Prueba: Trek E-Caliber 9.9 XTR, una auténtica e-bike de alto rendimiento
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Prueba: Trek E-Caliber 9.9 XTR, una auténtica e-bike de alto rendimiento

Hemos tenido la oportunidad de exprimir una de las e-bikes más esperadas del año, la nueva Trek E-Caliber 9.9, un híbrido perfecto entre una bicicleta de Cross Country súper deportiva y una Trail de altas capacidades.

Mucho ha cambiado la concepción de las bicicletas eléctricas desde el lanzamiento de las primeras generaciones de e-bikes. Durante años, la oferta para cualquier ciclista se circunscribía a modelos de doble suspensión y largo recorrido, independientemente del perfil del usuario.

Con el tiempo, la oferta se ha extendido tanto como lo ha hecho el tipo de ciclista que adquiere una e-bike. Actualmente podemos apuntar hacia grandes bicicletas de Enduro o modelos más rodadores con suspensión delantera, con múltiples opciones de motorizaciones y material de fabricación. Pero Trek, con su última novedad en el segmento pedelec, ha revolucionado por completo cualquier parámetro establecido. La nueva Trek E-Caliber 9.9 es una bicicleta eléctrica híbrida, de doble suspensión, ultra ligera, con ADN Cross Country y cualidades orientadas al Trail.

Un espectro, el de las nuevas ‘light e-bikes’, que Trek aún debía cubrir, puesto que la Trek Rail proporciona una experiencia radical y la tradicional Trek Powerfly se ha ido tornando progresivamente en una e-bike más relajada, con montajes incluso de corte urbano.

Suspensión integrada, pero no calcada

La Trek E-Caliber fue presentada hace unas semanas con un sorprendente diseño heredado de la exitosa Supercaliber. Toda la gama se erige sobre un cuadro de carbono OCLV Mountain, con ruedas de 29 pulgadas y 120 mm de recorrido en la delantera, por 60 mm en la trasera.

Detalle del sistema IsoStrut

Precisamente es en la suspensión trasera donde la Trek E-Caliber más se asemeja a la Supercaliber, puesto que recoge el sistema IsoStrut, un innovador esquema de suspensión donde el amortiguador, desarrollado para esta ocasión, se integra dentro de la propia estructura del cuadro.

El diseño de los tirantes, de una llamativa delgadez, es fundamental en el funcionamiento del IsoStrut, dado que su flexión controlada ayuda a completar los 60 mm que proporciona. Los tirantes actúan como una prolongación del basculante y su extremo superior se desliza en el IsoStrut apoyado en el amortiguador interno, fabricado por Fox, de la serie Factory y en acabado anti fricción Kashima.

Detalle de los tirantes

Un ingenioso sistema que ofrece una absorción muy directa e independiente respecto a la fuerza de la pedalada, con un enorme ahorro de peso y complejidad mecánica en comparación con otros sistemas dotados de puntos de giro. A través de este enlace puedes ver con detenimiento cómo funciona este sistema.

Trek E-Caliber en acción

Sin embargo, el IsoStrut de la E-Caliber no es una réplica del usado en la Supercaliber. Posee un tuneado específico para soportar las inercias de esta bicicleta de peso superior y, de hecho, la marca recomienda escoger un SAG por encima del habitual en bicicletas de XC, en torno al 25%. Sí conserva el ajuste del rebote y cuenta con un bloqueo remoto desde el manillar que actúa también sobre la horquilla. De hecho, de serie se incluyen unos espaciadores de volumen identificables por colores, para ajustar el tacto de la horquilla al tacto de cada biker.

Espaciadores de volumen

Motorización conectada

La unidad motriz escogida por Trek para propulsar la E-caliber es sorprendente, puesto que se aleja de las motorizaciones más comunes de la actualidad, optando por el pack motor Fazua Evation, muy popular entre las bicicletas eléctricas de carretera por su gran nivel de integración en el cuadro.

Consiste en un drivepack que integra en su interior tanto la batería, de 250 Wh, como el motor, de 250 W y un par motor de 55 Nm. Aquí es donde reside el carácter híbrido de la E-Caliber. Si tomamos como referencia la Trek Rail para comparar estas cifras, su motor Bosch Performance Line CX de cuarta generación ofrece un par de 85 Nm y posee una batería de 625 Wh.

Detalle del motor Fazua

Más allá de su feeling en marcha, que abordaremos más adelante, la particularidad de este sistema está en que es extraíble, y se engrana directamente con el eje de pedalier. Sin el pack motor, eliminamos 2,75 Kg de peso, la bicicleta permite un pedaleo libre de fricciones y arroja un peso cercano al de una Mountain Bike convencional. Además deja un amplio espacio de almacenamiento que podemos aprovechar con un tubo hueco que incluye de serie.

El mando remoto es una pieza clave en el sistema Fazua. Permite controlar los tres niveles de asistencia, fácilmente identificables mediante un código de colores (verde, azul, rosa), que se muestran por medio de luces LED en el propio mando. Estas luces también reflejan de forma intuitiva la batería restante.

