Con motivo de la presentación de la Garmin Titan Desert 2020, se ha celebrado esta mañana un exclusivo acto para la prensa especializada al que Solo Bici ha tenido la oportunidad de asistir.

Allí Manu Tajada, director técnico de la prueba, nos ha avanzado algunos de los detalles de la que será la edición del 15 aniversario de la prueba. La charla se ha centrado entorno a cómo será el recorrido de las 6 etapas en las que, a partir del 19 de Abril de 2020, se atravesarán algunos de los parajes más espectaculares del Sur de Marruecos.

Uno de los emblemáticos pasos de dunas en la Garmin Titan Desert de este 2019

Purito Rodríguez, el escalador que se adaptó rodar en el desierto

En el acto de presentación tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Joaquim «Purito» Rodríguez, uno de los mejores corredores españoles de carretera de los últimos tiempos y que participó en la pasada edición de la Garmin Titan Desert. Esto fue lo que nos contó en torno a la prueba y su experiencia:

Dinos Joaquim … ¿Cual fue tu mejor recuerdo de la pasada edición de la Titan Desert?

Pues la verdad, fueron los pasos de dunas. Me fascinó la experiencia de intentar surfear por ellas con la bici. Jugar con las presiones de aire de los neumáticos, interpretar el suelo arenoso, adivinar la zona más compacta para poder seguir pedaleando. Es toda una experiencia. Tanto es así que entre bromas, comenté con mis compañeros de equipo que sería una gran experiencia hacer un viaje a Marruecos sólo para disfrutar de las dunas en bicicleta y aprender a rodar por ellas.

Purito Rodríguez en la etapa maratón de la edición 2019

Por por otro lado, recuerdo muy positivamente la convivencia en el campamento. Muy diferente al ciclismo profesional en el que viví tantos años, en donde cada uno vive en su mundo, aislado del entorno.

Después de tu ya considerable experiencia en pruebas por etapas en MTB … ¿Qué diferencias encuentras entre la Titan Desert y el resto de competiciones por etapas?

La Titan no sea quizás una «carrera» pura y dura. Por tanto, no es fácil establecer comparaciones con otras pruebas. La Titan para mi, es  totalmente diferente a todo lo que hecho anteriormente. No sólo en MTB, sino también en carretera. No sólo interviene el físico, luego hay una serie de aprendizajes que debes desarrollar y que no se requieren en el resto de pruebas. El navegar, la técnica de pedalear en la arena, la recuperación en el campamento, etc. No hay nada comparable.

Danos tres consejos que darías a cualquier futuro Titán

El primero , sin duda, entrenar. Es imprescindible cuidarse y llegar en buena forma para afrontar el recorrido y las dificultades que te encuentras.

El segundo, trabajar la navegación. Comprobé que no sólo es necesario saber leer la pantalla del Garmin, sino aprender algunos parámetros de navegación, saber interpretarlos y tomar decisiones. Es fundamental.

Por último, rodearte de gente o amigos que ya hayan hecho la prueba. A mi me fue de gran ayuda el poder consultar a gente con experiencia que te pueden asesorar y orientar sobre infinidad de detalles que sino tienes experiencia, es imposible que anticipes.

Paso de dunas de la segunda jornada de la pasada edición

Si tuvieras que disputar la Titan Desert ¿a qué corredores profesionales de tu época traerías para que te ayudaran?

Si tuviera que formar un equipo con el que intentar ganarla me llevaría a Markel Irizar. Por su capacidad como rodador, en un corredor muy fuerte rodando solo en el llano, pero también por su positividad, pues es imprescindible ir con un compañero que en la etapa y fuera de ella genere un espíritu positivo y optimista.

Luego, si pudiera, me llevaría a un ciclista que no es ni mucho menos profesional, pero que considero fundamental para intentar ganar esta prueba y que es el dakariano Joan Pedrero. El año pasado yo iba más rápido que él desde e punto de vista físico, como es lógico, pero en todas las etapas lo adelantaba a mitad del recorrido, lo que demuestra que gracias a una buena navegación, como sólo él sabe hacer, se puede estar muy adelante en la carrera. Yo lo incluiría en mi equipo, sin duda, para tener ese extra en la navegación, a veces, mucho más importante que el físico.

Joaquim «Purito» Rodríguez y su compañero de equipo Oliver Avilés

Dime otros corredores que por su carácter, te llevarías incondicionalmente a la Titan pensando en hacer un equipo competitivo y con buen ambiente.

Para rodearme del mejor ambiente y convivencia me llevaría como te digo a Markel Irizar, a Angel Vicioso, que además de un carácter positivo, también es muy entregado y sacrificado en carrera y como no, también a José Antonio Hermida, que además de ser un especialista en MTB, me llevo muy bien con él porque tiene un carácter con el que siempre te hace ver lo positivo, por muy complicada que sea la situación en carrera.

Titan Desert 2020, más montaña y menos arena

De toda la información revelada esta mañana, destacamos los apuntes de un recorrido que apunta a ser menos arenoso que el de la edición 2019. De hecho, la Titan Desert 2020 discurrirá en las proximidades del Atlas en primeras etapas para concluir en la tradicional zona desértica del Sur del país en sus últimas jornadas.

Las dos etapas iniciales, nos revela Manu Tajada, apenas requerirán de navegación. Discurrirán por pistas de montaña con fuertes desniveles, la primera de estas jornadas cuenta con 2.000 metros de desnivel acumulado y alcanza cotas que superarán los 2.000 metros de altitud.

En 2020 se espera batir récords de participación en la que será la décimo quinta edición de la prueba

La tercera y cuarta etapa se llevarán a cabo ya por terreno desértico e incluirá la etapa maratón, en la que los corredores deberán recurrir a sus dotes de autosuficiencia.

La quinta jornada será la reservada para la etapa Garmin en la que el recorrido carece de ningún tipo de señalización y ne donde los participantes deberán navegar para llegar a meta. Por último, la Titan Desert 2020 concluirá con una rápida etapa que llega a Maadid, en pleno desierto marroquí, en donde los supervivientes de la prueba prodrán proclamarse finishers de una de las pruebas más singulares del calendario internacional.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This