Ha pasado poco más de una semana desde su exhibición en la Clásica de San Sebastián y algunos todavía nos frotamos los ojos. Por si no fuera suficiente, el jueves arrasó en el Campeonato de Europa contrarreloj. A los 19 años se ha saltado todos los pasos lógicos en su formación y amenaza con tumbar los sólidos cimientos del ciclismo. ¿Quién es Remco Evenepoel?

La última joya de este deporte sigue los pasos de Bernal, Van der Poel y Van Aert, otras tres promesas convertidas en realidad mucho antes de lo que dictan los cánones. El prodigio belga dio el salto de la categoría Júnior al World Tour de la mano del Deceuninck-Quick Step esta misma temporada. Y en su debut profesional suma cinco triunfos: una etapa y la general de la Vuelta a Bélgica y un parcial de la Adriatica Ionica, además de la Klasikoa y el Europeo CRI.

Algunos ya le comparan con Eddy Merckx –le apodan el minicaníbal– y otros con Leo Messi. Curiosamente, antes de empezar en serio con el ciclismo, el joven Evenepoel apuntaba maneras de futbolista en las categorías inferiores del Anderlecht, el PSV Eindhoven y la selección belga. Llegó a portar el brazalete de los diablos rojos, pero de un día para otro sus entrenadores le sentaron en el banquillo y no se lo tomó muy bien.

Remco, hijo del exciclista profesional Patrick Evenepoel, a los 17 años cambió el balón por la bicicleta y no tardó en despuntar. Su estreno en competición, el 4 de agosto de 2017, acabó a más de seis minutos del ganador. Al día siguiente ganó la etapa, la primera de una interminable lista de victorias. En 2018 dominó la categoría Júnior con 23 triunfos en 27 jornadas de competición, entre ellos la prestigiosa Carrera de la Paz en la República Checa, los Nacionales, los Europeos y los Mundiales en las disciplinas de fondo y contrarreloj.

Su exhibición en el durísimo circuito de Innsbruck, con pinchazo incluido y una espectacular remontada, le lanzaron al estrellato. Meses antes, Patrick Lefevere ya le había puesto su primer contrato profesional sobre la mesa y, después de las últimas actuaciones en San Sebastián y Alkmaar, ha anunciado que renovará con Deceuninck-Quick Step hasta 2021 con la posibilidad de ampliar la vinculación dos años más. No hay mejor sitio para la nueva figura del ciclismo belga y mundial que el mejor equipo del pelotón internacional.

Potente rodador y con dotes de escalador, es pronto para saber cuáles son los límites y las metas de Evenepoel en su carrera, aunque él mismo se define como vueltómano y admirador de Alberto Contador. Lefevere frena las ganas de su pupilo y de toda la afición: “Es muy pronto para que corra el Tour. Todavía es muy joven y está en pleno desarrollo”.

El joven prodigio belga, victorioso en el Boulevard de Donosti © Photo Gomez Sport

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This