¿Qué versión de Nino Schurter nos depara el Mundial?
PUBLICIDAD

¿Qué versión de Nino Schurter nos depara el Mundial?

Nino Schurter no está teniendo el año soñado, ni mucho menos, y ahora afronta el Mundial de MTB en busca de su primera victoria del año.

En 2020 ya pudimos apreciar un pequeño bajón en su rendimiento, aunque en parte entendible debido a las complicaciones causadas por la pandemia, que limitaron las horas de entrenamiento y competición.

Pese a ello, se proclamó campeón de Europa en XCO, ganó tres pruebas locales, entre ellas la Swiss Epic, y en la Copa del Mundo consiguió un tercer y cuarto puesto en las dos únicas carreras del calendario.

Eso sí, no pudo acercarse a su sueño de superar a Julien Absalon en victorias en la Copa del Mundo de XCO, quedándose en 32, frente a las 33 del francés.

Nino Schurter, Julien Absalon y Ondrej Cink; oro, plata y bronce respectivamente
Nino Schurter, Julien Absalon y Ondřej Cink

El 2021 de Schurter

Con la llegada de 2021, tanto Schurter como gran parte de la afición, veían muy posible romper esos números de Absalon, de una vez por todas.

En esta ocasión, con más tiempo para ponerse en forma y preparar la temporada, todo apuntaba a que sería otra gran año del suizo. Pero para sorpresa de todos, esta temporada lleva la friolera de 0 victorias entre las distintas pruebas de XCO en las que ha competido, incluyendo la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos de Tokio.

Aunque no fue un mal comienzo para Schurter en la Copa del Mundo de Albstadt, con una tercera posición en XCC y luego una segunda plaza en la prueba de XCO de ese mismo fin de semana.

Schurter tuvo la victoria en sus manos para igualar las 33 victorias de Absalon, pero Victor Koretzky le arrebató esa posibilidad en los últimos metros.

Un buen inicio a esta competición que hacía pensar que su ansiada victoria estaba a la vuelta del esquina, pero no iba a ser así…

Sus resultados desde entonces en la Copa del Mundo no han hecho más que empeorar, quedándose fuera del podio en las siguientes tres carreras en Nove Mesto, Leogang y Les Gets al ser 7º, 10º y 5º, respectivamente.

Su rendimiento también bajó en las clasificatorias previas de short track, quedándose fuera del top 10 en dos de las tres pruebas. Algo que hace pensar que quizás le esté fallando la fuerza y la explosividad a sus 35 años, pasando por una posible fase de declive.

Luego le tocó el turno a los Juegos Olímpicos de Tokio donde la medalla de oro quedó muy lejos ante la capacidad física de la nueva generación de ciclistas que lideran Tom Pidcock y Mathieu van der Poel. Aún así, Schurter hizo méritos para subir al podio pero en la última vuelta un David Valero incansable llegaba con todo para protagonizar una remontada histórica y afianzarse con la última medalla disponible, dejando al suizo a las puertas de la gloria, una vez más.

Sus opciones en Val di Sole

Schurter no se va a dar por vencido, ni mucho menos, y prueba de ello es que decidiera saltarse el Europeo de XCO para preparar el Mundial de Val di Sole y las próximas pruebas de la Copa del Mundo, particularmente la que será en casa, en Lenzerheide (Suiza) el 5 de septiembre.

Por lo tanto, ha optado por no defender su maillot de campeón europeo en favor de aspirar a vestir el de arcoíris que todavía ostenta Jordan Sarrou desde que el año pasado rompiera la asombrosa racha del propio Schurter.

Con una buena preparación y teniendo en cuanta que ya no ha de cargar con la presión de rendir en la que seguramente haya sido su última participación en unos Juegos Olímpicos, Schurter debería ser capaz de demostrar que todavía está para competir al más alto nivel en un Mundial.

Otro punto a favor, es que no tendrá que lidiar con las jóvenes promesas, o más bien realidades, que son Tom Pidcock y Mathieu van der Poel, debido a que no podrán estar presentes en Val di Sole. La energía y capacidad física de estos dos parece estar muy por encima de la de Schurter, por lo que se habrá sentido aliviado al saber que no compiten.

Sin embargo, la motivación de otros grandes ciclistas como el inspirado Mathias Flückiger, el actual campeón Sarrou, u otros como Henrique Avancini y Ondřej Cink, no se lo pondrán nada fácil a un Schurter que no quiere que pase 2021 sin subirse a lo más alto de un podio.

Relacionado: Previa Campeonato del Mundo XC 2021: favoritos, circuito horarios…

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario