RACHEL ATHERTON

RACHEL ATHERTON

DOBLE CAMPEONA DEL MUNDO Y DOBLE CAMPEONA DE LA COPA DEL MUNDO.

Siempre habrá un antes y un después del día que una joven Rachel Atherton (06/12/1987) veía subir a lo más alto del podio de la Copa del Mundo de Fort William a su compatriota Tracy Moseley. Perdió los zapatos en el pegajoso barro, pero daba igual. Acababa de descubrir a qué se quería dedicar. El tiempo y los resultados muestran que acertó.

undefined

Siguiendo la sombra de sus hermanos Dan y Gee, Rachel Atherton decidió probar el descenso tras pasar por el BMX, y vio que no lo hacía mal. “Corría los fines de semana, ganaba y me divertía”, afirma la doble campeona del mundo y doble campeona de la Copa del Mundo de Descenso. A sus 24 años, Rachel ha ganado todo lo que podía ganar, pero también ha pagado cara su osadía en forma de graves lesiones. Gajes del oficio. Ella tiene claro que el que algo quiere algo le cuesta. Lleva el DH en la sangre, defiende el nivel del descenso femenino y afirma que en un descenso no muy largo puede ser tanto o más rápido que un hombre.

Le gusta dormirse leyendo un libro, y lo primero que hace al levantarse es estirar el cuello y la espalda, paso previo a intentar pulverizar sobre su GT todos los registros.

¿Cuáles son tus objetivos este año?

Cada temporada quiero ganar carreras. Me encantan las carreras y ganar, pero también estar sana. Ahora que soy más mayor he encontrado un equilibrio entre ganar carreras y estar sana. Montar con seguridad pero rápido es mucho más divertido. Ésta es mi meta. Ir lo más rápido posible, pero dentro de mis límites. También quiero crecer como piloto. Quiero desarrollar mis relaciones con los medios de comunicación de MTB y ayudar a las chicas más jóvenes a practicar el descenso.

La campaña pasada ganaste Copa del Mundo y Mundial, ¿dónde está tu secreto?

Ja, ja, ja... no te lo voy a contar. Creo que los cambios ayudan a los atletas. La pasada temporada empezamos con nuevas bicis y fue emocionante. Empecé a trabajar con un nuevo entrenador Alan Milway– y me ayudó a progresar y fortalecer mis cualidades. Y tuve un invierno sin lesiones, y esto fue muy diferente para mí. La estructura del Atherton Racing permite a los pilotos centrarse sólo en las carreras y éste es un gran punto a favor. Mi equipo es el secreto de ganar.

undefined

¿Has ganado varias ediciones de la Copa del Mundo y del Mundial? ¿Qué formato de competición te gusta más?

Me encanta el Campeonato del Mundo por su intensidad. Un día es todo lo que tienes para ser perfecta. Un error y tienes que esperar un año para ganar otra vez. El maillot arcoíris significa mucho para mí, pero la Copa del Mundo también, porque durante todo el año, carrera tras carrera, tienes que estar bien.

En la Copa del Mundo ganaste en casi todos los circuitos, ¿cuál te gusta más?

Val di Sole, es una pista natural y empinada, como tiene que ser un DH. También me encantó Hafell (Noruega). Tiene de todo y fue todo un reto. Me sentí bien tras ganar. Fort William siempre es especial para mí. Es una pista difícil para mí, donde tengo que trabajar duro, no es un circuito natural para mí, y en Sudáfrica me aseguré de pedalear muy fuerte.

“He encontrado el equilibrio entre ganar carreras y estar sana. El maillot arcoíris significa mucho para mí, pero también la Copa del Mundo”

Tras ganarlo todo ¿necesitas motivación?

No. Cuanto más gano, más rápido quiero ir y seguir ganando.

Eres la referente, ¿sientes la presión?

Si estás arriba, siempre habrá personas que quieran tu lugar. Estoy orgullosa de ser la nº 1 y del equipo que hemos construido Dan, Gee y yo.

¿Qué cualidades te gustaría tener de tus hermanos Dan y Gee?

