Prueba tija telescópica PRO Koryak 34,9 mm, ¿el estándar del futuro?
Fotos: Israel Gardyn

Prueba tija telescópica PRO Koryak 34,9 mm, ¿el estándar del futuro?

Las tijas telescópicas siguen evolucionando para adaptarse a las nuevas exigencias del mountain biker. Nuevos materiales, mandos y también medidas, como las de esta nueva PRO Koryak con diámetro de 34,9 mm. Un valor o estándar que se impone, cada vez con mayor frecuencia, en los nuevos cuadros de MTB.

PUBLICIDAD Content_1

Las medidas o estándares clásicos de diámetro de tija para MTB, 30,9 o 31,6 mm, principalmente, tienen un nuevo ‘competidor’ con los diámetros de 34,9 mm. Una medida mayor que ya adoptan, por ejemplo, buena parte de las nuevas MTB de Trek de doble suspensión, tanto convencionales como eléctricas, o marcas como Ghost y Haibike.

Aumentar el diámetro esos 3 mm aproximadamente implica, por lo general, mejorar los niveles de rigidez, estabilidad y contiene la inevitable subida de peso de una tija telescópica de largo recorrido, de 150 mm en adelante, usando este estándar. Aunque todo ello tiene una serie de contrapartidas que examinamos a continuación, probando la PRO Koryak 34,9.

PRO Koryak 34,9: características

tija telescópica mtb pro koryak 34,9
150 mm de recorrido, con posiciones infinitas.

La tija telescópica de PRO, cuya versión 34,9 probamos en nuestra Trek Top Fuel Dream Build, está fabricada en aleación de aluminio 6061, con forjado 3D. Su recorrido es de 150 mm y tiene funcionamiento mediante cartucho hidráulico, con posiciones infinitas a lo largo de todo el recorrido.

El cableado de la tija es interno y termina en el mando de accionamiento, de pulsación arriba y abajo y con su propia abrazadera, compatible con todos los diámetros de manillar. El mando es bastante compacto y cómodo de utilizar. Aunque si estás acostumbrado al pulsador de palanca convencional (adelante-atrás) puede que te cueste un poco acostumbrarse a su uso.

PUBLICIDAD Content_2
Mando de accionamiento Up/Down.

Su longitud es de 467 mm. Pero en la práctica el inserto, en el caso de la nueva Top Fuel, se queda algo corto al introducirla en el tubo del sillín, si tu altura del sillín es baja. Dependerá del modelo de cuadro, pero para alguien de estatura entre 1,65 – 1,70 m aprox., puede que sea necesario aprovechar toda la barra inferior para el inserto, corriendo el riesgo de quedarnos con una tija más larga de lo necesario. O bien usar un sillín menos grueso para adaptar la altura del sillín.

El peso de esta PRO Koryak 24,9 se queda en 695 g. Comparándola con la versión 30.9 mm, es 70 g más pesada. Pero a cambio nos aportará más posiciones de ajuste y una mejor adaptación en bicicletas con tubo del sillín más reducido, generalmente las doble suspensión Trail o Enduro.

Su longitud es de 467 mm.

En marcha: una tija rápida y cómoda

Detalle de la abrazadera del sillín de un único tornillo.

Ajustamos bien tanto la altura del sillín como la posición del mando y salimos a probar la PRO Koryak en un recorrido técnico y sinuoso de Mountain Bike, donde poder comprobar varias veces la eficacia de su accionamiento, rapidez de subida y bajada, etc. Para comenzar, el mando de control tiene un tacto un poco duro, aunque la barra del recorrido sube instantáneamente con una leve pulsación.

A la hora de bajar con nuestro peso se muestra como una telescópica de baja fricción, sin rastro de holguras, así como en el ‘juego’ típico con el sillín, casi imperceptible. Quizás modelos más punteros como la Fox Transfer o la RockShox Reverb AXS poseen aún más suavidad y fricción más baja. Pero esta PRO Koryak cumple como una tija fiable y cómoda de usar y ajustar.

PUBLICIDAD Content_3
Además de en diámetro de 34,9 mm, también se puede adquirir en 30,9 y 31,6 mm.

Destacar también el sistema de abrazadera en la parte superior, de un sólo tornillo y con amplias opciones de modificación del ángulo del sillín. Una solución muy práctica para un ajuste que en ocasiones puede resultar bastante lento y engorroso.

tija telescópica PRO Koryak

LO MEJOR

· Recorrido amplio y numerosas posiciones de ajuste.

· Ajuste de un tornillo para el sillín.

LO PEOR

· Peso elevado con respecto a tijas de 30,9 y 31,6 mm.

· Menos compatibilidad con cuadros que con las tijas de 30 o 31.

Ficha técnica

Material: aluminio 6061

Dimensiones: 467 x 34,9 mm // 150 mm de recorrido. También disponible con recorridos de 120 y 170 mm, en diámetros de 30,9 y 31,6 mm.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Tipo: hidráulica accionada por cable.

Peso: 695 g.

Precio: 309,99 €.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Más información: pro-bikegear.com. Distribuida en España por Shimano.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.