PRUEBA: Tija Alpcross Die Brecca

Probamos esta tija de carbono diseñada para conseguir un punto extra de flexión que haga más cómoda cualquier bici.

PRUEBA: Tija Alpcross Die Brecca

Probamos esta tija de carbono diseñada para conseguir un punto extra de flexión que haga más cómoda cualquier bici.

Especializada en cuadros y periféricos –sobre todo de carbono– de calidad y buen precio, Alpcross es una marca probablemente más conocida entre los amantes del ciclismo de montaña que los de carretera. Sin embargo, entre su selecto catálogo de productos encontramos algunos perfectamente válidos para rodar con la rueda fina. Es el caso de esta tija de carbono Die Brecca, lo último de la factoría hispano-suiza. Estamos ante un periférico fabricado con caño de carbono unidireccional, cuya especial forma, entre ovalada y circular, permite un punto de flexión realmente considerable. En este vídeo facilitado por la propia marca podemos apreciar la notable flexión de la Die Brecca:

En marcha

Alpcross siempre ha tenido fama de ofrecer productos de buena calidad, buen peso y a un precio competitivo. Esta tija de carbono no es una excepción a esa tendencia. La Die Brecca nos ofrece un nivel de acabados muy bueno y un peso real contenido de 181 gramos (diámetro 27,2mm). La tija se presenta con un caño largo de 420mm. Muchos ciclistas no necesitarán una tija tan larga pero es un punto a favor de la marca ofrecerla así, ya que el caño de carbono se puede cortar perfectamente (eso sí, con un hoja de sierra especial).

El sistema de fijación del sillín es bastante sencillo, con dos tornillos (uno delante y otro detrás) de acción compensatoria. Un mecanismo suave y pensamos que menos agresivo que los del apriete directo sobre los raíles del sillín, y sin necesidad de una rótula exógena, lo que permite ahorrar en peso. Otra característica, quizás la más importante de esta tija, es la forma del caño principal. La parte inferior es obviamente circular, pero conforme vamos ascendiendo, el diámetro se va achatando hasta alcanzar una forma casi oval en la parte alta. Entendemos que este cuidado diseño es lo que permite, junto a la colocación de las fibras de carbono unidireccional, lo que permite su alta capacidad de torsión.

Sobre la bici, la flexión de la Die Brecca se nota bastante. Pero no es un bamboleo contante que nos haga ir rebotando continuamente sobre el sillín, algo que a veces sucede con este tipo de elementos. Se trata de una torsión bastante firme, que es cómo deben ser este tipo de movimientos para no entorpecer la marcha del ciclista. Una torsión que se "activa" cuando pasamos sobre un bache o un terreno irregular. Hemos montado la tija en una bici tipo gravel, Los caminos sin asfaltar es un terreno ideal para probar este tipo de periféricos que pretenden mejorar la comodidad de la bici. Nuestras sensaciones con la tija Alpcross han sido muy satisfactorias. Nosotros la recomendamos para quien quiera dulcificar, por ejemplo, un cuadro muy rígido, sea de montaña, carretera o las nuevas gravel. La estética, el peso y el precio acompañan bastante bien a las características mecánicas de la tija.

¿Para quién?

Un periférico ideal para quien quiera darle un plus de comodidad a su bicicleta. Perfecta para bicis demasiado rígidas o para cicloturistas que busquen comodidad sin necesidad de incrementar el peso. El punto de flexión de la tija Alpcross es el justo y necesario, gracias a la colocación de las fibras de carbono; sin los desagradables contantes cimbreos de otros elementos parecidos.

Lo mejor: punto de flexión, estética

A mejorar: variedad de colores

Caño: carbono UD

Tornillos: titanio

Diámetro disponible: 27,2 ó 31,6mm

Longitud: 420mm

Retroceso: 20mm

Peso comprobado: 181g (ø27,2mm)

Precio: 129,99€

Más información: www.alpcross.info

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...