TANTO LE GUSTÓ SU DOBLE INCURSIÓN EN EL MOUNTAIN BIKE, CON SU PRESENCIA EN LA ANDALUCÍA BIKE RACE Y LA CAPE EPIC, que Joaquim Purito Rodríguez asegura que lo veremos de nuevo disfrutando de la bici de montaña y, atención, anuncia que este verano se atreverá con el enduro y el descenso en uno de los bike parks de Andorra. El embajador del Bahrain-Merida se ha enganchado al mountain bike. Reconoce que todavía le falta mejorar la técnica que requiere el MTB, pero explica que en la bicicleta de montaña encuentra una nueva forma de entender el ciclismo, alejada de los rigores que marcaron su época de profesional en la carretera. “Más loca”, dice él.

Si echas la vista atrás, ¿qué balance haces de tu participación en la Andalucía Bike Race y la Cape Epic?
Fue muy divertido, la verdad. Una aventura y una nueva experiencia para mí. Es cierto que iba sobre dos ruedas, pero en un rollo muy diferente al que estoy acostumbrado.

Dínos una cosa, ¿te costó adaptarse al MTB, a la técnica que requiere?

Sí, me costó. Y no solo en las bajadas. También en las subidas. Puedes tener toda la fuerza que quieras, pero técnicamente íbamos muy perdidos.

¿Qué es lo que más te gustó de tu nueva experiencia?

No ha sido exactamente una nueva etapa, sino una nueva experiencia. No me considero ni mucho menos un biker. Tuve la gran suerte de tener esta experiencia y disfrutarla. Y creo que no será la última porque fue una experiencia muy divertida para mí.

Antes de aventurarte a subir a una BTT, ¿salías de forma habitual de vez en cuando con la bici de montaña?
No. En invierno salía más para pasarlo bien que para entrenar.

¿Qué consejos te dio Hermida que después aplicaste?
Está claro que los consejos más habituales me los dio en las bajadas. Por suerte las carreras que hemos hecho han sido por etapas y saber regular lo hacía bastante bien.

Y ¿cómo baja en mountain bike Purito Rodríguez?
Para mí es difícil. No tengo la técnica ni la práctica necesarias para pasar sin problemas cualquier bajada, pero en las rutas que hago no se me dan mal, de momento.

Tras la doble experiencia en el mountain bike, ¿crees para un ciclista profesional de carretera es bueno entrenar en MTB?
Bueno, en invierno es una forma de desconectar y es un complemento para la carretera. Los ciclistas de ruta –sigue hablando en presente– hacemos muchos kilómetros en bicicleta y salir en MTB es una forma de seguir con la bici, que es lo que nos gusta, y hacerlo de una manera más loca, por diversión.

¿Qué podrías haber aplicado del MTB en tu época de profesional?
Son estilos muy diferentes. Al final, no tenemos la técnica tan depurada en MTB como para poder aplicarla en la carretera.

¿Ves más fácil pasar de la carretera a la montaña, o al revés?
Es como todo, depende de las ganas o motivación que tengas. Tenemos el caso de Cadel Evans, que pasó de la carretera al MTB y lo hizo muy bien, y el caso excepcional de Peter Sagan, que viene del MTB y en la carretera es un crack.

¿Alguna vez de joven competiste en MTB?
No, nunca.

Así que tras la Andalucía y la Cape Epic te veremos en otra experiencia biker.
Seguro, pero más como una aventura que como una competición.

¿Sigues teniendo bici de montaña en casa, sales con ella?
Sí, la mayoría de los entrenamientos los hago en BTT porque ahora salgo por diversión. Además, me gusta porque así puedo adquirir mucha técnica, que solo puedes mejorar saliendo cada día.

Andorra es un paraíso para el ciclismo de carretera y de montaña. ¿Te ves practicando enduro o descenso?
Sí, este verano quiero disfrutar de los circuitos que tenemos en Andorra. No lo he hecho nunca y tengo muchas ganas.

Vallnord ha sido la sede del mejor mountain bike varias veces, ¿has podido disfrutarlo en directo?
No, siempre coincidía que estaba fuera.

¿Te ves participando en una carrera como la Titan Desert?
Ya veremos. Hoy por hoy ya he cumplido el cupo de carreras nuevas, pero, más adelante, por qué no. Siempre que sea por diversión para mí…

Finalmente, ¿podrías darnos unos consejos para un ciclista de carretera que vaya a dar el salto a las ruedas gordas?
Vamos a ver, si lo hacen de la misma forma que yo, no hacen falta muchos consejos… Que disfruten al máximo y que intenten practicar bajando todo lo que puedan para coger la técnica, que es lo más importante y, como dice Hermida, “buscar flow”, ja, ja, ja.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.