La temporada 2023 ya está en marcha, con cambios importantes en el montaje en las bicicletas de varios equipos y corredores de referencia en el pelotón. Hacemos un repaso de los grupos de transmisión que montan los equipos UCI World Tour este año.
El inicio de la temporada 2023 ha llegado con cambios importantes en patrocinios y proveedores de material para varios equipos del pelotón. Esto tiene incidencia directa en el montaje de las bicicletas de los corredores y en su posterior adaptación, tanto en los entrenamientos como en las carreras.
Pero, en líneas generales, la mayoría de equipos mantiene sus proveedores del año pasado, con un fabricante que mantiene la hegemonía de los últimos años, con amplia diferencia sobre los demás.
Grupos de transmisión de los equipos UCI World Tour 2023
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AG2R Citroën – Campagnolo

Comenzamos el repaso a la transmisión de los 18 equipos World Tour con el conjunto francés, donde militan corredores tan destacados como Cosnefroy, Van Avermaet o Ben O’Connor. No hay cambios ni en las bici, de BMC, ni en el grupo de transmisión elegido para correr, confiando en el Campagnolo Super Record EPS electrónico de 2×12, junto a pedales Look y potenciómetro Power2Max.
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Alpecin-Deceuninck – Shimano

El cuadro liderado por Mathieu van der Poel sigue confiando en el Dura-Ace Di2 de Shimano un año más para la Canyon Aeroad, además de frenos y ruedas del grupo japonés.
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Astana Qazaqstan – Shimano
Los kazajos, que este año cuentan con el refuerzo de Cavendish o Luis León Sánchez, entre otros, equipan en sus Wilier 0 y Filante SLR el Shimano Dura-Ace Di2 al completo, salvo por los pedales Look.
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Bahrain-Victorious – Shimano
El equipo árabe, donde corren Landa, Bilbao o Matej Mohoric equipan sus Merida Reacto y Scultura Team con grupo Shimano Dura-Ace Di2 al completo un año más.
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BORA-hansgrohe – Shimano

El binomio Specialized-Shimano del equipo alemán sigue presente en 2023. Roval es la firma elegida para las ruedas.
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Cofidis – Shimano

Los corredores del equipo francés están rodando en estas primeras semanas del año con un prototipo de una nueva Look, equipada con grupo Shimano Dura-Ace Di2 (y pedales Look Keo Blade Carbon Ceramic). Cambian así de De Rosa al fabricante francés en el capítulo de bicicleta, y de la italiana Campagnolo al grupo japonés en transmisión.
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EF Education-EasyPost – Shimano
El equipo norteamericano ha reforzado su plantel con los fichajes de Carapaz y Amador. Pero en el aspecto mecánico siguen fieles a Cannondale y Shimano.
14 de los 18 equipos World Tour 2023 montan el grupo Shimano, 3 SRAM y 1 Campagnolo
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Groupama-FDJ – Shimano
El mítico equipo francés continúa confiando en Lapierre como proveedor de bicicletas y en Shimano para transmisión, frenos y ruedas.
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INEOS Grenadiers – Shimano
El equipo con más presupuesto del pelotón profesional sigue apostando por el Shimano Dura-Ace Di2 12 v para el cambio de todos sus corredores, así como para las ruedas.
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Intermarché-Circus-Wanty – Shimano

Uno de los equipos que más fuerte ha comenzado el 2023. Con Girmay como cara más visible, el cuadro belga seguirá contando con el Shimano Dura-Ace Di2, montado en las Cube Litening (Aero y Air) con bielas y potenciómetro de Rotor.
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Jumbo-Visma – SRAM

Este es el primer cambio de componentes de calado dentro de un equipo World Tour. Los holandeses, actuales vencedores del Tour con Vingegaard, cambian Shimano por SRAM para las bicicletas Cervélo de la temporada 2023. La marca norteamericana montará su grupo Red eTAP AXS 2×12 en las bicis del danés, de Van Aert o de Primoz Roglic. Los pedales, por su parte, son los minimalistas Speedplay y las ruedas llevarán la firma de Reserve.
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Movistar Team – SRAM

El equipo español continúa un año más (y van 4) confiando en el SRAM Red eTAP AXS como grupo de transmisión de sus bicicletas Canyon Aeroad y Ultimate. Las ruedas siguen siendo Zipp, pero los pedales no son los Time de SRAM, sino que continúan con los Look Keo Blade.
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Soudal – Quick Step – Shimano

El equipo de Remco Evenepoel y Julian Alaphilippe siguen apostando por Shimano como su proveedor oficial de componentes (transmisión, frenos y pedales).
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Arkéa Samsic – Shimano

El equipo galo estrena categoría como equipo WT, cambia Canyon por Bianchi en bicicletas, pero se mantiene fiel al grupo de transmisión electrónico Dura-Ace de Shimano. Las ruedas son también del fabricante japonés.
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Team DSM – Shimano

El equipo holandés continúa con Scott y Shimano como principales partners de material. Shimano equipa con el Dura-Ace Di2 la transmisión, además de frenos, pedales y ruedas.
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Jayco AlUla – Shimano

Las Giant Propel y TCR Advanced del equipo australiano tampoco cambian de grupo de transmisión, que seguirán montándose con Shimano Dura-Ace Di2.
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Trek-Segafredo – SRAM
Trek-Segafredo es, junto a Movistar y el Jumbo-Visma, uno de los tres equipos WT que montan el grupo 2×12 SRAM Red eTAP AXS inalámbrico. Los norteamericanos también eligen marcas del grupo SRAM como Time o Quarq para pedales y potenciómetros, respectivamente.
Así es la nueva Trek Madone del equipo Trek-Segafredo para 2023
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UAE Team Emirates – Shimano
Por último, acabamos con otro de los grandes cambios de componentes de esta temporada 2023: El paso del UAE a Shimano desde Campagnolo. El equipo liderado por Pogacar está brillando en este inicio de temporada y luciendo el Dura-Ace Di2 en cada podio y victoria. Campagnolo también pierde su presencia en el apartado de las ruedas en favor de ENVE, con su línea de alto rendimiento SES.