¿Puede Remco Evenepoel ganar el Giro?

¿Puede Remco Evenepoel ganar el Giro?

“Es uno de los grandes favoritos para ganar el Giro de Italia”. Ya son pocos los que desdicen aquella afirmación de Alberto Contador. El campeón español bendice a Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), señalado entre los principales candidatos para la carrera italiana, su primera grande, y que llega avalado por su excepcional rendimiento y sus últimas victorias en la Vuelta a Burgos y la Vuelta a Polonia.

Sus rivales también le señalan como uno de los más fuertes. “No me sorprendería que gane. Tiene números que me hacen pensar que puede hacerlo”, avisa el vencedor de la última edición, Richard Carapaz, que liderará al equipo INEOS y ha salido perdedor en los dos cara a cara contra el prodigio belga. “Evenepoel es un joven muy seguro de sí mismo, que no entró de puntillas en la élite, sino con mucha fuerza. Ya ha logrado grandes hazañas, pero el Giro es diferente”, advierte el doble ganador y jefe del Trek, Vincenzo Nibali (2013 y 2016).

El propio Evenepoel se dice listo para el desafío: “Es el año correcto para correr mi primera grande, el Giro es ideal para mi desarrollo y ha sido uno de mis grandes objetivos desde el invierno. Estoy trabajando para que mi debut sea especial. He hecho algunas pruebas y hemos visto que mi potencia ha aumentado aún más. Si me siento bien intentaré luchar por la maglia rosa”, declara el prodigio belga en una entrevista para La Gazzetta dello Sport.

Tras un excepcional primer año en profesionales con los triunfos en la Vuelta a Bélgica, la Clásica de San Sebastián o el Europeo de contrarreloj, además de colgarse la medalla de plata en el Mundial de la especialidad, los primeros meses del 2020 confirmó su progresión ganando en la Vuelta a San Juan y la Volta ao Algarve. Tras el parón por la pandemia, en Burgos y Polonia se ha exhibido como ya lo hacía en la categoría júnior y esta vez ante el citado Carapaz, Fuglsang o Simon Yates, que también serán sus rivales en Italia.

El próximo paso es lógico: debutar en una grande. Y la pregunta es obvia: ¿puede Remco Evenepoel ganar el Giro? “No he visto tanto talento en mi vida, hace cosas increíbles y sus registros indican que puede pelear por el triunfo, pero aún tenemos que ver cómo marcha día a día. Una prueba de 20 minutos no es lo mismo que competir durante tres semanas”, advierte Contador.

La juventud y la falta de experiencia son factores que pueden jugar en su contra, pero dos casos conocidos avivan las esperanzas del prodigio belga: el más reciente de Egan Bernal, ganador más joven del Tour desde la Segunda Guerra Mundial, o el de Fausto Coppi, que conquistó el Giro de su debut en 1940 con 20 años y 268 días, la edad más temprana de un vencedor. El 25 de octubre, día de la contrarreloj en final Milán, Evenepoel tendrá 20 años y 274 días, una buena edad para convertirse en campeón.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...