Para todos

La Qüer es una de las integrantes de este comparativo que nos muestra claramente como puede ser de moldeable una bici de cross country con tan sólo un cambio de manillar y potencia.

Cuadro

Si te fijas en el cuadro de la Qüer, podrás apreciar que es casi idéntico al de otra de las bicis presentes en este comparativo… o el de la otra al de la Qüer, según quieras verlo. En realidad es algo habitual en el mundo de la bicicleta, que las marcas compartan fabricantes, tecnología y moldes en un intento de abaratar costes y conseguir ofrecer al cliente final un producto con excelente relación precio-calidad. Evidentemente, una vez construida la base del cuadro, cada marca escoge sus colores y sus especificaciones finales.

El cuadro de la Qüer posee unas curvas muy características con tubos sobredimensionados y cuenta con una pipa de dirección reforzada, que a tenor de su volumen no tendrá nada que envidiar a las direcciones conificadas. Igual que pasa con la Mendiz, el tubo superior adquiere una curvatura que parece prolongarse a través del tubo de sillín hasta convertirse en los tirantes y acabar en las punteras, fabricadas también en carbono. Un detalle que nos encanta es el cierre del sillín, que queda totalmente integrado en el cuadro, de una manera elegante como en pocas bicis. Sin duda, un buen detalle, además de su conjuntada estética general.

Componentes

En la parte delantera de la Qüer encontramos la horquilla de muelle-aceite Rock Shox Recon Silver TX de 100 mm de recorrido y bloqueo desde el manillar. Las regulaciones que podremos realizar serán de dureza de muelle, de rebote y del mencionado bloqueo desde el manillar. Para la transmisión se confía en Shimano, con el pedalier M552, desviador Alivio y mandos de cambio SLX. Para las ruedas contamos con unas Crossride de Mavic y unos neumáticos Maxxis Larsen TT 1.90”, muy buenos, pero de puro cross country por su fina medida.

Los frenos de disco son unos M445 con 160 mm de diámetro de disco, y Ritchey pone el sello en manillar (plano), potencia y tija de sillín, mientras que este último es un Fi:zi’k Tundra 2. Al final, el peso total de la bici se queda en 11,500 kg.

Sólo con echar un vistazo a la CXR 1 ya puedes darte cuenta de qué enfoque ha buscado la marca para esta bicicleta. Sin duda alguna, el manillar plano y la potencia invertida de la Qüer, además de los finos neumáticos, marcan claramente su carácter racing, que a buen seguro convencerá a los clientes más competitivos.

A pesar de esa apuesta por las prestaciones, el cuadro consigue una buena relación rigidez-absorción de vibraciones, lo que nos hace sentir muy cómodos en todo momento. La posición es racing, pero el tacto del cuadro, junto con su suspensión de funcionamiento muy lineal, hace que el confort sea muy bueno. De hecho, con un ajuste de posición delantera, estaríamos hablando de otra bici totalmente distinta.

Los neumáticos son otro ejemplo de esto. Su estrecha sección te hace volar y quizás limitan algo el confort, pero con poner unos algo más gruesos –que es la tendencia actual–, la bici cambiaría como de la noche al día. De todas maneras, los Larsen TT se han mostrado más que correctos e incluso nos sorprendieron por su funcionamiento, teniendo en cuenta las limitaciones de agarre que ofrece un neumático 1.90”.

En cuanto a manejabilidad, tenemos que decir que la Qüer sorprende por lo bien y rápido que se mueve, y es que por medidas se acerca más a una L que a una M, como es en teoría. Una vez más, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar cualquier compra. A pesar de ello, la bici es muy fácil de llevar, puesto que la posición delantera ayuda a ello.

En definitiva, pese a tener una, a priori, posición y enfoque claramente racing, el pedalear en la Qüer es suficientemente divertido y noble como para considerarla una bici de lo más agradable.

A favor

  • Cuadro y decoración muy potentes
  • Facilidad de pedaleo y sensación de velocidad por sus neumáticos Larsen TT 1.9”.

En contra

  • Horquilla Recon barras de acero y de muelle algo pesada
  • Ángulo del tubo de sillín algo retrasado

Ficha técnica

TÉCNICA
QÜER
CXR
11,500 kg (sin pedales)
1.750 euros
CUADRO
Material: Carbono
Garantía: 2 años
Tallas: 16” y 18”
SUSPENSIÓN
Horquilla: Rock Shox Recon Silver TX con Poploc 100 mm
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimnao M552 / 42-32-24 / Bielas 170 mm
Coronas: Shimano HG-81. 11-34
Cadena: Shimano HG-74
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano SLX
Cambio: Shimano SLX
Desviador: Shimano Alivio
RUEDAS
Ruedas: Mavic Crossride. 24 radios
Neumáticos: Maxxis Larsen TT 1.90”
COMPONENTES
Frenos: Shimano M-445 / discos 160 mm
Manillar: Ritchey Comp plano / 600 mm
Potencia: Ritchey Comp 4 Axis / 100 mm
Dirección: FSA ZS-3 1-1/8’’
Tija de sillín: Ritchey Comp 31.6 / 350 mm
Sillín: Fi:zi’k Tundra 2 manganeso
DISTRIBUIDOR
Bicicletas Qüer, 962 636 412 Website www.bicicletasquer.com

Fotos: S. Romero

Galería

zp8497586rq