¿Qué cubiertas elegir según el MTB que practicas?

¿Qué cubiertas elegir según el MTB que practicas?

Tener unas cubiertas perfectamente adaptadas a tu MTB, estilo de conducción o terreno habitual por el que ruedes será esencial para mejorar el comportamiento de la MTB y aumentar tu seguridad. Te guiamos en la elección de tus neumáticos ideales según la modalidad o el tipo de rutas que realices.

En el Mountain Bike tener unas buenas cubiertas es sinónimo de eficacia y rendimiento. La elección de una u otra goma ha decidido la victoria en muchas carreras, además de evitar percances y caídas aparatosas. Por eso es importante que tengas claros los diferentes modelos, medidas y construcción de cada una de ellas dependiendo del tipo de MTB que hagas.

Así, te proponemos esta guía general de neumáticos MTB, dividida según la modalidad. Y dentro de cada una de ellas te indicamos el ancho, presión, densidad de la carcasa (TPI) y taqueado más adecuado.

Cross Country (XC)

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Si realizas rutas rodadoras, con poco desnivel o corres de vez en cuando en circuito, deberás montar unas cubiertas más delgadas y de tacos finos. La clave es reducir el peso de las cubiertas y rodar rápido gracias a la menor resistencia a la rodadura de éstos.

Actualmente, la medida ha aumentado, con la expansión de bicicletas dobles de mayor recorrido (110 – 120 mm) denominadas Down Country, que montan de serie neumáticos de hasta 2.4" de balón.

No obstante, el balón más usado en XC es el 2.25". A partir de esa medida, puedes encontrar multitud de modelos desde 1.9" (rutas muy rodadoras o escaladoras y para bikers con buen nivel técnico) a 2.4" (terreno técnico, trialeras o circuitos con rocas y obstáculos de todo tipo).

La presión deberá ser, por lo general, más alta que en otras modalidades, oscilando entre 1,9 y 2,3 bar, (bajando 0,1 o 0,2 si están tubelizadas). Si tienen buen balón (2.3" o 2.4") se podrán inflar a menor presión, entre 1,4 y 1,6 bar.

Estos valores son orientativos. Recuerda que la presión adecuada de una rueda dependerá también de otros factores: peso del biker, su estilo de conducción, las condiciones del terreno, etc.

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El TPI (hilos de nailon por pulgada cuadrada de la carcasa) de una cubierta de XC debe ser alto, de 60 en adelante. Por lo general, los corredores de Cross Country utilizan ya un TPI de 120 o superior. Mayor TPI implica más ligereza, pero también más desgaste y más expuesta a pinchazos.

El taqueado ideal de una cubierta de Cross Country debe proporcionar agarre y velocidad a partes iguales. Por ello los tacos son más numerosos y pequeños que en el resto de modalidades de MTB. Si se quiere un neumático de mayor agarre para terreno técnico, o firme embarrado, los tacos deberán ser más grandes y estar más separados entre sí.

Modelos recomendados: Bontrager XR1 Team Issue, Vittoria Barzo, Michelin Jet XCR, Pirelli Scorpion XC, Schwalbe Racing Ray, Maxxis Rekon Race, etc.

Trail

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En las MTB de Trail la diversidad de cubiertas es mayor, tanto en medidas, presiones o compuestos.

El estándar de referencia ha variado en los últimos años y tiende a cubiertas más anchas. Las medidas más utilizadas 2.3", 2.4", 2.5" e incluso 2.6 y 2.8", estas últimas más propias de MTB eléctricas, las Plus o mid-fat. Pero creemos que la medida 2.3" es la más polivalente para esta modalidad.

Al montarse cubiertas MTB más anchas, la presión disminuye, oscilando de 1,2 bar a 1,6. En recorridos puramente Trail, con senderos y sucesión de subidas y bajadas se prioriza el agarre a la velocidad.

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Los neumáticos específicos para Trail poseen un TPI entre bajo y medio, compartiendo valores con el Enduro en muchos casos. 40 – 80 TPI. Es importante que sea resistente a los pinchazos o cortes, dejando el peso en un segundo plano.

Modelos como los Maxxis Agressor o High Roller II combinan tacos más prominentes y separados con otros más pequeños y próximos en su banda central. Ésta es la clave de un buen taqueado de Trail: que permita fluidez en los tramos de subida y llanos con tracción en los pasos más técnicos.

Modelos recomendados: Vittoria Agarro, Bontrager XR5 Team Issue, Michelin Force AM2, Pirelli Scorpion Trail, Schwalbe Nobby Nic, Maxxis High Roller II, etc.

Enduro

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Una modalidad donde las cubiertas tienen una importancia capital. Buena parte del éxito o fracaso en una bajada de Enduro reside en sus neumáticos.

No se escatima en balón. Aunque no debe excederse, para no generar mucho lastre en tramos de enlace o subida. Un ancho entre 2.35" y 2.5" es lo ideal. Asimismo, muchos montajes combinan una cubierta delantera de gran balón (2.4" o 2.5") con uno trasero más reducido y rodador, de 2.3".

Se juega bastante con ella dependiendo de las condiciones de la ruta, el estado de las bajadas, etc. Por lo general son bajas, entre 1,1 y 1,6 bares, y el tubeless es casi de obligada instalación.

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Bajo también. La carcasa tiene que tener mucha goma. Los valores recomendados van desde 20 a 60 TPI.

Grandes y separados entre sí, con bandas laterales reforzadas. Con esto se consigue 'morder' el terreno y proporcionar agarre y estabilidad a todo el conjunto en los descensos. En la trasera, puede instalarse algún modelo más rodador, por si se tiene un buen nivel técnico, pero se sufre más de la cuenta en subida o llano.

Modelos recomendados: Vittoria Mazza, Bontrager SE5 Team Issue, Michelin Wild Enduro, Pirelli Scorpion Enduro, Schwalbe Magic Mary, Maxxis Assegai/Minion DH.

Descenso (DH)

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Por último, hablamos del Descenso que, al igual que en el Enduro, la elección de nuevas cubiertas debe ser más minuciosa que en otras modalidades. Aspectos como la tracción, el agarre y la resistencia son esenciales en este tipo de neumáticos

Los anchos más utilizados son 2.4", 2.5" y 2.6", que dan el compromiso perfecto entre agarre, velocidad y buena maniobrabilidad.

Las presiones utilizadas son especialmente bajas: 1,1 o 1,2 bar en la delantera y similar o ligeramente superior en la trasera (1,3 – 1,4).

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Usa valores similares a los de las cubiertas de Enduro, desde 20 a 60 TPI.

El taqueado es el más agresivo de todos los neumáticos de MTB, tanto en su banda central como en los laterales. Además, los canales intermedios suelen ser anchos para evacuar rápidamente agua o barro.

Modelos recomendados: Vittoria Mazza/Martello, Bontrager SE4 Team Issue, Michelin DH34, Schwalbe Hans Dampf y Maxxis Minion DH.

Cubiertas para condiciones especiales

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Por último, y dentro de cada una de las modalidades, existen cubiertas de MTB específicas para condiciones meteorológicas adversas y firmes muy inestables, como el barro o la nieve. Sobre los primeros, se pueden identificar fácilmente por su menor número de tacos pero gran tamaño y amplios canales de separación.

En cuanto a los segundos, hay determinadas marcas que los comercializan, como Kenda o Schwalbe. Al igual que los de barro, poseen tacos grandes y separados y cada uno de ellos lleva clavos para incrementar aún más el agarre ante la nieve o el hielo. EL TPI es muy bajo también en estos modelos.

Modelos recomendados: Vittoria Mota, Bontrager G-Spike Team Issue, Michelin Force AM, Schwalbe Dirty Dan, Maxxis Shorty y Kenda Klondike.

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