PRUEBA: Thompson Capella

Si hay un segmento que ahora mismo está en auge, es el de los modelos endurance con frenos de disco.

PRUEBA: Thompson Capella

FOTOS: Jesús Andrés Fernández

Si hay un segmento que ahora mismo está en auge, es el de los modelos endurance con frenos de disco. Una tendencia del mercado en la que las marcas como Thompson ofrecen interesantes posibilidades como es la bici que probamos en esta ocasión.

Nuestro modelo de test es el Thompson Capella. Una bici de una marca con mucha solera, originaria de un país que respira ciclismo por los cuatro costados, evidentemente nos referimos a Bélgica. A decir verdad, esta marca no es hasta el momento demasiado conocida en España; en este sentido, desde hace un tiempo, llega a nuestro mercado de la mano de Belbik, que ha encontrado en Thompson una marca de esencia europea y con argumentos de sobra para consolidarse en el mercado.

La Thompson Capella que hemos probado es una bici aparentemente Elegante, con una estética cuidada y que ha sido nuestra montura durante varias semanas para poder transmitiros de primera mano todas nuestras sensaciones y valoración. Hay que tener claro que la polivalencia y la comodidad son los principales objetivos de este tipo de bicis, dirigidas a la mayoría de los ciclistas que buscan confort, sin dejar de lado las prestaciones en marcha, con las que poder tener un buen rendimiento sobre el asfalto. La polivalencia de uso es, sobre todo, su punto fuerte. Para ello cuenta con una geometría confortable y frenos de disco hidráulicos capaces de generar la mejor frenada en cualquier circunstancia. La bici incluye además unos bien elegidos componentes de gama media-alta a los que hay que añadir la posibilidad de customizar la bici en aspectos estéticos gracias al servicio Be Creative, que permite elegir entre una amplia paleta de colores, combinarlos y personalizar la decoración de tu Thompson.

Rodando percibimos que la geometría de su cuadro de carbono nos hace adoptar una posición relajada, a la que nos adaptamos desde el primer minuto de contacto con la bici y que especialmente agradecemos en rutas largas. En este sentido, la marca belga ha dotado a la Capella de una distancia entre ejes generosa en aras de conseguir un buen confort y estabilidad en la conducción, 995 mm en talla M. De este modo, la respuesta de la bici, tanto en curvas cerradas como a altas velocidades, es muy predecible y nada agresiva. Al mismo tiempo, el manillar queda bastante cerca de nuestras manos, así nuestra espalda está relativamente erguida. Además, los tirantes del triángulo posterior son de un diámetro reducido, lo que favorece la absorción de las vibraciones en esta parte del cuadro, donde apoyamos la mayor proporción de nuestro peso.

Por otro lado, la parte delantera del cuadro contrasta bastante con la posterior. Es muy robusta y con poca capacidad de absorción, algo que agradecemos en descensos sinuosos, lo que nos permite dirigir la bici con mucha precisión y aplomo siempre y cuando el asfalto sea muy bueno. Si el firme es irregular, en cambio, notaremos rápidamente las vibraciones y cierto nerviosismo de la bici. Una solución bastante eficaz y que nosotros recomendamos es la de sustituir el neumático de 23 mm que viene montado de serie por uno de 25 mm, mucho más absorbente y en la línea de la bici, más polivalente. Un sencillo cambio de componente pero que, por el contrario, aporta una notable mejora.

Nuestra unidad de pruebas viene equipada con el grupo Shimano Ultegra mecánico, en su versión compact de 50/34 dientes y un casete de 11/28 dientes. Una combinación perfecta para el uso al que va dirigido la Capella y con el que difícilmente llegaremos a quedarnos cortos de desarrollo. Además el grupo lo completa un sistema de freno de disco hidráulico, también de Shimano, y que otorga a la bici la mejor frenada del mercado, ya sea en seco como en mojado. Destacamos también que el cuadro de la Thompson Capella viene preparado para el grupo electrónico Di2 y que la marca belga dispone a su vez de la versión Ultegra Di2 en su modelo de gama alta.

Queremos hacer mención especial a las ruedas NovatecThirty Disc que monta de serie la Thompson Capella, unas ruedas robustas, de 3,3 kg. En orden de marcha, con cámaras, cubiertas, cierres pasantes y casete Ultegra de 11v con un ancho de llanta de 24 mm y que destacan por la suavidad de rodamiento, su solidez y por un núcleo de casete muy silencioso. Otro de los aspectos positivos de estas ruedas son los discos Tektro, sobre todo la decisión de equipar un disco de 160 mm en la rueda trasera, que mejora la sensibilidad y potencia en la frenada y de 140 mm en la delantera. En general son unas ruedas para un uso cotidiano, al que poder hacer muchos kilómetros sin preocuparnos por un excesivo mantenimiento y, como ya hemos comentado, ideales para montar un neumático de 25 mm.

El confort es un aspecto vital para este tipo de bicis endurance y en el caso de nuestra unidad de pruebas no llega al nivel que desearíamos, pero que fácilmente podríamos solucionar. Si bien es cierto que la geometría de la bici es idónea para que nuestro cuerpo no sufra de dolores posturales, el sillín Fi’zi:k Arione es demasiado duro como para aguantar horas encima de la bici. En este sentido, nos habría gustado un modelo un poco más mullido que absorbiera algo más las vibraciones del terreno. Y si además sustituimos los neumáticos por unos de 25 mm, como hemos apuntado anteriormente, estamos seguros de que la sensación de confort crecería exponencialmente.

¿Para quién?

La Thompson Capella es una auténtica bici infatigable en largas distancias, con cuadro de carbono, freno de disco hidráulico y grupo Shimano Ultegra como principales atractivos de una bici destinada a la gran mayoría de los ciclistas, que no son extremadamente competitivos y que no les obsesiona el peso de la báscula, pero que buscan y valoran los componentes de calidad.

A favor

Polivalencia

Estabilidad

Estética

Frenada

En contra

Peso

Sillín

Ropa

Maillot: Thompson Red, 44 euros

Culotte: Thompson Red, 60 euros

Gafas: NorthWave Switch sunglasses, 85, 27 euros

Zapatillas:  Northwave Galaxy, 25,99 euros

Calcetines: Northwave Speed, 11,90 euros

Casco: NorthwaveAircrosser, 89,95 euros

Guantes: Northwave Galaxy, 33,00 euros

FICHA TÉCNICA THOMPSON:

Precio 2.924 €
Peso 8,6 kg
Garantía 2 años
Material Carbono
Tallas XS, S, M, L, XL, XXL
Casete ShimanoUltegra 11-28
Cadena Shimano 11 v.
Bielas ShimanoUltegra 172,5mm
Pedales No incluidos
Manetas ShimanoUltegra 11 v.
Cambio ShimanoUltegra 11 v.
Frenos ShimanoHydraulic Disc
Llantas NovatecThirty
Discos Tektro
Bujes Novatec
Neumaticos Schwalbe ONE  700x23
Manillar TRC EVO - aluminio  420mm
Potencia TRC EVO
Tija de Sillín TRC EVO
Sillín FizikArione
Distribuidor Belbik
Contacto infospain@thompson.be
Web www.thompson.be
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