Mando Fazua Evation

Además, ha sido remodelado y se acciona con unos botones muy sensibles que no requieren presión alguna. De hecho, en situaciones de máxima exigencia, hemos echado en falta el tacto de pulsar con más firmeza para escoger un nuevo modo.

No obstante, su principal virtud reside en la capacidad de conectividad. El mando puede enlazarse vía bluetooth con ciclocomputadores o dispositivos móviles mediante la app de Fazua, actuando como GPS con información del track, velocidad o desnivel, así como la potencia suministrada o la autonomía restante.

Conectividad del motor Fazua

Incluso permite ir un paso más allá conectando el sistema al software Toolbox y customizar hasta el más mínimo detalle de la entrega de potencia en cada uno de los modos de asistencia. Desde la máxima potencia de cada hasta el ‘ramp-up’ o reactividad del motor en la fuerza de aceleración. Pocas marcas pueden ofrecer tal nivel de personalización de la experiencia del motor durante la marcha.

Montaje ultra deportivo

La gama e-Caliber 2021 está compuesta por cinco montajes con precios comprendidos entre 6.799 euros y 12.999 euros. En Solo Bici hemos tenido la oportunidad de probar uno de los modelos superiores de la gama, la Trek E-Caliber 9.9 XTR, con un precio de venta acorde a su estatus de 11.999 euros.

Trek E-Caliber 9.9 XTR perfil

Este modelo está disponible en cuatro colores diferentes, incluyendo este llamativo Gloss Alpine Navy Smoke con un atractivo degradado. No obstante, cabe destacar que la E-Caliber se integra dentro del programa Project One de personalización de los colores del cuadro.

En su montaje se han primado los componentes orientados al máximo rendimiento, y gracias a ello se ha logrado una cifra de peso alucinante de tan solo 15,95 Kg en la talla M que probamos, sin pedales y con las ruedas tubelizadas.

Transmisión Shimano XTR

Destaca la exclusiva transmisión Shimano XTR, con un generoso desarrollo que combina el cassette de 10-51 dientes con un plato de 34 dientes y bielas de carbono E*thirteen. Además del amortiguador integrado en el IsoStrut, en la suspensión delantera opta por una horquilla Fox 34 Step Cast de la serie Factory, con el cartucho FIT4 y un amplio rango de ajuste.

En el resto de componentes periféricos encontramos elementos que responden al Cross Country más exclusivo y deportivo, como el manillar plano y de carbono OCLV de 750 mm, la tija rígida Bontrager XXX, también de fibra, o las selectas ruedas Bontrager Kovee XXX, de carbono, con un ancho interno de 29 mm y un peso inferior a 1.300 gramos el par.

Estas ruedas, a su vez, conviven con un juego de neumáticos Bontrager XR3 Team Issue con un generoso balón de 2,4 aunque con un taqueado que se adapta a terreno rodador sin mostrar un lastre excesivo. Para quienes demanden una cubierta de mayor grosor, la horquilla acepta neumáticos de hasta 2,6 pulgadas.

Detalle de los neumáticos

En su propia categoría

Sentadas las bases sobre las que se erige la Trek E-Caliber 9.9 XTR, analicemos cómo es esta e-bike sobre el terreno. Se trata de una bicicleta especial, prácticamente sin parangón en el MTB actual, y por tanto goza de una personalidad muy marcada.

La marca de Waterloo no ha calcado las cotas de la Supercaliber, es decir, la E-Caliber no es una bicicleta de rally de alta competición con un motor y batería en sus entrañas. Remarcábamos al inicio que se trata de una bicicleta híbrida por su motorización suave, y este concepto híbrido también se extiende a su geometría, puesto que busca el balance entre un XC muy deportivo con concesiones al Trail recreativo.

La dirección se lanza a 67,5º en todas las tallas y el ángulo del sillín se erige entre 72,3 y 72,8º, según la talla. En comparación con la Supercaliber, el reach y las vainas son más largos y la altura del pedalier es menor, lo que nos da pistas de la búsqueda por parte de Trek de un manejo más estable y controlado en segmentos técnicos y terreno vertical.

Asistencia justa, aunque necesaria

Si has tenido la oportunidad de probar con anterioridad una bicicleta con el motor Fazua y la experiencia no ha sido del todo satisfactoria, te aconsejamos que elimines cualquier prejuicio ante la E-Caliber, porque el rendimiento del motor, con su nuevo y software, es extraordinario y más eficaz que lo probado hasta ahora.

Trek E-Caliber 9.9 en subida

El tacto es más suave que las grandes motorizaciones de Bosch o Shimano, por ejemplo, es más natural y carece de la artificialidad de otras propuestas. Esto no quiere decir que no exista la asistencia a la pedalada, pero la transición entre modos es muy fluida y el corte a 25 km/h no viene acompañado de tirón alguno. Además, se beneficia de la ligereza del conjunto y lo fácil que es pedalear con la E-Caliber incluso con el sistema apagado.

