¿Qué ropa elegir para practicar ciclismo en otoño? 8 Consejos prácticos
PUBLICIDAD

¿Qué ropa elegir para practicar ciclismo en otoño? 8 Consejos prácticos

Estaciones de tiempo cambiante como la primavera y el otoño provocan más de un quebradero de cabeza a muchos ciclistas a la hora de elegir su ropa. La gran variación de temperaturas entre un día u otro, o entre el día y la noche, hace que sea difícil dar con la equipación adecuada. Te damos una serie de consejos para no fallar en tu elección de la ropa de ciclismo en otoño.

Ya estamos en otoño y los que acostumbráis a salir en bici a primera hora de la mañana habréis notado ya su presencia. La bajada de temperaturas es ya notoria, aunque en las horas centrales del día siga haciendo algo de calor. Y, además, en muchas zonas de España el sol se alterna con lluvias y tormentas repentinas. Sucesos que, de salir de corto, pueden chafar tu salida o entrenamiento, llegar a casa empapado y, posiblemente, con un buen resfriado.

Para evitar, en la medida de lo posible, que esto suceda, te damos unos consejos preventivos que te ayudarán a elegir la ropa de ciclismo adecuada para el otoño. Y así disfrutar, sin imprevistos, de una de las épocas más agradables para montar en bici.

Relacionado || Sportful Pixel: chaqueta ciclista de diseño para el otoño 2021

Revisa con frecuencia la previsión meteorológica

Antes de aconsejarte por uno u otro tipo de prenda, te damos esta primera recomendación. El otoño es tiempo de mirar con detenimiento y de forma constante la previsión. No sólo si va o no a llover. También ver las temperaturas en la franja horaria en la que tienes previsto salir en bici, las condiciones de humedad y también la velocidad del viento. Todos estos factores te darán una primera idea sobre qué ropa ponerte.

Actualmente hay decenas de apps y webs del tiempo que dan la previsión meteorológica hora a hora, por lo que puedes contar con información fiable y detallada en cualquier momento.

Ropa de ciclismo en otoño en función de la temperatura

En días nublados, o más frescos, los maillots de manga larga, cortos con manguitos, son imprescindibles. / Photogomezsport.

¿De corto o manga larga? ¿Calcetines más largos y gordos? ¿un chubasquero en el bolsillo, por si hay tormenta? Son preguntas habituales de los que salimos con frecuencia a montar en bici en esta época tan bonita del año. Para responder a tus dudas, toma como referencia este esquema con tres franjas de temperaturas habituales de otoño. con su correspondiente equipación recomendada. Este sería un buen punto de partida para elegir tu ropa, pudiéndolo variar un poco en función de si te afecta más o menos el frío:

5 – 15º C: maillot de manga larga con camiseta interior y culotte corto. Calcetines algo más gordos que los de verano. Guantes de entretiempo.

15 – 20º C: maillot de manga larga sin camiseta interior debajo y culotte corto. Calcetines finos o gruesos, a tu elección. Si sueles entrar en calor pronto o no hay mucha humedad, lleva maillot corto. Guantes de entretiempo.

20 – 25º C: maillot y culotte de manga corta. Equipación de verano. Guantes cortos (o largos y finos en caso de practicar MTB).

Equipación en rutas largas: frío por la mañana y calor al mediodía

Son las típicas salidas otoñales que más te pueden hacer pensar, delante del armario, qué ponerte. En este caso puedes decidir por añadir una capa más para no pasar mucho frío al inicio de la ruta. Pero para añadir esa capa no optes por chaqueta de entretiempo. Es más práctico ponerte una prenda fina (un maillot de manga larga) que te puedas quitar y llevar cómodamente en un bolsillo del maillot principal o en una bolsa de sillín, una vez asciendan las temperaturas. Los manguitos también son una opción muy práctica en este sentido.

Elige prendas transpirables

Muchos ciclistas optan por ponerse debajo una camiseta técnica transpirable para rodar esas primeras horas del día y no resentirse por el frío. Es una buena idea, pero la camiseta interior ha de estar adaptada para hacer ciclismo o, al menos, para deporte. No improvises y añadas una camiseta de algodón convencional, ya que acumularán mucho sudor y lograrán empaparte. Hazte con un par de camisetas técnicas para estos meses.

Chaqueta de entretiempo, para jornadas frescas o nubladas

ropa ciclismo otoño
Una chaqueta más fina es recomendable para jornadas más frías o nubladas (5 – 15º C).

Si la variación de temperatura no va a ser acusada y se va a mantener baja, lo mejor será colocarse una chaqueta fina de entretiempo sobre el maillot, contando con, al menos, dos capas. La mayoría están recomendadas para rangos de temperatura de entre 5 y 15º C. En días nublados, en los que amenace lluvia o hay humedad, te recomendamos llevarla puesta sobre el maillot o camiseta de interior.

Ropa ciclista en días de lluvia

Si no paras de rodar ni en días de lluvia, tu ropa de ciclismo de otoño deberá cambiar completamente. Deberás llevar maillot de manga larga o con manguitos y un chubasquero por encima, o chaqueta impermeable. Pero, al mismo tiempo, no añadas demasiadas capas.

Los días lluviosos de otoño no suelen ser especialmente fríos y la temperatura se suele mantener estable. Sudar mientras ruedas bajo la lluvia sólo puede incrementar la sensación de frío y rodar más incómodo. El uso de perneras también te protegerá de la lluvia y mantendrán la temperatura de las piernas, así como ponerte un gorro de tejido impermeable bajo el casco evitará que se disipe el calor. Si eres ciclista de carretera, también puedes hacerte con cubrezapatillas de tejido impermeable para mantener tu calzado y pies secos en todo momento.

Equipación de otoño según la modalidad

En el MTB siempre encontraremos más resguardo del viento y la sensación térmica será más agradable.

La modalidad de ciclismo que practiques también condiciona el tipo de ropa de ciclismo de otoño. En carretera las salidas suelen ser más largas y el ciclista está más expuesto al viento, por lo que prendas como los manguitos y las perneras deberán ser habituales en la equipación otoñal, o un maillot de manga larga.

En cambio, en el MTB lo más habitual es que la orografía de la montaña, la entrada en bosques, resguarde de la acción del viento, que suele reducir la sensación térmica. En este caso, y si la temperatura es agradable, podrás seguir usando un maillot o camiseta de manga corta. No obstante, en una ruta de MTB de alta montaña la altitud hará bajar las temperaturas, en algunos casos de forma acusada, por lo que la manga larga, o una chaqueta de entretiempo, será imprescindible. En caso de hacer Trail o Enduro, cambia tu baggy o pantalón corto por uno con tejido más grueso o reforzado.

Ropa en función del tipo de recorrido (dureza, desnivel, etc.)

Dentro de una u otra modalidad es posible hacer multitud de recorridos diferentes. Y este factor también condiciona la ropa que nos vayamos a poner. Si vas a realizar una salida con puertos de inicio, con terreno rompepiernas, habrá que elegir una equipación ligera o incluso de manga corta. La pendiente de la subida hará que el esfuerzo sea mayor y entrarás antes en calor.

En cambio, si el perfil es más rodador con predominio del llano y en campo o carretera abierta, la brisa del otoño te puede dejar frío mientras acumulas kilómetros. Un maillot de manga larga o corto con manguitos, o una chaqueta de entretiempo, en caso de días más fríos (entre 5 y 15º C) mantendrá la temperatura corporal y te permitirá rodar más cómodo.

Foto principal: Leo Francis (Red Bull).

Te recomendamos

Non Stop

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario