Después de varios días de estrecha convivencia con la Trek Procaliber 6, os podemos afirmar vehementemente que se trata de una bici ideal para los que tienen el gusanillo de competición, pero no quieren/pueden tirar la casa por la ventana.

Es una bici con una geometría muy racing y, en general, muy compacta, especialmente en la parte de la pipa de dirección, con tan solo 90 mm en talla M que nos acercan el manillar a la rueda delantera y nos transmiten una sensación de gran deportividad.

En clave geométrica nos recuerda algo a modelos de lo más radicales, pero cuenta con angulaciones más relajadas como la de pipa de dirección, algo más cerrada, 69,5º, y de sillín, 72,5º.

Sensaciones

En marcha es una bici muy rígida, que interactúa algo peor que los modelos de carbono Procaliber pero algo mejor que los de aluminio de cualquier otra marca competidora. Y eso es gracias a la rótula IsoSpeed, que nos da un plus de confort cuando pedaleamos sentados por terreno bacheado o rizado.

Cuando levantamos el trasero del asiento para atacar zonas rotas, especial mente en las trialeras o senderos, al no actuar la rótula IsoSpeed (ya que el peso no recae sobre el tubo de sillín), la bici se torna tan rígida como las demás HT de aluminio. Para mitigarlo debemos jugar con la presión justa de las cubiertas y tubelizarlas.

Las ruedas se sienten algo pesadas en las aceleraciones pero, por el contrario, al haberlas dotado de tan solo 28 radios por rueda nos transmiten algo más de absorción vertical que nos ayuda a mantener la línea de la bici con más aplomo y facilidad en las líneas más rotas de bajada, por ejemplo.

La bici luce bonita

Los acabados de las soldaduras del cuadro son excelentes y los componentes Bontrager destacan por su gran compromiso entre estética, acabados y funcionamiento.

Nos parece una decisión más que acertada haber optado por apostar por transmisiones de 1x en toda la gama de aluminio (y no de doble plato, como en la pasada temporada). Además de dotarla de una imagen más moderna y limpia, simplifica mucho su funcionamiento.

En cuanto a su desarrollo en las subidas, con el plato de 30 dientes que incluye de serie y que podemos conjugar con el 50 de corona es más que suficiente. Tal vez en las bajadas, al no incluir el piñón de 11 sino el de 10 nos quedamos algo cortos de desarrollo. Dependerá de tu estado físico y si te dejas caer por alguna carrera encubierta (pedalada o marcha) que eches en falta un 32, por ejemplo.

En cuanto a su horquilla RockShox Judy, sinceramente, esperábamos algo más de ella. Los reglajes son muy sencillos y, para dar con algo más de soporte en la parte inicial y que no se hunda con tanta facilidad, hemos tenido que poner más presión de la aconsejada y perder a cambio algo de sensibilidad.

Valoraciones

Cuadro: 4/5 – Nos encanta la geometría de este cuadro y el plus de confort y distinción de la rótula IsoSpeed, pero para merecer las cinco estrellas nos gustaría que todo el cableado de la bici fuera interno.

Transmisión: 4/5 – Inteligentemente han apostado por la nueva transmisión NX en detrimento del doble plato junto a las nuevas bielas con eje DUB más ligero. El desarrollo se queda un poco corto bajando (30 x 11).

Suspensión: 3/5 – Cumplidora. La RockShox Judy no posee claramente las prestaciones ni el rango de ajustes de sus hermanas mayores (Reba y SID). El comportamiento general podría ser mejor.

Eficacia pedaleo: 3,5/5 – La bici se percibe muy rígida estructuralmente aun con la rotula IsoSpeed mitigando los impactos al pedalear sentados. Es una bici con la que volar en las pistas y guardar en los senderos.

Frenos: 3/5 – Bajo mantenimiento y gran fiabilidad. Las manetas del Shimano MT400 son compactas y muy ergonómicas. Un punto más de potencia de frenado se agradecería. Los discos son algo endebles y sencillos.

Ruedas: 3/5 – Fiables y tubeless, pero algo pesadas. Evidentemente, no podemos exigirle más a una bici de este precio. Los 28 radios por rueda son un acierto, dotan al conjunto de un plus de absorción y comodidad.

Neumáticos: 3/5 – Rápidas, fiables, de balón generoso y con un taco de perfil muy bajo que potencia el dinamismo de la bici en terreno seco y compacto. El agarre en condiciones húmedas y variables es limitado.

Calidad-Precio: 4/5 – La Procaliber más accesible a un precio razonable (teniendo en cuenta sus componentes y a su competencia). Nos permite coquetear con el mundo de la competición sin tirar la casa por la ventana.

Ficha técnica

General

Bici: Trek Procaliber 6

Precio: 1.499 euros

Peso: 12,398 kg

Cuadro

Material: Aluminio Alpha Platinum

Tallas: 13,5 y 15,5 en 27,5”/17,5, 18,5, 19,5, 21,5 y 23 en 29”

Garantía: De por vida previo registro

Suspensión

Horquilla: RockShox Judy Gold RL, Solo Air, amortiguador Motion Control, bloqueo remoto, Boost110, geometría G2 con avance de 51 mm

Transmisión

Pedalier: SRAM NX Eagle Dub, 30 dientes, 175 mm

Casete: SRAM XG-1230 Eagle, 11-50, 12 velocidades

Cadena: SRAM NX Eagle de 12 vel.

Mandos de cambio: SRAM NX Eagle, 12 vel., tipo Trigger

Cambio: SRAM NX Eagle, Type 3, 12 vel.

Ruedas

Llantas: Bontrager Kovee de 28 agujeros Tubeless Ready, ambas de 28 radios

Bujes: De rodamientos sellados Bontarger, del.: 15 x 110 mm, trasero 12 x 148 mm Boost, ambos con anclaje de 6 tornillos

Componentes

Neumáticos: Bontrager XR2 Team Issue, Tubeless Ready, 120 tpi, aro de aramida, 29 x 2,20”

Frenos: Hidráulicos Shimano MT400

Discos: Shimano MT400 180 delante y 160 mm detrás

Manillar: Bontrager Comp alu., 31,8 mm, 720 mm

Potencia: Bontrager Elite, 31,8 mm, 7º

Dirección: FSA IS-2, 1-1/8” superior, 1,5” inferior

Tija de sillín: Bontrager alu., 2 tornillos, 31,6 mm, 8 mm

Sillín: Bontrager Arvada con raíles de cromoly huecos

Más información

Contacto: Trek Bicycle España, info@trekbikes.com

Website: www.trekbikes.com/es/

Galería

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