two con eje pasante 15 x 110 mm Boost; trasero DT Swiss M
1700 Spline Two 12 x 142 mm
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Rocket Ron, 29” x 2.25’’ delante y detrás
Frenos: Shimano XT
Discos: Shimano 160 mm de diámetro
Manillar: Syntace Vector Carbon High 10, 760 mm
Potencia: Syntace Force 109, 80 mm
Dirección: Stevens MTB aluminio
Tija de sillín: Syntace P6 Carbon HiFlex
Sillín: Oxygen Spark
MÁS INFO
Más info: Macario Llorente, info@macario.com – Website: www.stevensbikes.de

 

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