Race Nature Albufeira: Una prueba en el corazón del Algarve

Race Nature Albufeira: Una prueba en el corazón del Algarve

Hemos estado en la ciudad de Albufeira (Portugal), en pleno corazón de la costa de Algarve, para tomar parte en la primera edición de la Race Nature Albufeira.

PUBLICIDAD Content_1

La Race Nature Albufeira es una carrera por etapas que arrancó el viernes 11 de febrero por la noche, con un prólogo nocturno que recorría el casco histórico de esta bella localidad, pasando por sus calles empedradas y fachadas blancas.

Fueron 1,5 kilómetros de pura adrenalina que bastaron para hacernos subir las pulsaciones al máximo con algunas rampas en las que hubo que darlo todo, bajo la luz de la luna.

El sábado se disputó la primera etapa en línea y la que sería la etapa reina. Algo más de 80 kilómetros con alrededor de 1.700 metros de desnivel. El recorrido fue muy variado y rápido siguiendo la escarpada y ondulante geografía del Algarve en el que no había apenas llano.

PUBLICIDAD Content_2

Un gran acierto por parte de la organización la elección de esta ruta en la que, como si de un cocktail se tratara, fueron capaces de mezclar todos los ingredientes de una forma perfecta para que saliera una etapa redonda.

Gran parte del recorrido se hizo por senderos rápidos, con flow, de los que cuando terminas y sales a una pista se te dibuja una sonrisa. También hubo algo de terreno rodador y subidas de todo tipo, desde cortas y explosivas hasta largas tipo puerto. Todo ello aderezado con zonas técnicas con algo de piedras que nos hicieron sacar a relucir nuestra destreza sobre la bici.

Race Nature Albufeira

Una etapa muy rápida y entretenida en la que los terrenos iban variando para encarar la localidad de Albufeira y alcanzar el arco de meta sobre la Playa de los Pescadores con unas magníficas vistas sobre el Océano Atlántico.

PUBLICIDAD Content_3

Durante la etapa tuvimos tres avituallamientos bien posicionados y muy bien surtidos, llamó la atención que hubiera barritas y geles en los avituallamientos algo no muy común en las pruebas, además de fruta, dulces, isotónicos, agua y refrescos.

Al tratarse de una prueba sin estar marcada en todo el recorrido debíamos guiarnos con nuestro GPS siguiendo el track que nos había proporcionado la organización, tarea no siempre fácil dada la gran tela de araña de caminos y senderos que hay en esta zona.

Además, al cruzar la meta había que entregar el GPS a los jueces quienes descargaban a su ordenador el recorrido de los participantes para asegurarse de que todos habíamos seguido la ruta indicada sin atajos.

La etapa del domingo, con la que se terminaría la prueba, era una etapa muy rápida con algo más de 70 kilómetros y 1.300 metros de desnivel, en los que el terreno no era tan rodador como en un principio podríamos esperar.

Pistas rápidas nos condujeron a una de las secciones mas bonitas de la carrera en la que íbamos por acantilados al lado del mar, en algo parecido a un circuito de XCO, con bajadas y subidas muy inclinadas, bancos de arena y un trozo muy divertido con vistas al mar.

Una vez en el interior las pistas se alternaban con algún sendero y zonas técnicas, especialmente de subida, para encarar el último tramo favorable hacia la línea de meta que estaba situada en la playa. Allí es donde nos esperaban nuestras medallas de ‘finisher’, así como una buena comida y una cerveza.

Celina Carpinteiro, que fue la ganadora en la categoría femenina, ha compartido sus impresiones con Solo Bici, explicando que «esta Race Nature nos presentó con algunos de los mejores senderos de la zona que yo conozco bien porque son mi zona de entrenamiento. Con los paisajes, el clima y la organización fantástica que tiene, no tengo ninguna duda de que el próximo año tendremos más atletas, incluidos internacionales, participando«.

La Race Nature Albufeira forma parte de las Race Nature Series que en total son cuatro carreras por etapas en diferentes zonas de Portugal, distribuidas a lo largo del año.

La próxima será en Freixo, de Espada a Cinta, en el mes de Abril. Casualmente pasará cerca de la frontera con España en la zona de los Arribes del Duero, siendo una prueba que promete.

Texto: Jorge Padrones // Foto portada: Eduardo Campos

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario