¿Qué es el Cross Country de última generación?
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¿Qué es el Cross Country de última generación?

Desde hace varias temporadas venimos analizando el enorme salto evolutivo que ha vivido el ciclismo de montaña en general y las Mountain Bikes en particular. Esto es debido, en gran medida, a la necesidad de adaptarse al Cross Country de última generación. Pero ¿en qué consiste este fenómeno? Lo analizamos en profundidad.

Nadie sabría decir con exactitud cómo se prendió la mecha. Qué fue lo que propició la rápida evolución del Mountain Bike de hace unos años al deporte que conocemos hoy en día. Unos lo sitúan en el cambio de diámetro de ruedas y la eclosión de las 29 pulgadas. Otros lo relacionan con la globalización del deporte y el alcance de masas de canales de comunicación como Red Bull TV.

Sea como fuere, el Cross Country ha pasado en poco tiempo de ser una modalidad focalizada en caminos y pistas forestales en entornos naturales, a trasladarse a circuitos espectaculares visualmente de una alta dificultad técnica. Esto ha supuesto que tanto el mercado de bicicletas como los propios aficionados tengan que adaptarse a este nuevo modo de disfrutar de nuestro deporte.

Analicemos en detalle en qué consiste el Cross Country de última generación.

  1. Circuitos ultra técnicos

Ya sea en competición o en rutas de fin de semana, el nuevo Mountain Bike se caracteriza por una predilección por segmentos de dificultad técnica superior. Las pruebas explosivas de Cross Country de última generación son las que más han apostado por esta tendencia, beneficiándose de la espectacularidad para el público de ver a los bikers superar obstáculos artificiales, rock gardens o pendientes de gran desnivel.

  1. Geometrías muy lanzadas

Es una consecuencia de lo anterior. Para adaptarse a la exigencia de estos circuitos, las bicicletas necesitan proyectar una geometría cada vez más radical. Los ángulos de la dirección se han lanzado y, a día de hoy aún no sabemos cuándo se va a detener esta tendencia.

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Además, el reach de las bicicletas aumenta, la altura del pedalier es menor y las vainas tienden a acortarse. De nuevo, en el XC es muy patente, pero esta directriz afecta a todas las modalidades, desde las bicicletas de Enduro con mayor recorrido hasta las rígidas más livianas y deportivas.

  1. Peso pluma, rendimiento global

Esta corriente es quizá la última en unirse al Cross Country de última generación. Hace unos años, especialmente en el mercado español, la tendencia del mercado apuntaba hacia una predilección por bicicletas rígidas, de 29 pulgadas y muy ligeras.

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Con el tiempo las monturas de doble suspensión han ido ganando cuota de mercado y, actualmente, la norma entre las marcas con desarrollos más ‘racing’ es la de diseñar y fabricar modelos que conserven la ligereza tradicionalmente asociada al XC, con un comportamiento muy polivalente que coquetea con el Trail. Es lo que ha dado pie al ascenso del denominado Down Country, un nuevo segmento que avanza rápidamente y que ya cuenta con bicicletas muy destacadas.

  1. Componentes adaptados

La geometría ‘radicalizada’ también viene acompañada por una adaptación de los principales componentes que visten a la bicicleta. El nuevo Cross Country de última generación se caracteriza por el montaje de manillares más anchos acompañados de potencias más cortas (para compensar el mayor reach).

Además comienza a extenderse la presencia de tijas telescópicas en montajes de serie, modelos específicos para este segmento con menor recorrido y pesos muy ligeros, de este modo hace más fácil la adaptación a la exigencia técnica de los circuitos.

Por supuesto, también se caracteriza por la presencia de cubiertas muy anchas. Hace unos años causó furor en el MTB la presencia masiva de Fat Bikes y ruedas Plus. Aunque su burbuja se pinchó rápidamente, la tendencia sí se ha mantenido, especialmente en el Cross Country de última generación, donde hemos pasado de montar neumáticos de 1.9 pulgadas a ser habitual la presencia de cubiertas de 2.35 o 2.4 en modelos recientes.

Esto ha sido posible gracias a la adaptación de los cuadros y horquillas para alojar estas medidas sin comprometer el ancho de rueda y el desarrollo de neumáticos anchos pero con un taqueado conservador en la banda de rodadura para evitar generar una resistencia excesiva.

  1. Suspensiones progresivas con la ayuda del carbono

Otra gran tendencia que se ha extendido de forma casi generalizada en el Cross Country de última generación en las suspensiones traseras. En primer lugar se ha establecido, casi como una norma, la eliminación de puntos de giro en el basculante, ya sea en el eje, los tirantes o las vainas.

La nueva Cannondale Scalpel es uno de los mejores ejemplos del uso del carbono para reforzar a la suspensión trasera.

El objetivo es reducir el peso al máximo y favorecer la rigidez trasera. En consecuencia, el tacto de la suspensión se vuelve algo más seco y la absorción es menos sensible. Para mitigarlo, en primer lugar se ha recurrido a la propia fibra de carbono. Gracias a los avances en el desarrollo y la aplicación de este material, se ha conseguido que una ligera flexión controlada del carbono proporcione el aporte extra de recorrido y sensibilidad a la trasera.

La Canyon Lux divide la curva de compresión de su suspensión trasera en tres fases con diferente sensibilidad en la absorción.

En segundo lugar se han desarrollado amortiguadores y esquemas completos de suspensión con una curva de compresión más progresiva. Es una herencia de modalidades de mayor recorrido que choca con el clásico tacto seco de las anteriores bicicletas de XC, que pretendían evitar contaminar la pedalada y aportar la máxima reactividad posible.

En los modelos actuales, la absorción del primer tramo del recorrido es más sensible y de forma progresiva tiende a endurecerse con el fin de evitar hacer topes ante obstáculos y saltos, sin perder la rápida capacidad de reacción cuando empujamos las bielas al máximo.

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