Una de las ventajas que ofrece YT Industries respecto a la mayoría de su competencia es que la compras directamente vía online.

A ver, eso como tal no es la ventaja, pero sí lo es que al utilizar este método se ahorran intermediarios (distribuidor y/o tiendas), por lo que por un cierto precio ofrecen mejores componentes que otra marca que no actúe así, que son la mayoría (de momento).

Es verdad que es una marca que se adapta a un nicho de público muy concreto, sobre todo de enduro y descenso, pero ojo que tienen idea de crecer, y ya lo están haciendo con la Jeffsy en trail/all mountain. En nuestro caso, la YT Industries Capra 29 F, es una gran muestra de esta estrategia que les está haciendo crecer de manera espectacular. Si eres endurero, estás de enhorabuena.

Agresiva en todo

Es verdad que la Capra 29 es una redefinición del modelo de 27,5”, pero está pensada de cero con este tamaño de rueda. Para ello, tanto la fabricación del cuadro como sus medidas se han pensado para ser una bici de enduro agresiva.

El tubo superior, por ejemplo, podríamos pensar que es algo corto a tenor de la tendencia actual de las bicis de enduro, pero ahí está parte de su ADN porque la Capra busca ser divertida aunque vaya algo en contra de la efectividad pedaleando.

La geometría es agresiva para ser la mejor cuando los caminos se ponen cuesta abajo. El tubo superior es de 583 mm de longitud (585 según nuestras mediciones), que sumados a una potencia de 40 mm, nos queda una posición más bien de una enduro old school, cierto. Eso sí, el ángulo de dirección es de 65,5º/66º (según posición) y sus cortas vainas (435 mm) ayudarán a su agilidad tanto subiendo como bajando.

¡A tope!

Cómo nos gusta la pipa de dirección de tan solo 95 mm. Nos otorga una posición como en ninguna otra bici de enduro con ruedas de 29”. ¡Bravo porque no nos gusta nada ir demasiado erguidos!

La razón por la que nos agrada tanto en esta bici es porque, al contar con una distancia de tubo superior más bien corta, ya nos aporta una posición erguida. Es verdad que subiendo sufriremos porque la sentiremos algo corta, pero bajando la manejabilidad es inmejorable.

Y también su absorción, brutal. Tanto por posición como por su absorción, diremos que es una enduro old school, que busca tragar y divertirte bajando. Y así es. De las últimas bicis de enduro que hemos probado, no recordamos una que trague tanto. Digna incluso de una buena sesión de bikepark.

Lógicamente, subiendo no es la más efectiva y tendremos que dar uso a los diales de dureza de compresión de las suspensiones si nuestro objetivo es machacarnos subiendo. De todas maneras os diremos que si este es vuestro caso, tendréis mejores opciones de efectividad subiendo.

Eso sí, no esperéis que traguen como la Capra bajando. Y como antes decíamos, el precio es explosivo. 3.699 euros. Inmejorable, ¿no?

Podría ser que no te encaje de presupuesto, pero te diremos que hay versiones de aluminio desde los 2.499 euros.

Valoraciones

Cuadro: 5/5 – Excelente. Íntegramente fabricado en carbono, cuenta con detalles de fabricación de una marca grande. Poco a poco, YT está ganando enteros como una de ellas.

Transmisión: 4,5/5 – Funcionó bien en todo momento. Solo la combinación de tres marcas (Shimano, RaceFace y E*Thirteen) hace que no sea excelente. Eso sí, el casete 9-46, perfecto.

Suspensión: 4/5 – Funcionaron bien, aunque en la horquilla tuvimos algunos problemas. Ya habíamos probado esta misma y funcionó perfectamente, por lo que debía ser de la unidad en concreto.

Eficacia pedaleo: 3,5/5 – No esperes que sea la mejor bici de enduro en este sentido. Es una bici de enduro pensada para subir a un ritmo normal hasta llegar a la cima para bajar destrozando las piedras. ¡Old school!

Frenos: 4,5/5 – Nos encantan por su gran potencia y la posibilidad de modulación. La seguridad que ofrecen en todo momento son un seguro de vida.

Ruedas: 4,5/5 – La verdad es que son espectaculares. El ancho perfil hace que sean muy duras pero absorbentes a la vez, mientras que los bujes son de excelente calidad. Nos encanta el ruido de los trinquetes…

Neumáticos: 4,5/5 – El compuesto de goma ofrece un agarre y grip espectacular en todo tipo de terreno. Nos gustaría que su perfil no fuese tan cuadrado, aunque no afecte a su buen agarre.

Calidad-Precio: 5/5 – 5 estrellas, ni más ni menos. Por 3.699 euros, cuadro íntegramente fabricado en carbono y los componentes que monta. No tiene rival. Eso sí, la has de comprar por Internet.

General

Bici: YT Industries Capra 29 CF

Precio: 3.699 euros

Peso: 13,970 kg

Cuadro

Material: Carbono de alto módulo

Tallas: M, L, XL y XXL

Garantía: 5 años previo registro

Suspensión

Horquilla: RockShox Lyrik RCT3

Amortiguador: RockShox Super Deluxe RC3

Transmisión

Pedalier: RaceFace Turbine, 32 dientes, 170 mm, con guía cadena E*Thirteen TRS+

Casete: E*Thirteen TRS+, 9-46, 11 velocidades

Cadena: Shimano CN-HG601-11

Mandos de cambio: Shimano XT

Cambio: Shimano XT

Ruedas

Llantas: E*Thirteen TRS 29”, 28 radios, ancho interno de 30 mm

Bujes: E*Thirteen TRS 110 x 15 mm delantero y 12 x 148 mm trasero

Componentes

Neumáticos: E*Thirteen TRS+ 29×2.35”

Frenos: SRAM Code RS

Discos: SRAM Centerline 200 mm delantero y trasero

Manillar: RaceFace Turbine R 35 , 800 mm

Potencia: RaceFace Turbine R, 40 mm

Dirección: Acros AZX-203, 1-1/8 – 1,5”

Tija de sillín: E*Thirteen TRS+, 31.6 mm, 150 mm de ajuste de altura

Sillín: SDG Fl¡y Mountain Cutout YT Custom

Más información

Contacto: service@yt-industries.com

Website: www.yt-industries.com

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.