Ambos son distintos, opuestos, y aprendode los dos. Dan es 100 % corazón. Se compromete, es inteligente y sabe medir los riesgos. Gee está centrado en las carreras. Lo calcula todo y nos hace aprender de cada situación. Ellos me han hecho como soy.

Creo que una de tus cualidades como descender es que lo haces todo fácil.

¡Gracias! Me encantaba la lluvia, la pista mojada, pero ahora estoy nerviosa cuando llueve. He trabajado duro en mi pedaleo y fuerza. La técnica y el barro me gustan. Tengo miedo cuando el circuito está seco y rápido.

¿Dónde crees que has evolucionado más?

¡En no tener lesiones! Llevaba cinco años con una fuerte cirugía al finalizar la temporada. Sin lesiones me siento como nueva. Entrenar es importante, pero para mí las lesiones...

¿Cuáles serían las cualidades de una buena descender?

Tienes que ser rápida, estar fuerte físicamente y tener buena técnica.

Y ser atractiva para los medios de comunicación. La gente quiere hablar contigo, saludarte, apoyarte y comprar sus piezas de la bici. Me gustaría pensar que he contribuido a mejorar la imagen del MTB femenino. Nosotras podemos ser guapas, femeninas y buenas bikers.

undefined

¿Cómo afrontas las carreras?

Me concentro mucho. Me enfado cuando no rindo como sé. También miro las bajadas de otras chicas. Todas son buenas y me ayudan a concentrarme en hacerlo bien. A veces sigo a Gee o a un tío y pienso que el DH masculino es un deporte diferente. ¡Se va tan rápido!, así que trato de aprender de ellos.

Siempre intento divertirme en las carreras, concentrarme. Cuando entreno me encanta pararme en la pista y hablar con la gente.

Analiza a tus rivales este 2014.

Será una temporada muy igualada, las chicas están yendo rápido. ¡Ragot es tan rápida! Sus habilidades son increíbles, y no tiene miedo. Tracey Hannah es peligrosa en seco, y Manon Carpenter es increíble ¡y es británica! Seguro que va rápida este año. Y si Florian Pugin pudiera entrenar bien con la bici, seguro que iría muy rápido, pero todas estas chicas van a la escuela.

¿Goza de buena salud el DH femenino?

Sí. Técnicamente las cinco mejores corredoras somos muy hábiles, no tan fuertes como antes. Tracey Moseley y Sabrina Jonnier sí lo eran. Cada vez hay más chicas compitiendo. Es un buen momento para el DH femenino.

¿Ves grandes diferencias entre el DH masculino y femenino?

La fuerza, es la gran diferencia. Si las chicas fuéramos tan fuertes como los hombres, podríamos ser igual de rápidas. Tal vez hay alguna diferencia en la forma en que procesamos la información. En distancias cortas puedo ir igual de rápido que un hombre.

¿Qué es lo que más te gusta de tu GT?

Competiremos con la nueva GT Fury. Hemos desarrollado este cuadro junto a GT, trabajando muy de cerca de ellos, así que decimos que la Fury es un Atherton más, pero en forma de bici. Hemos probado un montón de cosas nuevas este invierno.

undefined

¿Te gusta desarrollar las bicis?

Por supuesto. Me encanta probar y transmitir después esta información. Me encanta cómo pequeñas diferencias transmiten grandes sensaciones encima de la bici.

Al margen del DH, ¿qué otras modalidades practicas?

Monto tanto en bici como puedo, y si tengo tiempo, hago enduro. Me gusta salir a rodar en la carretera y hago algo de cross country, pero no mucho porque no estoy tan en forma. Así que salgo en XC para relajarme y divertirme con mi perro.

Una trayectoria, una forma de pensar que te permite vivir del MTB, ¿te consideras bien pagada?

Sí, soy afortunada. Todos trabajamos muy duro como equipo y soy afortunada de estar en un equipo tan increíble. Sé lo que tengo que hacer para ganar dinero haciendo lo que más me gusta. Algunas personas me dicen que tendría que hacer más cosas, como filmar vídeos, pero para mí todo tiene un tiempo y un lugar, y ahora sólo pienso en ganar carreras, sinónimo de felicidad, éxito y dinero.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...