RAFAEL COCA, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ÁRBITROS DE LA RFEDI

Hablamos con Rafael Coca, presidente del Comité de Árbitros de la RFEDI, quien nos explica los pasos que hay que dar para llegar a ser colegiado de ciclismo.

RAFAEL COCA, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ÁRBITROS DE LA RFEDI

Cualquier evento de ciclismo, sea la disciplina que sea, necesita de la presencia de uno o varios árbitros. Su figura es vital y necesaria. Hablamos con Rafael Coca, presidente del Comité de Árbitros de la RFEDI, que nos explica los pasos que hay que dar para llegar a ser colegiado de ciclismo y la realidad que después se encuentran estos jueces de las pruebas.

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Rafael, ¿desde cuándo ejerces de presidente del Comité de Árbitros?

Desde diciembre de 2012. Al presidente del CTA lo nombra el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). De todos modos, fui el árbitro más votado en toda España en las elecciones a miembro del estamento de árbitros a la RFEC. Somos siete los árbitros que estamos en la Asamblea de la RFEC, y en mi caso fui el más votado.

¿Cuál es tu labor dentro del Comité?

Son numerosas las funciones: representar al CTA RFEC; realizar las designaciones en las pruebas nacionales e intencionales; establecer los niveles formativos; convocar y reglamentar los cursos de ascenso de categorías; resolver quejas, reclamaciones...

¿Cuáles son los principales problemas a los que tienes que hacer frente?

No te sabría decir. Quizás actuar como mediador en autonomías que están un poco divididas. Hablar mucho con los árbitros para ver su evolución, etc.

¿Ves una mayor demanda por ser árbitro de ciclismo últimamente?

Se mantiene estable. Somos un número suficiente para cubrir el calendario actual. Aunque siempre es bueno que entre gente joven, con ganas, sacrificio…, ya que los comienzos no son sencillos.

¿Qué consejos darías a un joven que quisiera ser árbitro?

Que disfrute de ello. Como has podido ver, de esto no se vive. Y mucha paciencia, porque esto no es entrar y hacer una gran carrera. Pero a la larga se aprende muchísimo, no sólo del arbitraje sino de tratar con gente, conocer sitios nuevos, viajar, o vivir el deporte in situ.

Me comentas que no se puede vivir de esto, pero una ayuda si que puede representar, ¿no?

Evidentemente. Realizamos un trabajo y ese trabajo tiene unos costes.

Conozco a varios organizadores de pruebas que suelen quejarse del número de árbitros que van a las pruebas en algunas ocasiones y de lo que cobran, ¿qué tienes que decir al respecto?

Lo entiendo. Desde que entré como presidente rebajé el número de árbitros en algunas pruebas y también su coste. Del mismo modo hemos puesto costes fijos. Es decir, el organizador de antemano sabe el coste exacto que va a tener por los árbitros. La figura del árbitro es vital, necesaria, y ayuda en gran medida a que la prueba salga correctamente, limpia. El tema económico siempre es complicado, pero hay que aceptarlo. Nosotros también sacrificamos nuestro tiempo libre, la preparación que conlleva una carrera, la formación que realizamos. No es sencillo como se pudiera pensar.

¿Cuánto cuesta prepararse para ser árbitro?

El árbitro, al igual que los ciclistas, directores deportivos, organizadores... tienen que poseer una licencia federativa. El precio de la licencia lo determina la propia Federación Autonómica a la que pertenece el árbitro. ¿Por qué son diferentes los precios? Porque la licencia incluye un seguro de accidentes y responsabilidad civil: dependiendo del precio que consiga la Federación Autonómica con la compañía de seguros o cobertura será un precio u otro. Por otro lado, el árbitro acude a las pruebas uniformado, el cual cuesta un dinero también. Y luego, un silbato, magnetófono para grabar las llegadas, un crono...

Rafa, ¿cuántos árbitros hay más o menos en España?

En España rondamos los 700 colegiados. Hay más árbitros en comunidades como País Vasco, Catalunya, Andalucía, Castilla y León que en autonomías como Extremadura, Castilla la Mancha o La Rioja.

Supongo que una vez uno ya es árbitro podrá ponerse al día con algunos cursillos, ¿no?

Evidentemente. Hay ocasiones en que los organizan los propios Comités Autonómicos y otras veces que nos demandan ayuda. La responsabilidad de formación la tienen las Autonomías, aunque ahí está el CTA RFEC para ayudarlos en esta formación.

Un árbitro, ¿cuánto acostumbra a ganar al mes más o menos?

No te puedo decir una cantidad. Depende primero de las pruebas que haga en su autonomía y hay autonomías que tienen un calendario amplio y otros reducido. Y luego también influye si el árbitro tiene más categoría y le nombramos desde el CTA RFEC tiene más ingresos, que otro que es autonómico por ejemplo.

Porque, ¿cuáles serían las tareas que tiene que realizar un árbitro en una carrera?

Entre las funciones que desarrollamos los árbitros (por ejemplo XCO) estaría el tema de las inscripciones para determinar los corredores que participarán, el control de salidas, el control de la prueba –puestos de asistencia/avituallamiento, número de vueltas, que todo se desarrolle de un a forma reglamentaria; control de la llegada; vueltas perdidas; zona del 80%; realizar las clasificaciones finales; enviar las actas; posibles sanciones que pueda haber, reclamaciones…–, y e una prueba de DH nos encargaríamos de verificar el tema de las inscripciones, de controlar que realizan los entrenos mínimos; dar la salida; verificación de los elementos de seguridad del circuito; que están presentes los servicios médicos; tomar tiempos; controlar los remontes; hacer clasificaciones finales; enviar las actas…

Pero, que nadie piense que se puede ganar mucho dinero siendo árbitro de ciclismo, ¿no?

Las tarifas que cobramos vienen de la aprobación en Asamblea General de las mismas en la Federación Autonómica (si la prueba es autonómica), de la RFEC (si es nacional) y de la UCI (si es internacional). Pero no es posible ni mucho menos vivir del arbitraje en el ciclismo. Es un hobby que tenemos y es una manera diferente de vivir este deporte. Las tarifas de las pruebas nacionales son de 87€ por día de actuación y de 107€ en las internacionales. A esto le sumamos el desplazamiento.

Y, ¿el auge del MTB ha favorecido que haya más árbitros?

Últimamente las pruebas de BTT están creciendo en el calendario nacional, y está habiendo auge en pruebas como pueden ser las de etapas individuales o por parejas (Andalucía Bike Race, Costa Blanca, Volcat, La Rioja, Burgos...) y ocurre lo mismo con los árbitros. Antes era la carretera la disciplina predominante, pero el BTT está creciendo, y también el interés de los árbitros por especializarse en esta disciplina.

Finalmente, ¿te gustaría añadir algo a la entrevista?

Por último, animar a aquellos chic@s que puedan estar interesados en descubrir el mundo del arbitraje, se acerquen a su Federación Autonómica para conseguir información, y acompañarlos a alguna prueba para vivir el ciclismo de una manera diferente, y si gusta dar el paso a la categoría Aspirante para luego poder ir ascendiendo.

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