Debo confesar que las primeras sesiones de test con esta bicicleta no me ‘enamoraron’. Hice dos o tres salidas cortas y explosivas con la intención de afinar los settings de las suspensiones y la altura del sillín y el manillar. Para este tipo de rutas, entendía que la bicicleta se quedaba corta como una XC con la que entrenar fuerza y como una bici Trail con la que probar trialeras o cortados.

Fue cuando programé un ‘rutón’ de auténtico MTB de largo kilometraje y fuerte desnivel cuando comprendí el sentido de la E-Caliber en su totalidad y pude llegar al límite con ella. Es una bicicleta muy rápida de forma constante pero también exigente. Olvídate de asociar bicicleta eléctrica a remonte portátil. El pedaleo es muy fluido y esto nos permite variar continuamente el modo de asistencia, siendo el modo ‘off’ uno más. De hecho, la gestión de la autonomía es fundamental y supone un reto más ante nosotros. Por ello, hemos podido conjugar conceptos como completar rutas largas y, al mismo tiempo, llegar a la extenuación física en duras ascensiones, revolucionando las pulsaciones.

Es una bicicleta perfecta para quienes busquen explorar, llegar más allá y disfrutar de la velocidad, la ligereza y el feeling de auténtico MTB ‘tradicional’, sin la necesidad de una gran bicicleta de largo recorrido. Una forma además de democratizar fuerzas en grupetas numerosas o de alcanzar nuevos objetivos, imposibles hasta ahora.

Para nuestro gusto, consideramos que con una tija telescópica hubiéramos exprimido más aún su vertiente Trail, ya que la geometría y el grosor de los neumáticos invitan a ello. Pero reconocemos el ADN Racing de este montaje concreto y, por qué no decirlo, la intención de Trek de dejar la bicicleta justo por debajo de 16 kilos. En cualquier caso la bicicleta está preparada para la instalación de una tija telescópica y, de hecho, incluye de serie una palanca que se integra en el pulsador del bloqueo de las suspensiones.

Conclusión

La nueva Trek E-Caliber 9.9 ha resultado ser una bicicleta eléctrica total. Entre la nueva generación de e-bikes ultra ligeras, es la más liviana de todas. Entre la nueva generación de e-bikes de Cross Country, es la más rápida y deportiva de todas. Y entre la nueva generación de e-bikes que buscan replicar las sensaciones de manejo de una MTB convencional, de nuevo es la que mejor cumple este propósito.

Además encontramos que su equilibrio entre cualidades XC y Trail hacen de la E-Caliber una montura apta para multitud de escenarios y de ciclistas, desde aquellos que prefieran una e-bike por sus beneficios en el ahorro de esfuerzo físico hasta aquellos que quieran ejercitarse al máximo con una bicicleta muy rápida con la que llegar a nuevos límites.

Lo mejor

  •  Manejo calcado al de una MTB convencional.
  •  Concepto híbrido entre bici de XC y de Trail.
  •  Capacidad de ajuste y conectividad del motor Fazua.
  •  Ultra ligera.

Lo peor

  •  Una tija telescópica mejoraría su capacidad de descenso.

Trek E-Caliber 9.9 paisaje

Ficha técnica

 Trek E-Caliber 9.9 XTR

 General

Precio: 11.999 €

Peso: 15,95 Kg (talla M, sin pedales y con las cubiertas tubelizadas)

 Cuadro

Material: Carbono OCLV Mountain, dirección Knock Block

Tallas: S, M, L, XL

 

Motorización

Motor: Fazua Evation 1.0 250 W

Batería: Fazua Evation Drive Pack 250 Wh

Display: Fazua bX

Cargador: Fazua Evation

Suspensión

Horquilla: Fox Factory 34 Step-Cast 120 mm

Amortiguador: Trek IsoStrut, amortiguador Fox Factory de aire, 60 mm

Remoto: Mando Fox DPS 2 posiciones

Detalle de las bielas eThirteen

Transmisión

Cambio: Shimano XTR M9100, Shadow Plus

Pulsador: Shimano XTR M9100, 12 v

Pedalier: bielas E*thirteen E*spec Race Carbon 170 mm, plato 34 dientes

Cassette: Shimano XTR M9101, 10-51, 12 v

Cadena: Shimano XTR M9100, 12 v

Frenos

Frenos: Shimano XTR M9120 de 4 pistones

Discos: Shimano MT900 203 mm (del), Shimano EM910 180 mm (det)

 

Ruedas

Llantas: Bontrager Kovee XXX, carbono OCLV Mountain, Tubeless Ready

Cubiertas: Bontrager XR3 Team Issue, 120 tpi, 29×2,40″

Componentes

Manillar: Bontrager Line Pro, carbono OCLV, 750 mm

Puños: ESI Chunky

Potencia: Bontrager Kovee Pro, 60 mm

Tija: Bontrager XXX, carbono OCLV, 31,6 mm, longitud de 400 mm

Sillín: Bontrager P3 Verse Pro, raíles de carbono, anchura de 145 mm

Más información

Website: Página web Trek España

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