Depende de qué tipo de uso practiques, de lo que más te gusta hacer cuando sales a pedalear, de lo que buscas cuando estás en el monte… Las inercias de las diversas medidas de rueda son diferentes, la manera de rodar encima de los obstáculos no es la misma, su agarre y retención en frenadas varía… Y lógicamente las e-bikes no quedan fuera esto.

¿Qué medida es la más adecuada? Pues eso dependerá también de nosotros, nuestros gustos y necesidades. A partir de ahí, los neumáticos también serán importantes.

Ahora bien, en las e-bikes todavía es más importantes si cabe, por el extra de peso que conlleva el ir en una bici de más de 20 kilos de peso. Aquí sí que las inercias toman mayor protagonismo.

Muy importantes

Igual que en otros componentes de la bici como la transmisión o las pastillas de freno, los neumáticos y las ruedas sufren más en las bicis eléctricas. Es evidente: más peso quiere decir más desgaste, más inercia que detener cuando frenamos, más peso que ha de aguantar la goma contigo encima… Por eso toman un matiz más importante.

En las e-bikes cobran mayor importancia las llantas, las carcasas y anchos de los neumáticos, ya que el peso habitual de la bici viene a ser de entre unos 7 a 9 kilos más, como poco, que una idéntica sin el motor y la batería.

Además del peso de estos, también hay más refuerzos y materiales más robustos en otros componentes. Vamos sumando peso. Por eso tanto las ruedas como los neumáticos necesitan ser más resistentes y rígidos que en los de una bici convencional, sean de la medida que sean. Eso lógicamente conllevará mayor peso, inconveniente también a tener en cuenta. Ahí es donde uno tendrá que decidir, como pasa con las bicis normales, en sacrificar peso por seguridad o al revés.

Ojo con la presión

En el caso de los neumáticos, será mejor contar siempre con una carcasa más gruesa, ya que no solo quedará mitigado el tema de los pinchazos, sino que podremos bajar más la presión ganando en agarre y en tracción.

En el caso de las bicis que montan 27,5”+, todavía es más importante el montar un neumático con una carcasa resistente, pues si bajamos la presión, siempre tendrá tendencia a flanear, con la inseguridad que puede darnos.

Lógicamente, la opción de montar neumáticos tubeless es muy interesante y muy recomendable sean de la medida que sean las ruedas, al evitar los pinchazos que tendríamos por pellizco. Y es la presión adecuada la que nos ayudará a tener buena tracción y agarre, siempre teniendo en cuenta que las posibilidades de pinchazo, por el peso del conjunto bici+bikes, serán mayores.

Una presión adecuada hará que el neumático no se deforme, agarre en el terreno y nos ayude con un extra de tracción tanto subiendo como frenando. La cuestión es que hay que buscar un punto intermedio sin comprometer en ningún aspecto.

Conclusión

Nosotros lo tenemos muy claro, y más después de haber podido probar un número importante de e-bikes. Si lo que realmente quieres es hacer mountain bike de verdad, con excursiones por pistas, senderos, trialeras…, la opción más adecuada es la de unas ruedas 27,5”+, ya que aguantan mejor el peso del conjunto.

Hay que pensar que una 27,5”+ con un neumático de algo más de 3.0” tiene exactamente el mismo diámetro que si se monta una rueda de 29” con neumático de 2,3”. De esta manera, tendremos las ventajas de las 29” con mayor absorción y tracción que estas, ya que el volumen del neumático de una 27,5” plus es más que considerable.

En el caso de las ruedas de 29” y 27,5”, consideramos que será más para alguien que busque pedalear sin ir a buscar terrenos muy exigentes, en los que un neumático no plus no responde ría tan bien por el peso del conjunto biker-bici.

 

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