Sus neumáticos

Sus neumáticos son la seña de identidad principal de las fat bikes y además condiciona la fabricación del cuadro.
Es difícil establecer una medida, un estándar a partir del cual podamos catalogar una bici de fat bikes, pero contrastando las diferentes especificaciones de todas las fat bikes que se pueden adquirir en nuestro país, podemos constatar que la mayoría de las marcas apuestan por ruedas de 26” de diámetro con neumáticos comprendidos entre los 3.8” que emplea la Trek Farley y los bestiales 4.7” que monta de serie la Rocky Mountain Blizzard, por poner un ejemplo.

Vainas y cierres

Ambos han tenido que ser rediseñados para encajar las ruedas de las poderosas fat bikes. Su misión: dejar un paso de rueda de unos 135 mm tanto en la horquilla como en las vainas traseras, como bien podéis apreciar en la imagen. La verdad es que la diferencia de milímetros entre ambos cierres es más que plausible y muy visual. Y es que en la parte posterior de estas bicis se trabaja constantemente para dar cabida a tan grandes ruedas. De hecho, marcas como Canyon, en su reciente apuesta por las bicis de ruedas gordas, han desarrollado un sistema de punteras traseras ajustables para poder montar cubiertas que oscilen entre las 4.0” y las 4.8”.
Como es evidente, todas las vainas traseras, cierres y tirantes de las fat bikes están más reforzadas para combatir con efectividad la mayor torsión y flexiones que generan estas grandes ruedas.

 

La horquilla 

Inicialmente, las primeras Fatty solían montar horquillas rígidas, principalmente de acero, pero debido a la constante evolución y demanda, han evolucionado hasta horquillas de materiales más livianos como el carbono. Pensad que las primeras unidades eran bicis que priorizaban la robustez y la fiabilidad por encima de las prestaciones.

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Todo ello hasta que RockShox decidió apostar por este nuevo fenómeno y crear la novedosa horquilla Bluto específica para fat bikes de 26”, de diferentes recorridos (80, 100 y 120 mm) y que acepta ruedas de hasta 4.8” de sección. Evidentemente cuenta con un eje pasante sobredimensionado, concretamente de 15 x 150 mm, para otorgar una mayor rigidez y compensar así la mayor torsión que generan estas monstruosas ruedas.

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