Muy grata sorpresa nos hemos llevado con la prueba de la tija telescópica BikeYoke Divine SL. Desde ya, pasa a estar en el podio de tijas ligeras más deseadas. Los motivos, después de más de 100 km con ella son varios.

El primero, sus excelentes acabados. Sólida y con cuerpo de aluminio, que durante estas salidas de prueba se ha mantenido impertérrita, sin movimiento ni oscilación alguna lateral del cabezal, algo de lo que muchas de las tijas de la competencia adolecen.

Tenemos la posibilidad de elegir entre dos mandos: uno para transmisiones monoplato y el segundo para unidades con transmisiones 2x/3x, tipo tirador, que podemos instalar tanto a la izquierda como a la derecha, ideal para bicicletas con transmisiones de 2 o 3 platos, donde hay una segunda maneta de cambio.

Nosotros hemos empleado el segundo, un mando sencillo, bien terminado y con excelente ergonomía. El recorrido de la maneta de accionamiento no es excesivamente largo y con precisión y sin trabas nos permite fijar la tija en cualquier posición de sus 80 mm de recorrido.

Otra particularidad/curiosidad de esta tija es que cuando la comprimimos (no cuando está totalmente extendida) deja cierto margen de movimiento y actúa como un sistema de suspensión. Gracias a ello podemos enfrentarnos a subidas muy bacheadas y técnicas con un plus de comodidad.

Detalles muy ingeniosos que sin ser trascendentales contribuyen a tener un mejor confort en marcha. Porque una vez te acostumbras a utilizarla en tu bici ya no hay retorno. En nuestro caso, la hemos montado en una bici de XC rígida que con anterioridad montaba una de las tijas más ligeras, la KS Lev CI de carbono.

Podemos constatar que después de montar la BikeYoke Divine SL hemos rebajado cerca de 45 g de peso. Porque, claro, el hecho de poder cortar el sobrante de tija, siempre respetando los 80 mm de inserción mínima aconsejada por el fabricante, hace que nos podamos ahorrar hasta un máximo de unos 40 g.

Está claro que los bikers que saquen menos tija del cuadro son los que se ven más beneficiados por la reducción de unos gramos, mientras que para los de camal más largo, usuarios de tallas L y XL, el margen de corte será mucho más escaso.

Aunque no hemos acumulado tantos kilómetros como para valorar su fiabilidad a largo plazo, cuenta con la tecnología interna Revive, la misma que usan los modelos de la marca destinados a otras modalidades.

Gracias a ella, la fiabilidad es destacable, pues cuenta con un sistema de autopurgado interno que hará que te olvides del mantenimiento. Dispone de 80 mm de recorrido, que, para un biker de talla M para un uso XC o maratón resulta más que suficiente.

De hecho, creemos que los bikers de poca altura podrían sobrevivir con menos recorrido, entre 50 y 65 mm, para no perder la referencia/contacto con el sillín cuando la tija está totalmente comprimida.

En las bajadas más verticales nos da un gran margen de maniobra encima de la bici, al lograr movernos con más libertad y fluidez para jugar con los pesos de la bici.

¿Para quién es?

La BikeYoke Divine SL, la tija telescópica ultraligera de la marca, está pensada específicamente para usuarios de XC/maratón o Trail light. Una tija para los que van al gramo para potenciar la movilidad y seguridad sobre la bici.

¿Qué le falta?

Por faltar, a nuestro entender faltan un poco a la verdad anunciando un peso de apenas 350 g. Ese peso anunciado es solo de la tija (en la versión de 30,6 mm y cortada a 283 mm), pero sin el mando de bloqueo, latiguillo y cable… Pero claro, la tija es remota, así que sin el mando nada hacemos. Deberían aclarar que el peso mínimo de la tija es desde 430 g cortada, con mando e instalada.

Valoración: 4,5/5

Características técnicas

Peso: De la tija, sin cortar 402 g, 378 g cortada. 82 g mando de bloqueo, cableado y latiguillo

Precio: 379,9 euros (339 euros sin mando)

Versiones: Para 30,9 mm y 31,6 mm

Ajuste de aire: Entre 250 y 300 psi

Recorrido: 80 mm

Peso máximo ciclista: 115 kg

Incluye: Un par de calcetines técnicos de regalo y un cierre, el BikeYoke Squeezy, que destaca por su peso de tan solo 7,9 gramos (pesado en versión para 34,9/35 mm, la más común).

Más información: BH Bikes, + 34 945 13 52 02, info@bhbikes.com

Web oficial de la marca

Fotos de la prueba de la tija telescópica BikeYoke Divine SL: Santi Díaz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This