PRUEBA: Wilier Cento 10 Air

Un 3% más aerodinámica que su antecesora, ágil y agresiva, está completamente pensada para rodar a altas velocidades.

PRUEBA: Wilier Cento 10 Air

FOTOS: Jesús Andrés Fernández

Por nuestras manos ha pasado la Wilier Cento 10, la versión mejorada de la anterior versión Cento, una bici que se anuncia como un 3% más aerodinámica que su antecesora, más ágil, agresiva y competitiva. Pensada en defintiva para rodar a altas velocidades en cualquier tipo de terreno.

Las evoluciones de esta nueva bici semiaero de Wilier se han centrado en una nueva estructura del cuadro, con el claro objetivo de mejorar la aerodinámica de la bici manteniendo e incluso mejorando el carácter agresivo y competitivo que tan buen resultados ha dado a esta tradicional marca italiana. El nuevo manillar y potencia integrada denominada Alabarda, son otros de los puntos clave de la Wilier Cento 10 Air, no solo por la mejora en rigidez y peso consecuencia de integrar dos piezas en una, sino porque además esconde en su interior los cables de la transmisión, ya sea electrónica o mecánica. De este modo, no encontraremos ningún cable por el exterior del cuadro, a excepción de los propios de los frenos, ganando en aerodinámica y dejando la estética de la bici más limpia. Siguiendo con sus principales aportaciones técnicas, hay que destacar que esta Wilier incorpora también el sistema de frenado direct-mount con doble pivote, que genera una frenada mucho más potente respecto al anterior sistema mono pivote. Además de todo ello, los ingenieros de Wilier han ensanchado el paso de rueda principalmente, pensando en la posibilidad de montar un neumático de 28mm y hacer que esta Cento 10 Air esté todavía más acorde con las últimas tendencias del ciclismo.

En marcha

Nada más subirnos a esta bici tenemos una sensación de gran confort. Estamos convencidos de que se debe a la posición del manillar, que se ha procurado, sea próxima al cuerpo con una distancia entre sillín y manillar, ostensiblemente corta para una bici de estas características. Además, cuando nos cogemos a la parte superior del nuevo manillar Alabarda, su superficie plana nos aporta un plus de comodidad en el apoyo. Sin embargo, una vez salimos de la ciudad y nos acercamos a la zona de entrenamientos donde nos vamos a exprimir, nuestra posición se adapta perfectamente a la velocidad y cogidos a la parte baja del manillar disfrutamos de una posición aerodinámica pero sorprendentemente cómoda.

La Cento 10 Air brilla con luz propia por su agilidad de movimientos y por la polivalencia de uso. La corta distancia entre sus ejes, concretamente 980mm, confieren a la bici un manejo ágil. Responde al instante ante el mínimo movimiento de manillar y eso lo agradecemos sobretodo subiendo o cuando necesitamos hacer cambios bruscos de dirección. A pesar de ello, no hay que olvidar que es una bici de tipo semiaero, con los tubos del cuadro de perfil truncado y una estructura del cuadro más bien rígida y no especialmente ligera en términos globales. En este sentido, nuestra unidad de pruebas detiene la báscula en los 7,5Kg. Una cifra razonable y cercana a los modelos más de su segmento.

La familia Cento 10 Air tiene un amplio abanico de posibles montajes, a elegir entre los grupos Shimano, Campagnolo o Sram, ya sea de tipo electrónico o mecánico, nuestra bici de test venía equipada con una de las mejores opciones, bajo nuestro punto de vista, el Shimano Ultegra Di2, que es por su equilibrio entre prestaciones y precio, de los mejores grupos de gama alta del mercado.

A la hora de comprar esta bici también podemos elegir el tipo de ruedas. En el caso de esta prueba, la configuración de la bicicleta opta por unas sólidas Shimano Ultegra de 23mm de perfil. Cabe destacar que su comportamiento en subida es muy bueno, justamente por su escaso perfil, además de ser seguramente las más polivalentes y robustas del catalogo, con un peso de 1.650gr. en nuestra opinión unas ruedas casi indestructibles. Sin embargo, en llano echamos de menos la inercia de un perfil más grande, quizás un perfil de 45mm encajaría más en la línea de la bici sin llegar a comprometer las buenas sensaciones en subida. Por otro lado el ancho de llanta de 21mm no es el idóneo para equipar un neumático de 25mm. como ocurre en nuestra unidad de pruebas. De éste modo, para evitar la sensación de rebote tendremos que hinchar a bastante presión, reduciendo así las propiedades del neumático ancho.

¿Para quién es?

La Cento10 Air es para ti si buscas una bici competitiva, agresiva y muy manejable. Perfecta si valores especialmente la calidad de la transmisión, pues cuenta con uno de los grupos de gama alta más interesantes del momento, el Ultagra Di2.

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Polivalencia de uso

Frenada potente

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Ruedas algo pesadas

Precio elevado

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Gafas:  Rudy Project – 92€

Maillot: Wilier 110° JERSEY – 85€

Culotte: Wilier 110° BIBSHORT – 97€

Zapatillas:  Northwave Torpedo Plus  - n/d

Calcetines: Wilier 110° - 12,90€

Casco:  Northwave Aircrosser – 89,95€

Guantes:  Wilier 110° - 24€

Precio 6.000 €
Peso 7,5 Kg (sin pedales)
Material Carbono
Tallas XS, S, M, L, XL, XXL
Pedalier Press Fit de 86,5 x 41 mm.
Casete Shimano Ultegra 11-28
Cadena Shimano 11 v.
Bielas Shimano Ultegra 172,5mm 50x34 dientes
Pedales No incluidos
Manetas Shimano Ultegra Di2 11 v.
Cambio Shimano Ultegra Di2 11 v.
Frenos Shimano Ultegra direct-mount
Llantas Shimano Ultegra
Bujes Shimano WH-6800
Neumaticos Michelin Pro 4 - 25mm
Manillar + Potencia Alabarda - 42mm ancho 120mm potencia
Tija de Sillín Ritchey
Sillín Selle Italia
Distribuidor Wilier
Contacto info@wilier.it
Web www.wilier.com
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